Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster en Cardiología Pediátrica

Cardiologia pediátrica


NUEVA LOCALIZACION: Facultad de Medicina, Hospital La Paz (Escuela de Enfermería, primera planta)

ABIERTO PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN

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Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

Existe una demanda de formación en cardiología pediátrica por parte de médicos especialistas en Pediatría, en Cardiología y en Cirugía Cardíaca. Los estudios pregrado y la formación docente de  estas especialidades no profundizan en los conocimientos necesarios para atender a los niños y adolescentes con cardiopatías.

Sin embargo existe una demanda laboral de especialistas que atiendan los problemas cardiológicos de estos pacientes. Los médicos que realizan este trabajo v,oluntariamente son socios de algunas de las Sociedades Profesionales nacionales (en España: Española de Cardiología, Española de Pediatría, Española de Cardiología Pediátrica) que establecen recomendaciones generales sobre los conocimientos y competencias que debían precisarse y, en el caso de la Española de Cardiología Pediátrica existe una “Acreditación” como Cardiólogo Pediátrico, sin valor legal . También la Sociedad Española de Pediatría, en su plan formativo de la especialidad, tiene establecido un temario general teórico, pero poco desarrollado y completamente alejado de la realidad profesional y de las necesidades asistenciales.

Por otra parte, fuera de España, existe una demanda docente de especialistas con estos conocimientos, especialmente de países latinoamericanos, que demandan una formación en este campo y que acuden a centros españoles en la mayoría de las ocasiones pero no obtienen titulación alguna o desestiman su solicitud al conocer que ningún título va a avalar su formación.

La atención correcta a los niños y adolescentes con cardiopatías, congénitas y adquiridas, requiere unas competencias teóricas y prácticas, por lo que el desarrollo del Máster debe ser presencial. Además esta modalidad facilita la integración en el Máster de médicos en formación actual en las áreas que hemos descrito.

Por otra parte, actualmente y en los últimos 5 años las aportaciones científicas (publicaciones, ensayos, tesis…) españolas relacionadas con la cardiología infantil son irrelevantes, por lo que pensamos que es esencial profundizar en ello, formando e incentivando a través del Máster la inmersión de los médicos más jóvenes en este mundo.

La propuesta de Máster se alinea con los objetivos asistenciales, de Formación Continuada y de Investigación del Servicio. Se ha contrastado el proyecto y consta con el visto bueno tanto de la Subgerencia del Hospital Materno-Infantil como de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario La Paz.

Objetivos

·         Conocer los aspectos generales del entorno en el que se desarrolla la actividad profesional para atender a los fetos, recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes que tienen problemas cardiológicos.

·         Profundizar en la fisiología, fisiopatología, clínica y métodos diagnósticos tanto de los grandes síndromes como de las enfermedades particulares mas frecuentes.

·         Conocer las formas de tratamiento que específicamente se utilizan en estas enfermedades y en estas edades, que son diferentes a las de los adultos con problemas de corazón.

·         Promover la cultura de la investigación clínica. Dotar a los alumnos de los elementos de conocimiento más básico y de la iniciativa para llevarlos a cabo. Instruirles a como formular preguntas y donde buscar respuestas.

·         Contribuir a perfilar la educación futura de todos los profesionales que necesitan una enseñanza reglada para un ejercicio y que no es proporcionada en la enseñanza pre ni postgrado.

·         Enseñar a los alumnos la importancia del trabajo en equipo

·         Dotar a los alumnos de herramientas de búsqueda de financiación para sus proyectos

·         Formar a los alumnos en como presentar sus ideas, no solo de investigación, sino de defender sus opiniones respecto a la gestión de pacientes concretos de forma sustentada para los ámbitos profesionales.

Principales competencias

C1. Conocer aspectos generales de los problemas cardiológicos de los niños y adolescentes, relativos a las enfermedades cardiovasculares. Conocer los motivos de consulta en Cardiología Infantil. Planificar la transición desde la adolescencia a la edad adulta en pacientes con cardiopatías. Competencia general.

