Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster en Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen

informatica_prueba

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

 

       Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

La evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías es una constante que obliga a los estados y a las organizaciones a adoptar las medidas e iniciativas necesarias -tanto a nivel funcional y de formación, como a nivel legislativo-para minimizar los riesgos de seguridad derivados de su uso. Desde la perspectiva del delito, el Cibercrimen representa un reto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados que deben adaptar sus conocimientos a un tipo de investigación que requiere de conocimientos técnicos específicos y avanzados. En este contexto, la disciplina de la Informáticaforense, permite obtener las pruebas relacionadas con unos hechos investigados en los que existen dispositivos electrónicos involucrados o fueron cometidos a través de Internet. El Máster propuesto, responde a la necesidad de formación específica que requieren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como cualquier otro profesional que desarrolle su labor en el ámbito de la seguridad y la defensa. En esta dirección, el abordaje del contenido se realizará desde un punto de vista teórico y práctico, para mejorar sus conocimientos en materia de Cibercrimen - con carácter general- prueba electrónica, herramientas forenses disponibles y respecto al correcto tratamiento de la información y los datos de contenido electrónico para asegurar su correcta manipulación durante toda la investigación –de manera específica En este sentido, cabe resaltar que el contexto en el que se desarrolla este máster es el del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) de la UAM, habiendo recorrido dos años de formación, certificaciones y proyectos de investigación, para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo la financiación de la Comisión.

Objetivos:

El Máster en Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen tiene como objetivo preparar a las profesionales de la seguridad y la defensa para formarse en materia de análisis de evidencias digitales, evaluación de amenazas, gestión de redes de seguridad y otras funciones de protección IT. El programa propuesto introduce conceptos, principios y enseña las destrezas y capacidades para aplicar en la práctica profesional en el área de la ciberseguridad.

Principales competencias:

Competencias básicas:

·         CG1. Capacidad para analizar y prever los riesgos a los que se enfrentan los dispositivos informáticos.

·         CG2. Capacidad para analizar y diseñar sistemas de protección ante amenazas digitales.

·         CG3. Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser innovadores en el desarrollo y aplicación de ideas.

·         CG4. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios, incluso resolviendo problemas en entornos distintos.

·         CG5. Tener la formación, aptitudes, destrezas y métodos necesarios para la realización de informes en el ámbito de la Ciberseguridad.

 

Competencias específicas:

·         CE01: Adquisición de conocimiento y comprensión de los conceptos básicos relacionados con la Informática Forense y la ciberseguridad.

·         CE02: Capacidad para cuestionar planteamientos previos, que pueden ser erróneos o inducidos

·         CE03: Saber cómo detectar y prevenir los principales sesgos en el análisis de información.

·         CE04: Conocer y evaluar los diferentes tipos de fuentes de información.

·         CE5: Conocer el catálogo de técnicas que pueden ser combinadas para el estudio de casos concretos de evidencias digitales.

·         CE6: Conocer y detectar los riesgos ligados a las nuevas tecnologías y la necesidad de establecer estrategias de seguridad al respecto.

·         CE7: Dominio de las herramientas que permitan la gestión adecuada de las situaciones de crisis, su control y comunicación.

·         CE8: Desarrollar conocimientos sólidos sobre aplicaciones para la gestión de fuentes abiertas, así como la capacidad para valorar las posibilidades, ventajas e inconvenientes de las tecnologías propias.

·         CE9: Manejo y dominio de los métodos y técnicas aplicados a la investigación de las ciberamenazas.

 

Especialidades:

El Máster tiene dos opciones excluyentes:

  • Prácticas en empresas (12 ECTS)
  • TFM (12 ECTS)
Entidades colaboradoras:

Escuela Politécnica Superior

Guardia Civil

Cuerpo Nacional de Policía

Director (es):

Dirección

Álvaro Ortigosa (Escuela Politécnica Superior-UAM)

Subirección

Dña. Araceli Bailón (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad-ICFS)

Requisitos de acceso y admisión:

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

 

El Centro Nacional de Excelencia de Ciberseguridad (CNEC) dispone de personal de gestión que ofrece información previa a la matriculación a través de distintos medios a los alumnos que están interesados en cursar el Máster en Análisis de Evidencias Digitales y lucha contra el cibercrimen. Esta labor de información se realiza a partir de los siguientes medios:

 

1.        A través de correo electrónico ofreciendo una pronta información a los alumnos que solicitan información a través de dicho medio.

2.        El ICFS dispondrá de una página web con toda la información referente a los siguientes aspectos:

·       Relación de la oferta académica del Máster en Análisis de Evidencias Forenses y lucha contra el cibercrimen.

·       Procedimiento y plazos de solicitud de admisión.

·       Procedimiento y plazos de matriculación.

·       Tasas académicas.

·       Relación completa de la documentación que deben presentar los alumnos.

·       Relación de becas de posgrado accesibles desde la UAM y otros organismos nacionales y extranjeros.

