Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Enfermo Crítico y Emergencias

biblioteca 2

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

El Máster del Enfermo Crítico y Emergencias es un programa de formación continuada destinado a perfeccionar los conocimientos, las habilidades técnicas y las actitudes necesarias para la asistencia al enfermo crítico y en situaciones de emergencia. El objetivo es aplicar el círculo de aprendizaje para ayudar al alumno a conseguir una práctica clínica más segura.

Este Máster tiene una orientación profesional y de formación continuada. Además de la formación teórica, la propuesta incluye un gran número de talleres prácticos y de simulación, así como el aprendizaje clínico  en el ámbito de los cuidados intensivos y emergencias prehospitalarias, fomentando el trabajo en un equipo interdisciplinar, lo que previene la producción de errores humanos en la práctica asistencial y nos dirige hacia la especialización de la disciplina enfermera con mayor calidad.

El máster lo han realizado hasta la actualidad 850 alumnos, con una tasa de superación del 94% y 3% de abandono. La mitad de los alumnos provienen de Cataluña, una cuarta parte del resto de España y el resto de Latinoamérica.

 

Objetivos

  • Perfeccionar las competencias transversales y específicas necesarias para el cuidado del enfermo crítico y en situaciones de emergencia
  • Transmitir los estándares de práctica y toma de decisiones en la atención al enfermo con problemas agudos, basados en la simulación y evidencia científica.
  • Fomentar el trabajo en un equipo multidisciplinar y de relación interprofesional
  • Adquirir los fundamentos para la realización y comunicación de trabajos científicos en el ámbito del enfermo agudo grave.

 

Destinatarios

Máster multiprofesional e interdisciplinar que se dirige a los diversos profesionales en el ámbito de las Ciencias de la Salud con interés en el perfeccionamiento en el ámbito del cuidado del enfermo crítico, urgencias y las emergencias.

  • Diplomados/Graduados en Enfermería,
  • Licenciados/Graduados en Medicina (*)
  • Otras titulaciones en Ciencias de la Salud: farmacólogos clínicos, nutricionistas y fisioterapéutas

(*) Para España, en el caso de los Licenciados/Graduados en Medicina, el Máster no faculta para el ejercicio de la Medicina Intensiva, ni acredita para la obtención del título de Médico Especialista en España (RD 127/1984 y 139/2003). Para el resto de países, el reconocimiento dependerá de su legislación vigente.

 

Salidas profesionales

El Máster proporciona competencias profesionales útiles para el trabajo en los siguientes ámbitos:

  • Unidades de Cuidados Intensivos
  • Servicios de Emergencias Prehospitalaria
  • Centros de Coordinación y Gestión de Urgencias y Emergencias
  • Servicios de Urgencia de Atención Primaria y Hospitalaria
  • Actividades Docentes Formativas
  • Actividades de Cooperación y Ayuda Humanitarias

 

Especialidades:

Competencias

  1. Identificar, interpretar, sintetizar y priorizar los problemas clínicos de los enfermos críticos en base a los datos y observaciones complejas.
  2. Aplicar los aspectos fisiopatológicos y las diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas en la enfermedad y en sus complicaciones.
  3. Conocer e interpretar las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, así como su oportunidad de aplicación en los enfermos con patología aguda grave.
  4. Perfeccionar los conocimientos, habilidades, toma de decisiones y trabajo en equipo en la atención al enfermo agudo grave.
  5. Realizar soporte vital y reanimación cardiopulmonar en adultos, pediatría, así como en enfermos traumáticos.
  6. Mantener una actitud ética y responsable con el paciente, su familia y el resto del equipo asistencial interdisciplinario.
  7. Trabajar en equipos interdisciplinarios, capacidad para reconocer las limitaciones propias, e interaccionar con otras especialidades sanitarias.
  8. Capacidad de autoevaluación y reconocimientos de la necesidad de desarrollo profesional.
  9. Aplicar y transferir el pensamiento analítico crítico, lógico y creativo en la aproximación al método científico.
  10. Elaborar un proyecto del investigación en el ámbito de los cuidados a los enfermos críticos y/o emergencias.

 

Entidades colaboradoras:
  • Sistema d’Emergències Mèdiques
  • Institut per a la Seguretat Pública de Catalunya
  • Ministerio de Defensa de España
  • Universidad Autónoma de Barcelona

 

Director (es):

Dª. Carmen Sellán Soto

Prof. Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Sección Departamental Enfermería.

carmen.sellan@uam.es

 

D. Abelardo García de Lorenzo y Mateos

Universidad Autónoma de Madrid

 

D. José Maria Nicolás Arfelis

Universidad de Barcelona

 

D. Miquel Sanz Moncusí

Universidad de Barcelona

 

Requisitos de acceso y admisión:

La información del Máster relativa a matriculación, procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso está disponible en la página web del máster, que servirá a ambas instituciones y a la que tendrán acceso los distintos directores del master, las personas que realicen funciones de secretariado.

