Universidad Autónoma de Madrid

Centro de Micro-Análisis de Materiales

Centro de Microanálisis de Materiales

El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) es un centro propio de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuya principal herramienta experimental es una acelerador electroestático de iones con una tensión máxima de terminal de 5 MV, dedicado al análisis y modificación de materiales.

Es el resultado de un proyecto financiado con fondos FEDER y desarrollado bajo la tutela del Instituto de Ciencia de Materiales Nicolás Cabrera.

El proyecto ha estado gestionado desde julio de 1998 por un Comité Técnico de Gestión presidido por el Prof. Fernando Agulló López y asistido por un Comité Asesor formado por relevantes personalidades del mundo científico, cultural y académico.
En el año 2002 la UAM consideró que el INC había culminado satisfactoriamente la puesta en marcha del CMAM, inaugurándose oficialmente el 24 de marzo de 2003, pasando a ser un centro universitario de investigación independiente del INC.

El equipo experimental consta del acelerador, de las líneas de extensión dedicadas a diversas áreas de aplicación y de montajes experimentales adicionales (técnicas de microanálisis y preparación de muestras).

El acelerador, fabricado por la compañía HVEE es del tipo tándem y el sistema de aceleración es del tipo Cockroft-Walton, con dos tipos de fuentes de iones, una de plasma para substancias gaseosas y otra de sputtering para obtener prácticamente cualquier elemento del sistema periódico a partir de un blanco sólido.