C2. Estudiar la fisiología cardiovascular normal y patológica en la vida fetal, en el período neonatal y madura. Conocer la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca y de la cianosis.Competencia general.

C3. Adquirir un pensamiento crítico científico y ser capaz de diseñar estudios de investigación cardiovascular pediátrico, publicarlos en los medios científicos y defenderlos en los foros profesionales. Conocer los recursos de la red precisos para la actividad profesional e investigadora. Adquirir habilidades de discusión y presentación. Conocer el enfoque de la investigación cardiovascular. Competencia general.

C4.Estudiar y adquirir práctica supervisada en los métodos diagnósticos no invasivos cardiológicos, y ser capaz de discriminar sensibilidades, especificades y coste beneficio de cada uno.Competencia específica.

C5. Comprender como se clasifica a los pacientes y sus posibilidades de curación o paliación. Estudiar como se manejan estos pacientes preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoriamente a corto y largo plazo. Entender la fisiopatología del ejercicio y su implicación práctica supervisada para preveer y rehabilitar a los pacientes intervenidos o no.Competencia específica.

C6. Entender los procesos de diagnóstico y tratamientos invasivos percutáneos y quirúrgicos en niños y adolescentes con patología cardíaca. Sus diferencias, seguridad y posibilidades. Conocer los materiales, dispositivos y técnicas. Competencia específica.

C7. Adquirir los conocimientos para interpretar las pruebas, realizar los cálculos precisos y orientar el pronóstico y defender las opciones de los niños con cardiopatías congénitas.Competencia específica.

C8. Estudiar las enfermedades cardiovasculares de los niños.Estudiar las situaciónes especiales y finales de las enfermedades, el trasplante, el corazón artificial y la hipertensión pulmonar. Competencia específica.

C9. Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y como relacionarse con otros profesionales. Entender la importancia de las asociaciones de enfermos y como dar malas noticias. Entender los aspectos legales de la especialidad. Motivación. Competencia general.

Director (es):

Directores:

F. Gutiérrez-Larraya Aguado

Profesor Asociado CCSS

Autónoma de Madrid

               

J. Bartha

Catedrático CCSS

Universidad Autónoma de Madrid

 

Subdirector:

L. García-Guereta Silva

Profesor Asociado CCSS

Autónoma de Madrid

Requisitos de acceso y admisión:

Nacional.

o             Se exige el título de Licenciado en Medicina.

Internacionales:

o             Podrán ser admitidos titulados por universidades extranjeras sin necesidad de homologar su título, previa acreditación de un nivel de formación equivalente al del correspondiente título español y de que su título faculte para el acceso a estudios de postgrado en el país expedidor. El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector.    

Criterios de selección:

Se otorgará una puntuación relativa a los siguientes apartados:

• Evaluación del CV: : 40%. El Máster está muy enfocado a médicos especialistas en formación o recientemente titulados en las áreas de pediatría, cardiología, cirugía cardíaca, y anestesia.

• Entrevista: 30%. Se valorará el grado de iniciativa, el grado de compromiso y los planes de futuro de los aspirantes

• Situación laboral. 20%. Medida indirecta de las posibilidades reales de cumplimiento del programa.

• Situación económica. 10%. Documentada por los aspirantes.

Duración:

1 curso

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 21
  • Preinscripción: 20/04/2016 - 14/09/2016
  • Matrícula: 15/05/2016 - 14/09/2016
  • Fechas del curso: 15/09/2016 - 23/06/2017
  • Créditos:: 60 ECTS
  • Precio: 4500 €
  • Pago fraccionado: 1er plazo septiembre 2016 1575 € / 2do plazo hasta 31/10/2016 1575 € /3er plazo hasta 28/02/2017 1350 €
  • Becas: 3

Más información

El calendario definitivo se publicará durante la segunda quincena de julio.

CONTACTO

CONTACTO:

Unidad de Secretaría Externa

Gestionexterna.titulospropios@uam.es

91 497 4634/8699