·       Normativa y procedimiento para la obtención de la homologación de títulos extranjeros.

·       Información relevante para los alumnos extranjeros que quieren estudiar el máster y no saben a qué lugares dirigirse para encontrar información sobre cualquier cuestión relevante para su estancia en España: alojamiento, procedimientos de renovación de permisos de estudiante y residencia, gastos medios de su estancia en España, residencias o lugares de alojamiento, etc.

 

3.        A través del teléfono para aquellas personas que quieran ponerse en contacto a través de este medio. El personal de gestión del máster está disponible todas las mañanas de lunes a viernes.

 

La solicitud de admisión de los alumnos puede realizarse a través del correo electrónico. Una vez comprobado desde la dirección del máster que la documentación presentada es adecuada, se realiza la valoración de las solicitudes que también es revisada por el Centro de Estudios de Posgrado. La comisión directiva responsable del máster es quien valora los méritos y propone la admisión en función de los criterios de admisión y requisitos generales expuestos a continuación.

Requisitos de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

 

De acuerdo con el artículo 28 de la Normativa de Enseñanzas Propias y Formación Continua, los requisitos de acceso para el Máster universitario en Análisis de Evidencias Digitales y lucha contra el cibercrimen son los siguientes:

 

a)        Para acceder a los estudios propios de posgrado será necesario estar en posesión de una titulación superior universitaria en ciencias relacionadas con la informática forense: Informática, Telecomunicaciones, principalmente. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. 

 

b)        La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua examinará el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

c)         La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a candidatos a estudios propios de posgrado del requisito del título correspondiente mediante el análisis de la documentación que acredite una notable experiencia profesional que garantice el logro de las competencias del perfil de acceso en el campo de actividades propias del curso. La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua establecerá los criterios que se deberán tener presentes para evaluar la experiencia profesional.

 

d)        La Comisión de Estudios Posgrado y Formación Continua podrá autorizar la  admisión a aquellos estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen.

 

A su vez, el carácter del propio Máster propuesto se dirige especialmente a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español o cualquier otro país, siempre que acredite su posición en el mismo.

Periodo de inscripción: del 1 de abril de 2016 al 4 de enero de 2017.

Periodo de matriculación: del 15 de abril de 2016 al 4 de enero de 2017.

Fechas del curso: octubre 2016-diciembre 2017

Criterios de selección:

Admisión de estudiantes:        

El Máster en el Análisis de Evidencias Digitales y lucha contra el cibercrimen por cuestiones de seguridad se encuentra dirigido a los siguientes colectivos: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Mossos d’squadra, Policías locales, cuerpos militares, Instituciones Penitenciarias, personal de los juzgados, etc. También serán evaluadas las solicitudes de estudiantes extranjeros pertenecientes a organizaciones equivalentes en sus respectivos países. Los alumnos del Máster serán seleccionados por los directores atendiendo a los siguientes criterios:

·         Titulación

·         Experiencia profesional

·         Méritos académicos

·         Nivel de inglés

 


Admisión de Becarios:

Los alumnos que solicitan becas serán seleccionados en base a los siguientes criterios:

 

·         Curriculum académico y/ o profesional.

·         Declaración de la Renta o documento similar.

·         Entrevista personal

 

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

Después del periodo de matrícula se realiza una reunión informativa con los estudiantes para darles la bienvenida y se les presenta a los directores y coordinadores del Máster. En dicho acto también se les informa de los servicios disponibles en la Universidad así como su forma de disfrutarlos.

 

El personal coordinador del máster desarrolla los mecanismos necesarios para que exista un sistema de apoyo permanente a los estudiantes durante sus estudios a través de los siguientes métodos:

 

·         Atención y tutorías personales ante cuestiones planteadas directamente por parte de los alumnos.

·         Responsables de comunicación entre los alumnos y la dirección del máster para asegurar que la comunicación e interacción entre alumnos y el máster es fluida y satisfactoria para los alumnos.

·         Reuniones periódicas con los alumnos para informar sobre el desarrollo del curso a los alumnos y recoger las inquietudes o cuestiones relevantes que inquietan o sugieren los alumnos del máster.

 

Otras oficinas relevantes para los estudiantes una vez matriculados son:

·         Oficina de Información y Atención al Estudiante

·         Oficina de Relaciones Internacionales

Duración:

1 año

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 24
  • Preinscripción: 01/04/2016 - 04/01/2017
  • Matrícula: 15/04/2016 - 04/01/2017
  • Fechas del curso: 17/10/2016 - 17/12/2017
  • Créditos:: 60 ECTS
  • Precio: 3000 €
  • Becas: 3

CONTACTO

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS)

Escuela Politécnica Superior (EPS)

C/ Francisco Tomás y Valiente, 11. 28049

Teléfono de contacto: 91 497 2871

Email de contacto: formación.ciberseguridad@uam.es