Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Estudios Propios

Máster en Derecho Penal

biblioteca 3

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

El título de Máster en Derecho Penal que aquí se presenta, así como los Títulos de Experto en Teoría General del Delito y en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa que se ofrecen junto a aquel, constituyen la respuesta a una creciente demanda de formación especializada en el campo del Derecho Penal por parte de titulados en Derecho tanto españoles, como extranjeros, especialmente del ámbito latinoamericano.

Esta demanda, constatable de un modo objetivo, se está dirigiendo en los últimos años de un modo cada vez más intenso a la Universidad Autónoma de Madrid, habida cuenta de la existencia, en el seno de su Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica, de un conjunto de penalistas con un altísimo prestigio académico y profesional.

Este grupo de Profesores del Área de Derecho Penal de la Universidad de Madrid, entre los que se cuentan diez catedráticos (uno de ellos emérito), goza del reconocimiento como el más importante de España y uno de los más destacados también en el plano internacional y por este motivo sus miembros son reclamados por numerosas Universidades españolas y extranjeras para formar parte del cuadro de profesores de sus programas de formación de postgrado.

En todos los sistemas jurídicos, ya pertenezcan al modelo continental europeo o al common law, el Derecho Penal constituye una de las ramas fundamentales del Derecho. Y ello vale tanto respecto de su conocimiento científico, como en lo que afecta a la práctica judicial y profesional.

El Máster de Derecho Penal responde a dicha demanda de formación especializada con el doble objetivo de que los estudiantes puedan profundizar en el conocimiento científico de las materias que constituyen su contenido, así como en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio práctico del Derecho penal en las distintas áreas profesionales en las que el mismo es necesario (para la práctica fiscal, judicial, de la abogacía, de la asesoría en la empresa, de la consultoría en asociaciones y organizaciones no gubernamentales …)

El Máster en Derecho Penal no sólo se justifica por la necesidad de dar respuesta a las demandas reales de formación en ésta área, sino que pretende también atender a las expectativas que se han generado sobre la Universidad Autónoma de Madrid y a la confianza y reconocimiento otorgado al conjunto de especialistas del área de Derecho Penal.

 

Objetivo

Dotar a los participantes en el programa de Máster o de los correspondientes Títulos de experto de una formación especializada y actualizada, del máximo nivel de calidad y exigencia, tanto en los fundamentos de la imputación jurídico-penal como en su aplicación a la praxis.

 

Competencias

  1. Conocer y comprender en toda su complejidad teórica, en su desarrollo jurisprudencial y en su relevancia práctica, las materias que han sido designadas en el programa en cada uno de los módulos.
  2. Profundizar en los modelos de interpretación de las normas jurídico-penales de acuerdo con los criterios dogmáticos y los desarrollos jurisprudenciales más recientes.
  3. Profundizar en la capacidad de argumentación jurídico-penal sobre las cuestiones dogmáticamente más complejas y político-criminalmente más controvertidas.
  4. Profundizar en la capacidad de resolver casos prácticos, redactar escritos y documentos jurídico-penales, en especial dictámenes sobre temas y casos complejos.
  5. Profundizar en la capacidad de exposición oral de una argumentación jurídica compleja y extensa.
  6. Conocer el funcionamiento de las instituciones, empresas y despachos de abogados en los que se ejerce el Derecho penal así como aprender a aplicar en un entorno profesional los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas en el período de formación académica.

 

Especialidades:

El Máster se estructura en torno a cuatro módulos más un trabajo de fin de máster que podrá versar sobre una materia de cualquiera de los módulos impartidos, o el desarrollo de prácticas profesionales en una de las áreas del programa, considerando el desarrollo de su correspondiente una memoria.

Dos de esos módulos constituyen, paralelamente, títulos de experto –Experto en Teoría general del Delito y Experto en Delincuencia patrimonial, económica y de la empresa- que pueden ser cursados de forma independiente.

En definitiva, la Universidad Autónoma de Madrid oferta tres títulos propios en Derecho Penal: el de Máster en Derecho Penal (60 ECTS); el de Experto en Teoría General del Delito (20 ECTS); y el de Experto en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa (20 ECTS).

La clases se inician el 09/10/2017 y concluyen el 07/06/2018; en horario de  16:00 a l 20:30 de lunes a viernes.