 

Solicitud de admisión de los alumnos interesados

Aquellos interesados en cursar el Máster cumplimentarán el formulario de admisión de esta página web del máster (UB, UAM). La aceptación del alumno se realiza en base a su curriculum vitae. El proceso de selección del alumno se realiza de forma continuada por riguroso orden de solicitud. La Secretaría del Máster (UB, UAM) comunicará al alumno la resolución de aceptación. En caso necesario, se entrevistará a los candidatos.

 

Preinscripción

Aquellos alumnos que resulten aceptados para cursar el Máster deberán formalizar la preinscripción electrónica que podra llevarse a cabo en las paginas web UB, UAM. La cumplimentación de la preinscripción conlleva el derecho de reserva de plaza y tiene un coste de 400 €, deducible del importe de la matrícula del primer año (no reembolsables en caso de no proceder a la matrícula). A los alumnos que lo requieran, se enviarán los certificados que acreditan su aceptación, para facilitar la obtención de ayudas y tramitar los visados.

 

Matriculación

Entre el 15 de julio y el 10 de octubre de 2017, el alumno admitido y que haya entregado la documentación necesaria, formalizará su matrícula electrónicamente.

 

Documentación necesaria

Debe enviarse por correo postal o entregar personalmente en la Secretaría del Máster (UB, UAM) los siguientes documentos antes de formalizar la matriculación, pudiéndose adelantar una copia de los mismos por correo electrónico mce@ub.edu La documentación necesaria, anteriormente mencinada es:

Alumnos con titulación Española y países de la Unión Europea

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • 2 fotografías en color, tamaño carné
  • Fotocopia compulsada del título universitario
  • Currículum Vitae

 

Alumnos con titulación extranjera homologada

  • Fotocopia del Pasaporte
  • 2 fotografías en color, tamaño carné
  • Fotocopia compulsada del título universitario.
  • Documento acreditativo de la homologación.
  • Currículum Vitae

 

Alumnos con titulación extranjera no homologada y Portugal

  • Fotocopia del Pasaporte
  • 2 fotografías en color, tamaño carné
  • Solicitud al Rector, para que autorice tu matriculación
  • Copia autentificada (legalizada y traducida) del título universitario
  • Copia autentificada (legalizada y traducida) del certificado de las materias cursadas
  • Curriculum Vitae.

 

Obtención del título

Duración del Máster profesional es de dos años, en el primero los estudiantes adquieren los conocimientos teóricos y se realizan los talleres para adquirir las habilidades técnicas. La programación para realizar estos bloques de conocimientos será todos los jueves y viernes del año excepto festivos.

La duración del Máster es de dos cursos académicos y consta de un total de 90 ECTS. La estructura del título se lleva a cabo a través de Módulos, de tal forma que el alumno puede planificar como los va a cursar. Se recomienda que se matriculen en el primer curso 60 créditos (módulos I y II ), y en el segundo curso 60 créditos (módulos III, IV, V, y VI) sumando así los 120 créditos ECTS. Pero puede distribuírselos de la forma que quiera, mientras sean secuenciales, hasta en 4 años. Así el mínimo que debe matricular es 15 créditos por año.

Los módulos son presenciales, excepto el I y VI que pueden cursarse de forma semipresencial. En el caso de que los cursasen de esta forma, como mínimo un alumno hará 75 créditos presenciales.

Para obtener el Título de Máster (título conjunto por la Universitat de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid) deben haberse superado todos los módulos en un plazo no superior a 4 años. Los módulos I, II, III y IV otorgan adicionalmente un Certificado de Aprovechamiento para cada uno de ellos aprobado por ambas Universidades.

 

Criterios de selección:

Para acceder al Máster se exige estar en posesión del título de Diplomado o Graduado en Enfermería; Licenciado o Graduado en Medicina. No es necesario que el título esté homologado para España (se requiere autorización del Rector UB, UAM).

No se requiere experiencia laboral previa, aunque se valorará como mérito de admisión el haber trabajado o realizado estancias en Cuidados Intensivos, Emergencias y/o Urgencias.

Admisión de estudiantes

  1. Curriculum vitae
  2. Orden de solicitud

 

Becarios

  • Estar desempleado (40 %)
  • Situación socio-económica (30 %)
  • Expediente académico (30 %)

 

(Los criterios de selección de becarios por parte de la Universidad de Barcelona)

  • Rendimiento académico en el Máster

 

Número de becas ofrecidas

Por parte de la UAM, un 20% de los alumnos que se generen a través de la UAM. Es decir aquellos estudiantes que realicen el Máster en Madrid.

Por parte de la UB, una beca por la totalidad del coste y 10 ayudas por un 10% del coste, según los criterios que establezca el Máster. Adicionalmente, las becas que puedan estar recogidas en convenios con otras entidades colaboradoras.

 

Duración:

2 años académicos

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 180
  • Preinscripción: 27/03/2017 - 15/09/2017
  • Matrícula: 15/07/2017 - 10/10/2017
  • Fechas del curso: 10/10/2017 - 31/07/2019
  • Créditos: 120 ECTS
  • Precio: 8800 €
  • Pago fraccionado: No

Más información

Lugar de impartición

Barcelona: Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona

Madrid: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

 

CONTACTO

Secretaría de la Universidad de Barcelona

Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona

mce@ub.edu

93 402 04 42

 

Secretaría de la Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

mce@ub.edu

639 58 81 54