Universidad Autónoma de Madrid

Duración y Dedicación RD. 99/2011

Duración y Dedicación a los Estudios de Doctorado

Duración y Dedicación a los Estudios de Doctorado

La duración de los estudios de doctorado (desde la fecha de matriculación a la fecha de solicitud del depósito de la tesis doctoral) es de un máximo de tres años.

La Comisión Académica del Programa puede autorizar la realización de los estudios a tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima es de cinco años.

  • La solicitud de la dedicación a tiempo parcial la debe realizar el doctorando al solicitar la admisión al Programa de Doctorado. En los documentos y requisitos de admisión de la página web de cada programa de Doctorado hay un modelo para realizar esta solicitud y enviarla a través de la aplicación informática de admisiones.
  • En el caso de que sea necesario cambiar el régimen de dedicación, durante el desarrollo del Programa de Doctorado, debe realizarse por el doctorando la solicitud, y se entregará en la Escuela de Doctorado, quién se encargará de su envío a la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Si es resuelta favorablemente, la Escuela de Doctorado realizará el cambio en el expediente.

Modelo de solicitud y resolución de cambio de dedicación

Baja temporal
El doctorando podrá solicitar la baja temporal por un período de un año, ampliable a un máximo de dos años. La solicitud debe ser dirigida y justificada documentalmente ante la Escuela de Doctorado que la enviará para su evaluación a la Comisión designada a tal efecto.

Modelo de solicitud y resolución de baja temporal

Una vez resuelta la solicitud, la Escuela de Doctorado introducirá los datos temporales de la baja en el sistema informático de gestión para que conste en el expediente del doctorando y pueda ser tenida en cuenta a efectos del cómputo del tiempo de permanencia.


Solicitud de Prórroga.
Transcurrido el plazo de tres años a tiempo completo o de cinco años a tiempo parcial sin que haya presentado la solicitud de defensa de la tesis doctoral, el doctorando podrá solicitar la autorización de prórroga de un año para estudiantes a tiempo completo, y hasta de dos años para estudiantes a tiempo parcial.
Excepcionalmente, en casos debidamente justificados, el doctorando podrá solicitar a la Comisión Académica del programa de Doctorado la concesión de otro año adicional de prórroga.

Modelo solicitud y resolución de prórroga

Una vez resuelta la solicitud de prórroga por la Comisión Académica se enviará a la Escuela de Doctorado, que introducirá los datos temporales de la prórroga en el sistema informático de gestión para que conste en el expediente del doctorando y pueda ser tenida en cuenta a efectos del cómputo del tiempo de permanencia.

Plazo de solicitud de prórroga:
La solicitud se deberá subir a la aplicación de Sigma junto con el informe anual correspondiente a la TERCERA tutela (estudiantes a tiempo completo) o QUINTA tutela (estudiantes a tiempo parcial), o, en el caso de que se hayan producido cambios de dedicación, junto con el informe anual previo a la finalización del plazo para depositar la tesis.