Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Tributación y Gestión Presupuestaria Local

tributación local

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

El Máster en Tributación y Gestión Presupuestaria Local persigue dos objetivos fundamentales:

1. Trasmitir un conocimiento completo de las fuentes de la tributación local, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, así como del régimen de elaboración y ejecución de los presupuestos al que deben someterse los entes locales y sus entes adscritos, con especial hincapié en las especiales reglas establecidas como consecuencia de la introducción del principio de estabilidad presupuestaria.

2. Promover la adquisición de los conocimientos teóricos y de las habilidades prácticas necesarios para hacer frente a problemas jurídicos de gran complejidad en todas las fases de la gestión tributaria (establecimiento de tributos, gestión tributaria, revisión, inspección, procedimiento sancionador, etc.), así como lo referente a las fases de aprobación de gasto y las ulteriores referidas al control del mismo.

El máster concede la posibilidad de obtener un Título independiente de experto en Tributación Local, cursando los Módulos I a VIII y el Seminario Tributación (26 ECTS).

Principales competencias

I. Adquisición de un conocimiento completo de los principios esenciales que rigen la exigencia y gestión de los tributos locales.

II. Capacidad para identificar, interpretar y aplicar correctamente los textos legales que determinan el régimen presupuestario de las entidades locales.

III. Capacidad para el análisis crítico de las normas nacionales de tributación y presupuestos públicos a la luz de las normas europeas.

IV. Comprensión sistemática del proceso de aprobación del gasto y de sus normas reguladoras en el ámbito local.

V. Capacidad para el establecimiento de conexiones entre la regulación nacional sobre tributación y las normas generales aplicables del Derecho Financiero y Tributario y, en su caso, del Derecho Administrativo.

VI. Capacidad para resolver problemas jurídicos de elevada complejidad jurídica en torno a la tributación en el ámbito local.

VII. Capacidad para elaborar informes jurídicos en torno a problemas relacionados con la tributación y con los presupuestos locales, con una estructura ordenada y una sólida argumentación jurídica.

VIII. Capacidad de análisis del ajuste a la normativa aplicable de la actividad de exigencia de tributos y aprobación de presupuestos de un ente local.

IX. Adquisición y/o consolidación de habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar en el futuro con el estudio de la regulación en materia de tributación y presupuestos locales.

Especialidades:

Entidades colaboradoras:
  • Ayto. Madrid

• Ayto. Tres Cantos

• COSITAL

• Fundación Democracia y Gobierno Local

• FEMP

• CGI

Director (es):

Dr. Diego Marín-Barnuevo Fabo (UAM)
Dr. César Martínez Sánchez (UAM)

Requisitos de acceso y admisión:

Licenciatura o Grado en Derecho; cualquier otra licenciatura previa acreditación de experiencia laboral en el ámbito de la tributación y gestión presupuestaria local

Criterios de selección:

o    Criterios de selección de estudiantes:

Criterios

Puntuación

Expediente académico

40 puntos

Experiencia profesional

40 puntos

Entrevista personal

20 puntos

TOTAL:

100 puntos (mínimo de 50 puntos para acceder al Máster)

o    Criterios de selección de becarios:

Criterios

Puntuación

Expediente académico

10 puntos

Experiencia profesional

10 puntos

Formación previa en materia de hacienda pública local

15 puntos

Lugar de residencia

15 puntos

Posibles discapacidades, familia numerosa y circunstancias equiparables

30 puntos

Ingresos

20 puntos

TOTAL:

100 puntos

Duración:

1 curso académico

Características básicas

• Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: mínimo 10; máximo 24
  • Preinscripción: 16/05/2016 - 15/06/2016
  • Matrícula: 27/06/2016 - 08/07/2016
  • Fechas del curso: 01/09/2016 - 31/05/2017
  • Créditos:: 60 ECTS
  • Precio: 4020 euros
  • Pago fraccionado: Primer pago: del 27/06/2016 al 08/07/2016; Segundo pago: del 01/01/2017 al 16/01/2017
  • Becas: 4

Lugar de imparición :

www.aulaidluam.com y Facultad de Derecho UAM

CONTACTO

César Martínez Sánchez. Facultad de Derecho UAM. C/ Kelsen, 1, 28049 Madrid. cesar.martinez@uam.es. 91 497 8157/7575.

Para acceder a la página oficial del título, pincha aquí.