Universidad Autónoma de Madrid

Experto en Terapia Sexual y de Pareja

tomas y valiente

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

Todas las personas somos seres sexuados y sexuales: nuestros cuerpos, nuestros comportamientos y nuestro entorno sociocultural están construidos en torno a la sexualidad. Las relaciones que se establecerán en virtud de dicha cualidad, pueden ser satisfactorias, funcionales, positivas; o, por el contrario, pueden generar insatisfacciones y dificultades.

La sexualidad proporciona salud y bienestar físico y psicológico, pero también es componente fundamental de muchos problemas que repercuten sensiblemente en la vida diaria.

Pero, ¿conocemos realmente qué es el sexo?, ¿qué significa la expresión de la sexualidad?, ¿lo que entendemos como pareja?, ¿qué ocurre cuando surgen problemas, tanto en la propia sexualidad como en las relaciones?

El Título de Experto en Terapia Sexual y de Pareja ofrece a estudiantes de último curso, graduados/as y Máster de Psicología, así como de otras profesiones sanitarias, una formación específica y práctica sobre cómo evaluar, analizar e intervenir en demandas de tipo sexual y de pareja. Para ello, se parte de una perspectiva amplia y actual de la sexualidad.

Objetivos

• Ofrecer una formación actualizada y avalada por la comunidad científica sobre la terapia sexual y de pareja.
  • Ofrecer una visión positiva e integral de la sexualidad, como cualidad inherente a todos los seres humanos y fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida.

Específicos

• Presentar las principales demandas terapéuticas relacionadas con la sexualidad y la pareja.
  • Conocer los tipos básicos de intervención psicológica en las dificultades eróticas y de pareja.
  • Adquirir estrategias, herramientas y técnicas para la evaluación y tratamiento de las demandas sobre dificultades eróticas y de pareja.
  • Mostrar y reflexionar acerca de los diferentes formatos de intervención: desde la terapia clásica y presencial a la introducción de las nuevas tecnologías en la intervención sexológica.

Entidades colaboradoras:
  •     Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid
  •     Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid
  •     Asociación de Planificación Familiar de Madrid
  •     Primera Vocal
  •     Terapia y más
  •     Grupo Luria
  •     Centro TAP
  •     Asociación Phoenix7
  •     Centro de Sexología y pareja Ars Amandi
  •     Asociación Apoyo Positivo
  •     Centro Avance

Director (es):

D. Juan Manuel Serrano

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud

juanmanuel.serrano@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:

La selección y admisión académica al Título de Experto en Terapia Sexual y de Pareja corresponde al órgano responsable del programa de acuerdo a los requisitos específicos y perfil del/de la estudiante.

Criterios de selección:

Se valorará: