Universidad Autónoma de Madrid

Aula Abierta

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid desea facilitar, tanto a sus propios estudiantes como a los ciudadanos en general, el acceso abierto a aquellos contenidos de sus enseñanzas oficiales de grado o de máster que, por su interés social, cultural o profesional, puedan fomentar la adquisición de competencias, conocimientos y destrezas por cualquier persona interesada independientemente de su edad, contribuyendo de este modo al objetivo del aprendizaje a lo largo de la vida.

Con esta finalidad, ha aprobado el Programa «Aula abierta de Formación Continua» que permite el acceso de cualquier interesado a las aulas en las que se imparten asignaturas pertenecientes a Estudios oficiales previamente ofertadas por las Facultades para su inclusión en este Programa como cursos de formación.

Características del programa


Asignaturas ofertadas

Las asignaturas ofertadas en el marco de este Programa como cursos de formación continua para el curso académico 2016-2017 se pueden descargar en el área de descargas de la página, más abajo. Además, se ofrecen todas las asignaturas de grado y de máster de la facultad de Ciencias, que puede consultar pinchando aquí.

 

Número de plazas ofertadas

El número de estudiantes registrados por Curso en este Programa no podrá ser superior al cupo o porcentaje (se establece en 5 el número máximo de estudiantes por Curso).

 

Requisitos de acceso

Los estudiantes de este Programa, Aula Abierta, pueden tener dos perfiles diferenciados:

  1. Perfil Académico. En esta situación, el curso se regirá por lo descrito en la guía docente de la asignatura, en todos sus aspectos, incluida la evaluación. La calificación obtenida se reflejará en el certificado de aprovechamiento. La superación de una asignatura no será un factor a tener en cuenta para la admisión en la Titulación.
  2. Perfil General. El estudiante no tendrá que seguir el sistema de evaluación propio de las enseñanzas oficiales, y su calificación en relación con cada uno de los Cursos será de «apto» o «no apto». La superación de dichos Cursos no dará derecho a la acumulación de créditos para la obtención de títulos oficiales ni de títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid.  

En el caso del Perfil General, dado su carácter abierto, no se exigirán requisitos de acceso y admisión con carácter previo al registro de los estudiantes en los Cursos integrados por enseñanzas oficiales que se oferten. No obstante lo anterior, el acceso vendrá determinado por el nivel de los estudios a los que pertenezcan dichos Cursos. En consecuencia, las Facultades podrán establecer en la oferta de Cursos correspondiente a dicho Programa las condiciones o el perfil de acceso que se considere más apropiado, pudiendo dar lugar la falta de cumplimiento de tales condiciones a la anulación del registro o matrícula del estudiante afectado a instancias de los propios Centros.

En el caso del Perfil Académico, está dirigido a estudiantes con una formación académica y/o profesional que le permita el máximo aprovechamiento de la asignatura. El registro al mismo es necesario pero no es suficiente para poder formalizar la matrícula. En base al CV/Expediente académico aportado por el solicitante, serán los coordinadores de curso/titulación quienes acepten las solicitudes, como paso previo a la matrícula en los mismos.

 

Requisitos específicos de la Facultad de Ciencias

Solo admitirá estudiantes con perfil académico. Será necesario presentar fotocopia del DNI, curriculum vitae y, en su caso, fotocopia del expediente académico.

Requisitos específicos de la Facultad de Medicina

Solo admitirá estudiantes con perfil académico. Será necesario estar en posesión de una titulación de grado o equivalente.

En el caso concreto de la asignatura 'Avances en el estudio de las enfermedades inmunitarias y la inflamación' será necesario estar en posesión del título de Grado en ciencias de la vida o de la salud, buen nivel de inglés y conocimientos básicos de inmunología.

 

Tasas

Precios públicos establecido por Real Decreto de la Comunidad de Madrid, pendientes de aprobación para el curso 2016-17.

 

Certificados

La superación de los Cursos integrados por enseñanzas oficiales ofertadas en la modalidad de Cursos de Formación Continua por parte de los estudiantes que hayan accedido a los mismos a través del Programa «Aula Abierta de Formación Continua» dará derecho a la expedición de un Certificado de formación, diferente según subprograma seguido.

 

Trámite de la solicitud de admisión

Plazo de registro

El plazo de registro en los Cursos se abrirá a mediados de septiembre de 2016. Pueden transmitirnos cualquier incidencia en el correo-e estudios.propios@uam.es)

El registro de estudiantes se realizará por orden de solicitud hasta completar el cupo de estudiantes por Curso.

En el caso de estar interesado en inscribirse en alguna de las asignaturas de la Facultad de Ciencias, existe la posibilidad de preinscribirse a través del siguiente formulario, que deberá enviar por correo electrónico a la dirección indicada en el mismo:

 

 Registro como usuario

Los estudiantes podrán registrarse en el Programa «Aula Abierta de Formación Continua» a través de la web de la Universidad Autónoma de Madrid mediante un trámite de «autoregistro» que operará de forma similar a la «automatrícula» en estudios oficiales y títulos propios. 

Si ha sido o es estudiante de la UAM, ya está registrado como usuario, y tiene asignada una clave para la aplicación de gestión académica en la UAM (SIGMA); en el caso de no recordar sus claves, consulte el siguiente documento: recuperación de contraseñas. 

De igual forma, si ha solicitado admisión alguna vez en la UAM, aunque no se haya matriculado, debe usar la misma clave que le fue asignada. En estos casos no debe registrarse de nuevo.

Para registrarse por primera vez consulte el enlace que se muestra a continuación de registro como usuario de la Universidad  y tenga en cuenta los siguientes documentos de descarga que le facilitarán la realización del proceso:

 

Documentos a incluir en el formato electrónico

Antes de empezar a tramitar la solicitud de admisión debe tener escaneados en PDF o Word los siguientes documentos, en archivos independientes con tamaño inferior a 4 Megas:

Perfil general

  • DNI / Pasaporte

Perfil académico

Facultad de Ciencias

  • DNI / Pasaporte
  • Curriculum vitae
  • En su caso, expediente académico 

 

Tramitar la solicitud de Admisión

En el siguiente enlace de Acceso de solicitud de Admisión On-line, podrá acceder a la aplicación con sus claves de acceso y realizar su solicitud. Deberá rellenar todos los datos y adjuntar los documentos digitales.

Al rellenar la Solicitud aparecerán los datos personales tal como se han introducido en el 'Registrarme'. Es conveniente comprobar que dichos datos están cumplimentados con los criterios que se indican en el documento de  Instrucciones para rellenar los datos personales. Sí hay algún dato incorrecto o no se ajusta a dichas instrucciones, prosiga con la solicitud, pero en un momento posterior, debe comunicarlos a la Administración de la Facultad/Escuela correspondiente para que se subsanen los errores, ya que, esto es necesario para la posterior tramitación del Título.

No olvide guardar la solicitud e imprimir el resguardo de la misma.

Para el proceso de solicitud de admisión puede descargar el manual paso a paso del programa de solicitud de admisión  

 

Admisión

Tanto si ha sido admitido como si no, recibirá un correo electrónico comunicándole la situación en la que se encuentra e indicándole los siguientes pasos a seguir.

 

Matrícula

Una vez completados los trámites anteriores y tras notificarle que ha sido “Admitido”, puede proceder a formalizar su matrícula a través de Automatrícula en el siguiente enlace: https://secretaria-virtual.uam.es/Navegacion/InicioAlumno_mat.html

 

Dudas o problemas de acceso

Puede enviar su consulta o incidencia a estudios.propios@uam.es 

 

Área de descargas