Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster en Organización del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos

biblioteca 2

El objetivo principal del Master es formar técnicos y directivos con un alto nivel de cualificación y polivalencia profesionales en el ámbito de la organización del trabajo, la eficacia y la competitividad empresarial y su relación con la gestión de recursos humanos

Como objetivos específicos se pueden destacar:

1- Que los nuevos profesionales dispongan de los conocimientos científico-técnicos necesarios para el correcto desempeño de las tareas técnicas correspondientes a los ámbitos de organización del trabajo y su vinculación con la dirección estratégica de recursos humanos.

2- Que los alumnos adquieran una nueva visión del trabajo humano y del trabajo en entornos formales como algo útil, valioso y necesario que es preciso hacer y hacerlo bien.

3- Que se entienda el trabajo no sólo como un medio de producir bienes y prestar servicios sino también como el mejor recurso de que disponemos las personas para el propio crecimiento y desarrollo personal.

4- Que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades y actitudes adecuadas para un correcto desempeño profesional propio y con la conciencia de su incidencia en las actividades de los demás.

5- Desarrollar una capacidad crítica de la actividad profesional y de las tecnologías al uso a fin de conocer en todo caso las posibilidades y limitaciones de su quehacer profesional

6- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita, desarrollando informes, defendiéndolos en público y obteniendo provecho de las críticas recibidas y de las mejoras sugeridas.

7- Desarrollar un gran respeto hacia las personas y su actividad laboral.

8- Desarrollar una gran capacidad de trabajo individual y en equipo

 

 Competencias

 

COMPETENCIAS GENERALES

DESCRIPCIÓN

Cg1-  ADQUIRIR UNA VISIÓN Y COMPRENSIÓN DEL CONJUNTO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Ser capaz de hacer una lectura interdisciplinar y transversal de las situaciones y problemas que se afrontan en una Dirección de Organización y Recursos Humanos ofreciendo diversas alternativas de actuación y reconociendo las posibilidades y limitaciones de cada una (tanto a nivel técnico como de costes,  ético, comercial, legal, etc.) y teniendo en cuenta la responsabilidad social de la empresa. Adquirir una visión económica, jurídica y social del entorno de la Organización del Trabajo y su incidencia en la Gestión de personas. Comprender la información económica y financiera básica de la actividad empresarial. Analizar el mercado laboral y las transformaciones organizativas de la actividad empresarial.

Cg2- SER CAPAZ DE AUTOMONI-TORIZARSE, ACTUALIZANADO Y DESARROLLANDO HABILIDADES DE DIRECCIÓN, PARTICULARMENTE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

Adquirir y desarrollar habilidades de aprendizaje en orden a una formación autónoma y continua, de sí mismo y de los demás, particularmente en lo que concierne a habilidades de gestión de equipos de trabajo, dirección y liderazgo, toma de decisiones, gestión del tiempo,  comunicación y negociación, etc.

Diseñar proyectos a realizar, presentarlos y defenderlos ante interlocutores y auditorios especializados, con sus correspondientes recursos, presupuestos económicos, plazos de ejecución, informes de seguimiento, etc. así como informes finales y valoración crítica de los resultados obtenidos, estableciendo conclusiones y recomendaciones para actuaciones futuras

Cg3- ADQUIRIR Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE INTERPRETAR, APLICAR Y EN SU CASO DEFINIR POLÍTICAS  Y BALANCES DE EM-PRESA PARTICULARMENTE LOS RELACIONADOS CON PRODUCCIÓN, COMPETITIVIDAD, RRLL, RHH Y CONCILIACIÓN.

Obtener, seleccionar, valorar y gestionar información compleja en contextos y escenarios diversos de cara a la interpretación y aplicación de políticas de empresa: valoración de puestos de trabajo, diseño de sistemas de retribución y recompensa fija y variable. Incluye conocer y aplicar las técnicas de evaluación de resultados y desempeños, planificación y seguimiento de los objetivos, analizar las áreas de mejora, etc. Realizar balances de situación como auditoría de recursos humanos, auditoría social, cuadro de mandos integral, auditoría de formación, etc. y formular objetivos a largo plazo definiendo proyectos estratégicos, políticas de recursos humanos y planes de acción alineados con la estrategia de la empresa.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

DESCRIPCIÓN

Ce1- SER CAPAZ DE IMAGINAR, CREAR Y RECREAR PROCESOS Y ESCENARIOS DE TRABAJO

Llevar a cabo con éxito planes de análisis y transformación de procesos y escenarios de trabajo haciendo uso de análisis y descripción de puestos de trabajo, rediseño de procesos, rediseño organizacional, etc., determinando misiones, funciones y objetivos, conocimientos y experiencia necesarias, su naturaleza y alcance.

Ce2- SABER CONSEGUIR Y MAN-TENER EN EL TIEMPO EL NECESA-RIO AJUSTE ENTRE  RECURSOS Y NECESIDADES DE LA ORGANIZA-CIÓN Y NECESIDADES Y RECURSOS DEL INDIVIDUO

Identificar, conocer, comprender y, en su caso, usar las metodologías e instrumentos de investigación y evaluación propios del ámbito de actuación profesional de cara a que se consiga el necesario ajuste entre trabajador y trabajo. identificando necesidades de formación, definiendo programas de formación y desarrollo de recursos humanos, etc. y todo ello a nivel de puesto de trabajo, de un área o departamento o del conjunto de la empresa. Incluye coordinar el desarrollo de las distintas acciones formativas, supervisar las necesidades técnicas y materiales, la programación e intervinientes, así como en determinados casos proceder a su impartición,  utilizando tecnologías diversas (también e-learning y blended-learning), tomando la iniciativa para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los demás a partir de un apropiado análisis de sus necesidades y de la organización.

