Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Experto en Teoría General del Delito y Experto en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa

gente y arboles

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Los Títulos de Experto en Teoría General del Delito y Experto en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa constituyen los módulos II y III del Máster de Derecho Penal que pueden cursarse de forma independiente dando lugar a la obtención de sendos Títulos de Experto de 20 ECTS cada uno.

Experto en Teoría General del Delito

Este título se ofrece a partir del módulo del Máster en Derecho Penal correspondiente a la Teoría General del Delito.

El segundo módulo constituye por sí mismo un título de experto con 14 créditos ECTS presenciales y un trabajo de fin de título (TFT) de 6 créditos ECTS. Organizado en dos bloques –Cuestiones generales y Teoría jurídica del delito- y cuatro secciones, este módulo tiene como objetivo fundamental la profundización en los problemas más actuales y complejos de la Teoría general del Derecho Penal: desde la Teoría de la legislación penal, la Política criminal actual, y las Consecuencias jurídicas del delito, a los elementos de la Teoría jurídica del delito.

Tras las sesiones dedicadas a las primeras cuestiones mencionadas se irán examinando los elementos fundamentales de la Teoría jurídica del delito, con una pretensión de profundización en las estructuras dogmáticas, en las más modernas concepciones del delito y en los desarrollos más recientes de la jurisprudencia a través de casos con relevancia tanto teórica como práctica: La imputación objetiva, la omisión, las causas de justificación, la culpabilidad, el dolo, la tentativa, la participación delictiva y los concursos de delitos.

Este módulo responde particularmente a la gran demanda que existe en Latinoamérica de formación especializada para graduados, doctorandos y profesionales. Por ello, sin restar importancia al desarrollo del módulo para una formación profunda demandada por quien se quiere especializar como abogado penalista, fiscal o juez, en España, se ha situado en el mes de enero y febrero, intentando coincidir con su período vacacional de verano.

 

Experto en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa

Este título de experto autónomo y con el mismo peso que el módulo dos: 14 créditos ECTS presenciales más un trabajo de fin de título de 6 créditos ECTS o el desarrollo de prácticas profesionales  de 6 créditos ECTS., con su correspondiente memoria. Este módulo responde a la gran demanda de formación profesional existente en el marco del tradicionalmente denominado Derecho Penal Económico.

Esta demanda obedece, aunque no sólo, a dos razones. De un lado, a la importancia que estos delitos han adquirido en la práctica, sin duda, desde los comienzos de la crisis económica en 2007; y a las reformas realizadas en el Código penal en 2010 al introducir la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La gran cantidad de hechos cuya investigación penal se acomete en este sector, el elevado nivel de interés que los ciudadanos muestran por ellos, el gran impacto mediático, político, social y económico que estos hechos tienen por sí mismos, unido a la complejidad de la propia configuración legal de estos delitos y a las variaciones en su interpretación jurisprudencial, convierten a este sector del Derecho Penal en uno de los más demandados por los graduados y profesionales del Derecho.

En este título se profundizará no sólo en las cuestiones más complejas y actuales de la imputación en el marco de la empresa y en el estudio de los delitos económicos en particular, sino que se dedicará un espacio significativo a las manifestaciones delictivas de la corrupción que, si tiene uno de sus polos en la empresa, tiene el otro en la Administración Pública y en los delitos cometidos contra ella.

De otra parte, en este módulo habrá un espacio para el estudio de los tradicionales delitos patrimoniales: de un lado, por su conexión con los delitos económicos y la corrupción así lo exigen –en especial en cuanto a las estafas y la apropiación indebida-; y, por otro, porque no podemos olvidar que en términos cuantitativos, los delitos de apoderamiento (hurtos y robos) constituyen uno de los sectores más significativos del Derecho Penal, cuya reforma está siendo tramitada en el parlamento, con el impacto social que ello tendrá.

Por último, en este marco se estudiarán los delitos contra los derechos de los trabajadores.

 

Especialidades:

Director (es):

Prof. Dra. Blanca Mendoza Buergo

Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid

blanca.mendoza@uam.es

 

Prof. Dr. Enrique Peñaranda

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid

enrique.penaranda@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

De acuerdo con el artículo 28 de la Normativa de Enseñanzas Propias y Formación Continua, los requisitos de acceso para el Máster de Derecho Penal son los siguientes:

  • Ser licenciado o graduado universitario en Derecho.
  • Podrán realizar la preinscripción los estudiantes de último año de carrera y podrán formalizar la matrícula, en su caso, cuando acrediten haber finalizado sus estudios.

 

Para la inscripción y matriculación

1.     Las  instrucciones generales, sobre el procedimiento.

2.     El formulario de inscripción a adjuntar.

3.     Manual  para el registro de la inscripción (Auto-inscripción).

Con respecto a los documentos a adjuntar: Los siguiente documentos poseen un  carácter obligatorio: el formulario de inscripción,  el Documento de Identificación o Pasaporte, el Currículum, el título o recibo de pago del título (en el caso de contar con ellos), y el expediente de calificaciones.

A la solicitud podrá adjuntar de manera opcional otros documentos como certificados de idiomas o méritos.

Estos documentos no requieren ser legalizados y/o compulsados para este proceso.

 

Matrícula

Recibida la admisión el estudiante podrá remitir a la Coordinación del programa vía email (master.derechopenal@uam.es)  la documentación legalizada; y efectuar la matrícula.

 

Criterios de selección:

  • Expediente académico de licenciatura o grado en Derecho ponderado en atención a la Universidad en que se haya cursado
  • Otras titulaciones de grado o posgrado; se valorará especialmente haber cursado el Máster de acceso a la profesión de abogado de la Facultad de Derecho de la UAM
  • Experiencia profesional relacionada con el ámbito de especialización
  • Nivel de inglés, alemán u otros idiomas de especial interés en el área científica del Derecho Penal
  • Cartas de presentación

La dirección del Máster se reserva el derecho de realizar una entrevista personal a los alumnos que soliciten la matrícula.

 

Los alumnos del Máster en Derecho Penal serán seleccionados por los directores del máster atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

1.   Adecuación de la Titulación académica (30 %)

2.   Méritos académicos (30 %)

3.   Experiencia profesional relacionada con el ámbito de especialización (30%)

4.   Nivel de inglés, alemán u otros idiomas de especial interés en el área científica del Derecho Penal (10 %)

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 27/03/2017 - 31/05/2017
  • Matrícula: 03/04/2017 - 30/06/2017
  • Fechas del curso: 09/01/2018 - 30/09/2017
  • Créditos:: 20 ECTS
  • Precio: 2000 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 10 %

Más información

                                                                    

CONTACTO

Dª. Martha Susana Escobar Hurtado

Coordinadora Administrativa

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS)

martha.escobar@inv.uam.es

 

91 497 34 28