Universidad Autónoma de Madrid

Pieza del mes de Diciembre. Cubo de Corcho

01/12/2016

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de Diciembre hemos seleccionado un cubo de corcho.

Pieza del mes de diciembre. Cubo corcho

Aunque habitualmente han llegado hasta nosotros bellas representaciones en distintos soportes del arte pastoril realizados en el tiempo de asueto de los pastores en espera del alimento de los animales, también se han conservado elementos puramente utilitarios que ayudaban en las labores diarias del oficio.

Los pastores han realizado sus objetos cotidianos con los materiales del entorno  inmediato durante sus desplazamientos por la península. Se trata de objetos de uso común que eran desechados cuando no podían repararse.

Este cubo, posiblemente de ordeño, está realizado en el corcho tan frecuente en la zona extremeña. Su ligero peso y su asa de madera permiten un fácil  transporte durante los viajes.

Los pastores no son hombres

que son ángeles del cielo,

porque al parto de María

acudieron los primeros.