Para concluir el programa el alumno puede optar por el desarrollo y sustentación del Trabajo de Fin de Título en forma presencial u online; concluyendo el 30/06/2018 o el 30/09/2018 según se presente en  primera o segunda convocatoria.

Una segunda modalidad para concluir el programa corresponde al desarrollo de prácticas,  y a la realización de una memoria, la cual podrá ser presentada en  la primera o segunda convocatoria.

Las prácticas se asignarán, dado el número limitado de plazas, en atención  al rendimiento académico del estudiante durante el programa de estudios. 

 

Director (es):

Prof. Dra. Blanca Mendoza Buergo

Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid

blanca.mendoza@uam.es

 

Prof. Dr. Enrique Peñaranda Ramos

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid

enrique.penaranda@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

De acuerdo con el artículo 28 de la Normativa de Enseñanzas Propias y Formación Continua, los requisitos de acceso para el Máster de Derecho Penal son los siguientes:

  • Ser licenciado o graduado universitario en Derecho.
  • Podrán realizar la preinscripción los estudiantes de último año de carrera y podrán formalizar la matrícula, en su caso, cuando acrediten haber finalizado sus estudios.

 

Para la inscripción y matriculación

1.     Las  instrucciones generales, sobre el procedimiento.

2.     El formulario de inscripción a adjuntar.

3.     Manual  para el registro de la inscripción (Auto-inscripción).

Con respecto a los documentos a adjuntar: Los siguiente documentos poseen un  carácter obligatorio: el formulario de inscripción,  el Documento de Identificación o Pasaporte, el Currículum, el título o recibo de pago del título (en el caso de contar con ellos), y el expediente de calificaciones.

A la solicitud podrá adjuntar de manera opcional otros documentos como certificados de idiomas o méritos.

Estos documentos no requieren ser legalizados y/o compulsados para este proceso.

 

Asignaturas

El alumno  deberá  efectuar la inscripción de la totalidad de las asignaturas.

Finalmente, en el caso de los alumnos del  Máster en Derecho Penal y del Título de Experto en Delincuencia Profesional, en el caso del trabajo de grado y de las prácticas; estas asignaturas son excluyentes, por lo que se deberá elegir una sola; su elección señalará su preferencia, pero su asignación final, dependerá de los méritos alcanzados durante el desarrollo del programa.

 

Matrícula

Recibida la admisión el estudiante podrá remitir a la Coordinación del programa vía email (master.derechopenal@uam.es)  la documentación legalizada; y efectuar la matrícula.

 

Criterios de selección:
  • Expediente académico de licenciatura o grado en Derecho ponderado en atención a la Universidad en que se haya cursado
  • Otras titulaciones de grado o posgrado; se valorará especialmente haber cursado el Máster de acceso a la profesión de abogado de la Facultad de Derecho de la UAM
  • Experiencia profesional relacionada con el ámbito de especialización
  • Nivel de inglés, alemán u otros idiomas de especial interés en el área científica del Derecho Penal
  • Cartas de presentación

La dirección del Máster se reserva el derecho de realizar una entrevista personal a los alumnos que soliciten la matrícula.

Los alumnos del Máster en Derecho Penal serán seleccionados por los directores del máster atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

1.   Adecuación de la Titulación académica (30 %)

2.   Méritos académicos (30 %)

3.   Experiencia profesional relacionada con el ámbito de especialización (30%)

4.   Nivel de inglés, alemán u otros idiomas de especial interés en el área científica del Derecho Penal (10 %)

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 27/03/2017 - 31/05/2017
  • Matrícula: 03/04/2017 - 30/06/2017
  • Fechas del curso: 09/10/2017 - 30/09/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 5300 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 10 %

Más información

Inscripción

Segundo período: desde  el 01/06/2017 hasta el 29/09/2017

 

Matrícula

Segundo período: desde  el 03/07/2017 hasta 06/10/2017

 

Antes de efectuar la inscripción, por favor, comuníquese con la coordinación del programa:

master.derechopenal@uam.es

 

 

CONTACTO

Dª. Martha Susana Escobar Hurtado

Coordinadora Administrativa

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS)

martha.escobar@inv.uam.es

91 497 34 28