Pieza del mes de Diciembre 2015

01/12/2015

Como cada mes, destacamos una de las piezas del museo para profundizar en su estudio y dar a conocer al visitante toda nuestra colección. En este mes de Diciembre hemos seleccionado un Ramo Leonés.

El ramo leonés es una pieza de madera utilizada en Navidad. Es común en la provincia de León pero también aparece en otras comunidades autónomas como Ávila, Cantabria, Palencia, Zamora y Salamanca.

En el imperio Romano, el 25 de diciembre se celebra la fiestas del sol Invictus, que ponía fin al periodo festivo de los Saturnales, y era tan popular que no hubo otra opción que asimilarla dentro del calendario cristiano dándole además la máxima relevancia. Con el paso del tiempo el árbol más venerado en Europa fue el roble, la encina, el fresno o el abeto.

En algunas zonas el árbol evolucionó a diferentes zonas simplificadas, como estas estructuras de madera, posiblemente influenciadas también por la forma de los tenebrarios.

Consta de una base en la que se colocan ofrendas (como castañas y nueces) una vera de madera colocada en forma vertical y, sobre ella, un armazón triangular desde el cual también cuelgan ofrendas, que pueden ser dulces, frutas, lazos, etc. En la parte duperior del triángulo podemos ver 12 velas que simbolizan los meses del año.

Pieza del mes Diciembre 2015