Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Organización del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos

biblioteca 2

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

Objetivo

El objetivo principal del Master es formar técnicos y directivos con un alto nivel de cualificación y polivalencia profesionales en el ámbito de la organización del trabajo, la eficacia y la competitividad empresarial y su relación con la gestión de recursos humanos

Objetivos específicos

• Que los nuevos profesionales dispongan de los conocimientos científico-técnicos necesarios para el correcto desempeño de las tareas técnicas correspondientes a los ámbitos de organización del trabajo y su vinculación con la dirección estratégica de recursos humanos.
  • Que los alumnos adquieran una nueva visión del trabajo humano y del trabajo en entornos formales como algo útil, valioso y necesario que es preciso hacer y hacerlo bien.
  • Que se entienda el trabajo no sólo como un medio de producir bienes y prestar servicios sino también como el mejor recurso de que disponemos las personas para el propio crecimiento y desarrollo personal.
  • Que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades y actitudes adecuadas para un correcto desempeño profesional propio y con la conciencia de su incidencia en las actividades de los demás.
  • Desarrollar una capacidad crítica de la actividad profesional y de las tecnologías al uso a fin de conocer en todo caso las posibilidades y limitaciones de su quehacer profesional
  • Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita, desarrollando informes, defendiéndolos en público y obteniendo provecho de las críticas recibidas y de las mejoras sugeridas.
  • Desarrollar un gran respeto hacia las personas y su actividad laboral.
  • Desarrollar una gran capacidad de trabajo individual y en equipo

1. Adquirir una visión y comprensión del conjunto de la actividad de la empresa
  2. Ser capaz de auto monitorizarse, actualizando y desarrollando habilidades de dirección, particularmente comunicación y gestión de conflictos
  3. Adquirir y desarrollar la capacidad de interpretar, aplicar y en su caso definir políticas  y balances de empresa particularmente los relacionados con producción, competitividad, relaciones laborales, recursos humanos y conciliación.

Competencias específicas

1. Ser capaz de imaginar, crear y recrear procesos y escenarios de trabajo
  2. Saber conseguir y mantener en el tiempo el necesario ajuste entre  recursos y necesidades de la organización y necesidades y recursos del individuo
  3. Ser capaz de aprovechar las disposiciones legales, y los procesos de cambio organizacional, para promover y conseguir la igualdad y la conciliación en la diversidad
  4. Capacidad para diseñar un plan de análisis y evaluación  organizacional y explotar los resultados
  5. Definir y establecer un sistema de gestión de salarios y administración del personal
  6. Conocer los fundamentos y la normativa básica de las relaciones laborales, sindicales y de prevención de riesgos laborales
  7. Reconocer, valorar críticamente e implantar nuevas formas de organizar el trabajo en orden a una mayor eficacia y competitividad empresarial y a una mejor calidad de vida
  8. Reconocer y valorar críticamente la incidencia de las tics en la actividad y procesos de trabajo

Especialidades:

Entidades colaboradoras:

Club de Empresas de la Cámara de Madrid

Director (es):

Prof. D. Manuel Fernández Ríos

Catedrático de Universidad. Facultad de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid

mf.rios@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:
  • Titulación de grado o equivalente. Preferentemente en los ámbitos de las ciencias sociales y del comportamiento: Psicología, Sociología, ADE, CC. EE, Ciencias del Trabajo, Derecho, etc.
  • Experiencia profesional relacionada con los objetivos del Máster

Criterios de selección:
  • Titulación de grado o superior (25 %)
  • Experiencia profesional relacionada con los objetivos del Máster (25 %)
  • Entrevista personal (75 %)

Becarios

1. Renta familiar (hasta un 25 %)
  2. Expediente académico/Curriculum vitae (hasta un 10 %)
  3. Discapacidad del alumno (hasta un 25 %)
  4. Familiares de primer grado de víctimas del terrorismo o de otras formas de violencia (hasta un 50 %)
  5. Exalumnos de la UAM o de la Cámara de Madrid, -durante los 5 años siguientes a la terminación de los estudios-. (10 %)

Duración: