Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Cardiología Pediátrica

Cardiologia pediátrica

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Existe una demanda de formación en cardiología pediátrica por parte de médicos especialistas en Pediatría, en Cardiología y en Cirugía Cardíaca. Los estudios pregrado y la formación docente de  estas especialidades no profundizan en los conocimientos necesarios para atender a los niños y adolescentes con cardiopatías.

Sin embargo existe una demanda laboral de especialistas que atiendan los problemas cardiológicos de estos pacientes. Los médicos que realizan este trabajo voluntariamente son socios de algunas de las Sociedades Profesionales nacionales (en España: Española de Cardiología, Española de Pediatría, Española de Cardiología Pediátrica) que establecen recomendaciones generales sobre los conocimientos y competencias que debían precisarse y, en el caso de la Española de Cardiología Pediátrica existe una “Acreditación” como Cardiólogo Pediátrico, sin valor legal .

También la Sociedad Española de Pediatría, en su plan formativo de la especialidad, tiene establecido un temario general teórico, pero poco desarrollado y completamente alejado de la realidad profesional y de las necesidades asistenciales.

Por otra parte, fuera de España, existe una demanda docente de especialistas con estos conocimientos, especialmente de países latinoamericanos, que demandan una formación en este campo y que acuden a centros españoles en la mayoría de las ocasiones pero no obtienen titulación alguna o desestiman su solicitud al conocer que ningún título va a avalar su formación.

La atención correcta a los niños y adolescentes con cardiopatías, congénitas y adquiridas, requiere unas competencias teóricas y prácticas, por lo que el desarrollo del Máster debe ser presencial. Además esta modalidad facilita la integración en el Máster de médicos en formación actual en las áreas que hemos descrito.

Por otra parte, actualmente y en los últimos 5 años las aportaciones científicas (publicaciones, ensayos, tesis…) españolas relacionadas con la cardiología infantil son irrelevantes, por lo que pensamos que es esencial profundizar en ello, formando e incentivando a través del Máster la inmersión de los médicos más jóvenes en este mundo.

La propuesta de Máster se alinea con los objetivos asistenciales, de Formación Continuada y de Investigación del Servicio. Se ha contrastado el proyecto y consta con el visto bueno tanto de la Subgerencia del Hospital Materno-Infantil como de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario La Paz.

 

Objetivos

  • Conocer los aspectos generales del entorno en el que se desarrolla la actividad profesional para atender a los fetos, recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes que tienen problemas cardiológicos.
  • Profundizar en la fisiología, fisiopatología, clínica y métodos diagnósticos tanto de los grandes síndromes como de las enfermedades particulares mas frecuentes.
  • Conocer las formas de tratamiento que específicamente se utilizan en estas enfermedades y en estas edades, que son diferentes a las de los adultos con problemas de corazón.
  • Promover la cultura de la investigación clínica. Dotar a los alumnos de los elementos de conocimiento más básico y de la iniciativa para llevarlos a cabo. Instruirles a como formular preguntas y donde buscar respuestas.
  • Contribuir a perfilar la educación futura de todos los profesionales que necesitan una enseñanza reglada para un ejercicio y que no es proporcionada en la enseñanza pre ni postgrado.
  • Enseñar a los alumnos la importancia del trabajo en equipo
  • Dotar a los alumnos de herramientas de búsqueda de financiación para sus proyectos
  • Formar a los alumnos en como presentar sus ideas, no solo de investigación, sino de defender sus opiniones respecto a la gestión de pacientes concretos de forma sustentada para los ámbitos profesionales.

 

Competencias

  1. Conocer aspectos generales de los problemas cardiológicos de los niños y adolescentes, relativos a las enfermedades cardiovasculares. Conocer los motivos de consulta en Cardiología Infantil. Planificar la transición desde la adolescencia a la edad adulta en pacientes con cardiopatías.
  2. Estudiar la fisiología cardiovascular normal y patológica en la vida fetal, en el período neonatal y maduro. Conocer la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca y de la cianosis
  3. Adquirir un pensamiento crítico científico y ser capaz de diseñar estudios de investigación cardiovascular pediátrica, publicarlos en los medios científicos y defenderlos en los foros profesionales.
  4. Conocer los recursos de la red precisos para la actividad profesional e investigadora. Adquirir habilidades de discusión y presentación. Conocer el enfoque de la investigación cardiovascular.
  5. Estudiar y adquirir práctica supervisada en los métodos diagnósticos no invasivos cardiológicos, y ser capaz de discriminar sensibilidades, y coste beneficio de cada uno.
  6. Comprender como se clasifica a los pacientes y sus posibilidades de curación o paliación. Estudiar cómo se manejan estos pacientes preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoriamente a corto y largo plazo.

 

Director (es):

Prof. Dr. J. Bartha

Catedrático de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid

jose.bartha@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:
  1. Se exige el título de Licenciado en Medicina.
  2. Podrán ser admitidos titulados por universidades extranjeras sin necesidad de homologar su título, previa acreditación de un nivel de formación equivalente al del correspondiente título español y de que su título faculte para el acceso a estudios de postgrado en el país expedidor. El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector.

 

Criterios de selección:
  • Evaluación del CV: 40 %. El Máster está muy enfocado a médicos especialistas en formación o recientemente titulados en las áreas de pediatría, cardiología, cirugía cardíaca, y anestesia.
  • Entrevista: 30 %. Se valorará el grado de iniciativa, el grado de compromiso y los planes de futuro de los aspirantes
  • Situación laboral. 20 %. Medida indirecta de las posibilidades reales de cumplimiento del programa.
  • Situación económica. 10 %. Documentada por los aspirantes.

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 21
  • Preinscripción: 15/05/2017 - 01/09/2017
  • Matrícula: 08/09/2017 - 15/09/2017
  • Fechas del curso: 01/09/2017 - 22/06/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 4500 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 3

Más información

El calendario definitivo se publicará durante la segunda quincena de julio.

 

CONTACTO

Secretaría de Formación Continua

secretaria.formacioncontinua@fuam.es

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