Ce3- SER CAPAZ DE APROVE-CHAR LAS DISPOSICIONES LEGA-LES Y LOS PROCESOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL PARA PROMO-VER Y CONSEGUIR LA IGUALDAD Y LA CONCILIACIÓN EN LA DIVERSIDAD

Fomentar y garantizar  el respeto a los derechos fundamentales (igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, conciliación de la vida laboral, personal y familiar) al nivel de su actuación profesional: selección, promoción, rotación, flexibilidad horaria, etc.

Ce4-  CAPACIDAD PARA DISEÑAR UN PLAN DE ANÁLISIS Y EVALUA-CIÓN  ORGANIZACIONALES Y EX PLOTAR LOS RESULTADOS

Conocer métodos y técnicas para realizar estudios de clima laboral, cultura organizacional, comunicación y marketing interno, gestión del cambio, etc., implementando planes de acción en orden a mejorar las condiciones existentes.

Ce5- DEFINIR Y ESTABLER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SALARIOS Y ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

Conocer y aplicar los procesos de elaboración, control y pago de las nóminas y documentación complementaria, controlar los niveles de absentismo laboral, turnos y horarios, vacaciones y permisos, altas y bajas, etc.

Ce6- CONOCER LOS FUNDAMEN-TOS Y LA NORMATIVA BÁSICA DE LAS RELACIONES LABORALES, SINDICALES Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Entender en todo lo relativo a las relaciones laborales: realización de contratos, expedientes de regulación y empleo, dimensionamiento de plantillas, negociación colectiva, uso flexible de la fuerza de trabajo, gestión del sistema de seguridad e higiene, etc. Adquirir conocimientos sobre las herramientas para administrar la contratación y aplicarlos. Aplicar las normativas y técnicas relevantes en la gestión de personas, desde una perspectiva laboral. Relacionarse de forma eficaz con los agentes internos y externos de la empresa que influyen en las acciones referentes a los recursos humanos. Conocer el proceso de intermediación laboral.

Ce7- RECONOCER, VALORAR CRÍTICAMENTE E IMPLANTAR NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR EL TRABAJO EN ORDEN A UNA MAYOR EFICACIA Y COMPETITIVI-DAD EMPRESARIAL Y A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Conocer las fuentes de información y analizar el funcionamiento del mercado laboral y la competitividad empresarial. Analizar y valorar los principales aspectos del comportamiento organizacional. Analizar la influencia de los aspectos grupales y organizacionales en la conducta personal e interpersonal. Descubrir nuevas formas de generar ideas, resolver problemas o enfocar situaciones, deliberadamente o automáticamente, buscando su implantación a fin de lograr resultados eficientes.

Ce8- RECONOCER Y VALORAR CRÍTICAMENTE LA INCIDENCIA DE LAS TICs EN LA ACTIVIDAD Y PROCESOS DE TRABAJO

Conocer de forma práctica cómo las TIC interaccionan con la gestión de personas.

Adquirir conocimientos sobre la regulación jurídica de las TIC en la gestión de personas (teletrabajo, protección de datos, uso de dispositivos con fines profesionales, seguridad, etc).

 

Plazo de preinscripción

Desde 1 de octubre

 Hasta  30 de noviembre

Plazo de admisión

Desde 1 de octubre

 Hasta  30 de noviembre

Plazo de matrícula

Desde 1 de octubre

 Hasta  30 de noviembre

 

Especialidades:

Director (es):

Director: Manuel Fernández Ríos

Categoría académica: Catedrático de Universidad

Universidad o Centro de adscripción: Universidad Autónoma de Madrid

               

Subdirector: Juan Ignacio Aguilar Durán

Categoría académica: licenciado en Derecho (UCM)

Requisitos de acceso y admisión:

 - Titulación de grado o superior (Preferentemente en los ámbitos de ciencias sociales y del comportamiento: Psicología, Sociología, ADE, CC. EE, Ciencias del Trabajo, derecho, etc.

- Experiencia profesional relacionada con los objetivos del Máster

Criterios de selección:

- Titulación de grado o superior (25%)

- Experiencia profesional relacionada con los objetivos del Máster (25%)

- Entrevista personal (75 %)

Criterios de asignación de Becas:

1- Renta familiar (hasta un 25%)

2- Expediente académico/Curriculum vitae (hasta un 10 %)

3- Discapacidad del alumno (hasta un 25 %)

4- Familiares de primer grado de víctimas del terrorismo o de otras formas de violencia (hasta un 50%)

5- Ex alumnos de la UAM o de la Cámara (durante los 5 años siguientes a la terminación de los estudios (10%).

Duración:

1 año

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 25
  • Preinscripción: 01/10/2016 - 30/11/2016
  • Matrícula: 01/10/2016 - 30/11/2016
  • Fechas del curso: 01/10/2016 - 30/09/2018
  • Créditos: 75 ECTS
  • Precio: 7.500
  • Becas: 3 becas

CONTACTO

Persona de contacto

David Dormido Canto

Coordinador de Formación de Posgrado

david.dormido@camaramadrid.es

Teléfono: 91 538 3842