Programas de Máster, Experto y Especialista

Experto en Enfermería Escolar (2ª edición)

Experto en Enfermería Escolar 2017-2018

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

 

La Enfermería como profesión de servicio, está influenciada y condicionada por los múltiples y rápidos cambios que se están produciendo en la sociedad actual. Esto ha generado nuevas demandas de cuidados en diversos contextos de atención.

La enfermera en los Centros Educativos, integrada en dicha comunidad, es un valor añadido, ya que junto con el equipo docente, trabaja para normalizar la vida diaria de los niños, niñas y adolescentes, sanos o con problemas de salud, fomentando hábitos de vida saludables tanto en la población escolar como en la comunidad educativa.

Cabe señalar que la figura de la Enfermera Escolar surge en Europa a finales del siglo XIX y, en Estados Unidos a principios del Siglo XX. Como ejemplo, comentar que en 1897 se funda “The London School Nurses Society” en Londres.

En aquella época ya se valoraba la necesidad de que enfermeras visitasen los colegios para revisar la salud de los niños y niñas. A principios del siglo XX esta figura se extiende a Escocia, Suecia y EEUU.

El término “School nursing” comienza a utilizarse desde 1999 en EEUU, adoptado por la National Association of School Nurses. Se destaca la importancia de sus intervenciones en la mejora de la salud y el rendimiento académico de los escolares, gracias a la intervención en problemas de salud, en la gestión de casos y en la colaboración con profesores y familia. (AFT, 2002). Actualmente, la Enfermera Escolar, es un profesional consolidado en el Reino Unido, Francia y EEUU, entre otros países (Arancón, 2010).

En España dicha figura está teniendo una implantación progresiva y desigual en los centros escolares, aunque la Enfermera Escolar ya trabaja desde hace más de 30 años en Centros Educativos con niños y niñas con necesidades especiales.

Se trata de un perfil emergente. Desde 1982, con la Ley de Integración del Minusválido (LISMI) también presta sus servicios en Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Primaria y Secundaria.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) se considera que la Enfermera Escolar tiene un perfil de Enfermera Especialista como área de capacitación específica de la Enfermería Pediátrica y colateralmente con la específica de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería de Salud Mental. (López, González y López, 2014).

Recientemente, en octubre de 2015, AMECE ha presentado en la sede del Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), un documento de consenso, avalado por la Comisión Científico-técnica del CODEM en el que quedan plasmadas las competencias profesionales de la Enfermería Escolar.

Como área de capacitación, sería muy conveniente y pertinente que tanto las profesionales que ejercen como Enfermeras Escolares como las que comienzan, posean una mayor formación, específicamente, orientada a las Competencias Profesionales de la Enfermera Escolar y al desarrollo de habilidades que requiere la atención de la salud y los problemas de cuidados durante la etapa infantil y adolescente.

 

Objetivos

Profundizar en los conocimientos y habilidades de los profesionales enfermeros con objeto de mejorar la calidad de la asistencia y la atención a los problemas de cuidados existentes en el ámbito escolar.

  • Desarrollar las competencias enfermeras para cubrir las demandas de la población infantil y adolescente en Centros Educativos.
  • Fomentar la atención enfermera integral dotando de recursos formativos a los profesionales.
  • Estudiar estrategias para la resolución de los problemas de cuidados más prevalentes en la Comunidad Educativa.

 

Cronograma

Octubre 2017 – junio 2018

 

Módulos y asignaturas

Módulo 1: Marco Competencial de la Enfermería Escolar

Asignatura 1: Ámbito Educativo y Competencias Profesionales de la Enfermera Escolar

 

Módulo 2: Cuidados Enfermeros en el Ámbito Educativo

Asignatura 2: Valoración de Enfermería en el Ámbito Educativo. Alimentación  y Nutrición.

Asignatura 3: Cuidados de Enfermería en Alumnos con Problemas Crónicos de Salud

Asignatura 4: Cuidados Enfermeros al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Alumnos con Enfermedades Infectocontagiosas y exantemáticas.

Asignatura 5: Atención y Cuidados Enfermeros al Alumnado con Problemas de salud Mental.

Asignatura 6: Urgencias e Incidencias más frecuentes en el Ámbito Educativo. Cuidados Paliativos en el Ámbito Educativo.

 

Módulo 3: Prácticas en los Colegios.

 

 

Entidades colaboradoras:

AMECE

 

 

Director (es):

Prof. Dª. Carmen Sellán Soto

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

carmen.sellan@uam.es

 

Prof. Dª Natividad López Langa

 

Requisitos de acceso y admisión:

Estar en posesión del título de Diplomado en Enfermería o Graduado en Enfermería.

Procedimientos de orientación

  • Resolución de dudas sobre el proceso de preinscripción y matriculación a través de las direcciones de contacto que se facilitarán a los estudiantes.
  • En la página web de AMECE se dispondrá de un apartado con la información pertinente respecto a cuál es el procedimiento para realizar la prescripción y matriculación del curso. Tras la prescripción, se informará mediante correo electrónico de los pasos y plazos para la matriculación definitiva e información para el comienzo del curso.
  • Sesión de inauguración donde se llevará a cabo la presentación de la dirección del curso así como del profesorado. También se explicará el contenido y metodología del curso.

 

Criterios de selección:

Admisión:

Expediente académico, currículo (experiencia profesional en el campo de la enfermería escolar, formación continuada, entrevista personal).

 

Becarios/-as:

Nivel de renta.

 

Criterio de selección:

  • Expediente Académico (40 %)
  • Experiencia profesional (40 %)
  • Entrevista personal (20 %)

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 33
  • Preinscripción: 26/05/2017 - 29/09/2017
  • Matrícula: 18/09/2017 - 29/09/2017
  • Fechas del curso: 02/10/2017 - 29/06/2018
  • Créditos: 30 ECTS
  • Precio: 2100 €
  • Pago fraccionado: Inscripción: 100€. Pago fraccionado: 2 de octubre de 2017, 1000 €; 24 de noviembre de 2017, 500 €; 26 de enero de 2018, 500 €
  • Becas: 6

CONTACTO

Secretaría de Formación Continua

secretaria.formacioncontinua@fuam.es

91 497 39 31

91 497 37 13