Universidad Autónoma de Madrid

OCUD Observatorio de Cooperacion Universitaria al Desarrollo

¿Qué es?

El Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Logo Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD)
Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD)

Se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel.

Las universidades desde el II Plan Director de la Cooperación Española son consideradas actores de la cooperación al desarrollo y por ello están representadas en el Consejo de Cooperación al Desarrollo tanto en el ámbito estatal como autonómico. En relación al Consejo de Cooperación al Desarrollo estatal, el Consejo de Coordinación Universitaria designa a dos representantes de las universidades españolas en el mismo, que por acuerdo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas son las personas que ocupan la presidencia y secretaria del Grupo de Trabajo de Cooperación.

A este grupo de trabajo se vincula el Observatorio de la Cooperación Española, el OCUD.

ACCEDE A LA PÁGINA WEB DEL OCUD >>