Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster en Tributación y Gestión Presupuestaria Local y Experto en Tributación Local

tributación local

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

El Máster en Tributación y Gestión Presupuestaria Local persigue dos objetivos fundamentales:

1. Trasmitir un conocimiento completo de las fuentes de la tributación local, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, así como del régimen de elaboración y ejecución de los presupuestos al que deben someterse los entes locales y sus entes adscritos, con especial hincapié en las especiales reglas establecidas como consecuencia de la introducción del principio de estabilidad presupuestaria.

2. Promover la adquisición de los conocimientos teóricos y de las habilidades prácticas necesarios para hacer frente a problemas jurídicos de gran complejidad en todas las fases de la gestión tributaria (establecimiento de tributos, gestión tributaria, revisión, inspección, procedimiento sancionador, etc.), así como lo referente a las fases de aprobación de gasto y las ulteriores referidas al control del mismo.

El máster concede la posibilidad de obtener un Título independiente de experto en Tributación Local, cursando los Módulos I a VIII y el Seminario Tributación (26 ECTS).

Competencias

1. Adquisición de un conocimiento completo de los principios esenciales que rigen la exigencia y gestión de los tributos locales.
  2. Capacidad para identificar, interpretar y aplicar correctamente los textos legales que determinan el régimen presupuestario de las entidades locales.
  3. Capacidad para el análisis crítico de las normas nacionales de tributación y presupuestos públicos a la luz de las normas europeas.
  4. Comprensión sistemática del proceso de aprobación del gasto y de sus normas reguladoras en el ámbito local.
  5. Capacidad para el establecimiento de conexiones entre la regulación nacional sobre tributación y las normas generales aplicables del Derecho Financiero y Tributario y, en su caso, del Derecho Administrativo.
  6. Capacidad para resolver problemas jurídicos de elevada complejidad jurídica en torno a la tributación en el ámbito local.
  7. Capacidad para elaborar informes jurídicos en torno a problemas relacionados con la tributación y con los presupuestos locales, con una estructura ordenada y una sólida argumentación jurídica.
  8. Capacidad de análisis del ajuste a la normativa aplicable de la actividad de exigencia de tributos y aprobación de presupuestos de un ente local.
  9. Adquisición y/o consolidación de habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar en el futuro con el estudio de la regulación en materia de tributación y presupuestos locales.

Especialidades:

Experto en Tributación Local

El máster concede la posibilidad de obtener un Título independiente de Experto en Tributación Local, cursando los Módulos I a VIII y el Seminario Tributación. El precio del Experto pasa a ser 3000 euros. Consta de 24 créditos ECTS, cada uno de los créditos a un coste de 125 euros.

Entidades colaboradoras:
  •     Ayto. Madrid
  •     Ayto. Tres Cantos
  •     COSITAL
  •     Fundación Democracia y Gobierno Local
  •     FEMP
  •     CGI

Director (es):

D. Dr. Diego Marín-Barnuevo Fabo

Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica

diego.marinbarnuevo@uam.es

D. Dr. César Martínez Sánchez

Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica

cesar.martinez@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:

Licenciatura o Grado en Derecho; cualquier otra licenciatura previa acreditación de experiencia laboral en el ámbito de la tributación y gestión presupuestaria local.

Criterios de selección:

Criterios

Puntuación

Expediente académico

Experiencia profesional

Entrevista personal

Total:

(mínimo de 50 % para acceder al Máster)100 %

Becarios

Criterios

Puntuación

Expediente académico

Experiencia profesional

Formación previa en materia de hacienda pública local

Lugar de residencia

Posibles discapacidades, familia numerosa y circunstancias equiparables

Ingresos

Total:

Duración:

1 año académico

Características básicas

• Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 24
  • Preinscripción: 16/05/2017 - 26/06/2017
  • Matrícula: 03/07/2017 - 10/07/2016
  • Fechas del curso: 01/09/2017 - 30/04/2019
  • Créditos:: 60 ECTS
  • Precio: 4020 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 4

Lugar de impartición

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Para acceder a la página oficial del título, pinche aquí.

D. César Martínez Sánchez

cesar.martinez@uam.es.