Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster en Derecho Penal

biblioteca 3

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

 

       Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

El título de Máster en Derecho Penal que aquí se presenta, así como los Títulos de Experto en Teoría General del Delito y en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa que se ofrecen junto a aquel, constituyen la respuesta a una creciente demanda de formación especializada en el campo del Derecho Penal por parte de titulados en Derecho tanto españoles, como extranjeros, especialmente del ámbito latinoamericano. Esta demanda, constatable de un modo objetivo, se está dirigiendo en los últimos años de un modo cada vez más intenso a la Universidad Autónoma de Madrid, habida cuenta de la existencia, en el seno de su Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica, de un conjunto de penalistas con un altísimo prestigio académico y profesional. Este grupo de Profesores del Área de Derecho Penal de la Universidad de Madrid, entre los que se cuentan diez catedráticos (uno de ellos emérito), goza del reconocimiento como el más importante de España y uno de los más destacados también en el plano internacional y por este motivo sus miembros son reclamados por numerosas Universidades españolas y extranjeras para formar parte del cuadro de profesores de sus programas de formación de postgrado.

En todos los sistemas jurídicos, ya pertenezcan al modelo continental europeo o al common law, el Derecho Penal constituye una de las ramas fundamentales del Derecho. Y ello vale tanto respecto de su conocimiento científico, como en lo que afecta a la práctica judicial y profesional.

El Máster de Derecho Penal responde a dicha demanda de formación especializada con el doble objetivo de que los estudiantes puedan profundizar en el conocimiento científico de las materias que constituyen su contenido, así como en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio práctico del Derecho penal en las distintas áreas profesionales en las que el mismo es necesario (para la práctica fiscal, judicial, de la abogacía, de la asesoría en la empresa, de la consultoría en asociaciones y organizaciones no gubernamentales …) 

El Máster en Derecho Penal no sólo se justifica por la necesidad de dar respuesta a las demandas reales de formación en ésta área, sino que pretende también atender a las expectativas que se han generado sobre la Universidad Autónoma de Madrid y a la confianza y reconocimiento otorgado al conjunto de especialistas del área de Derecho Penal.

1.  La teoría general del delito es una de las piezas fundamentales del conocimiento científico del Derecho y, en concreto, del Derecho Penal, pues el dominio de las categorías fundamentales de esta refinada construcción teórica constituye un requisito indispensable para poder enfrentarse de un modo solvente a las necesidades de la praxis jurídico-penal.

El programa del Máster que aquí se presenta contiene por tanto un extenso módulo sobre la teoría jurídica del delito, diseñado para que profundicen en ella tanto los estudiosos que quieran basar sus futuras investigaciones científicas en un conocimiento riguroso de dicha teoría, como los juristas prácticos (jueces, fiscales, abogados) que pretendan dotarse de los valiosos recursos que el dominio de sus estructuras habrán de procurarles.

En ambos casos, resulta de un alto valor formativo el dominio de otras materias auxiliares y complementarias, que se ofrecen por ello en un módulo introductorio del Máster y se refieren a los principios constitucionales del Derecho Penal, a cuestiones actuales del Derecho Penitenciario y del Derecho Penal del menor, a los problemas fundamentales del proceso penal y de su reforma a estas alturas del siglo XXI y a determinados aspectos de la Criminología y las Ciencias Forenses, con especial referencia al lugar de la víctima en el sistema de justicia penal y a los resultados de las más recientes investigaciones criminológicas sobre distintos temas como la violencia intrafamiliar, la cibercriminalidad o la delincuencia organizada. Para la impartición de todas estas materias se cuenta con consumados especialistas de la propia UAM y de otras Universidades en las áreas del Derecho Penal y Penitenciario, de la Criminología, del Derecho Constitucional, del Derecho Procesal y de la Filosofía y Teoría del Derecho.

2. La evolución más reciente del Derecho Penal ha hecho que algunas de sus cuestiones fundamentales se presenten ahora bajo una luz diferente y que surjan también nuevos problemas que preocupan igualmente a los investigadores de esta rama del Derecho y a quienes se ocupan de ella desde una perspectiva puramente profesional. A estas otras cuestiones se dedican otros dos módulos del programa de este Máster en Derecho Penal.

a)            El primero de ellos (tercero en el programa general del Máster) se refiere a un sector del Derecho Penal que ha cobrado autonomía como objeto de estudio y, a la vez, como ámbito especializado de práctica profesional: el del Derecho Penal patrimonial, económico y de la empresa. Basta indicar a este respecto que existen numerosos despachos profesionales y departamentos de asesoría jurídica de las empresas cuyos abogados se dedican específicamente a esta clase de asuntos penales; y que entre los integrantes del Ministerio Público y de la Judicatura también se requieren cada vez más conocimientos especializados en ámbitos tales como el de la lucha penal contra la corrupción o el de la persecución y  el enjuiciamiento de los delitos contra el orden socio-económico  en su sentido más amplio.

b)            La definición del último módulo (el cuarto en el orden general) pretende ser un espacio para la continua actualización de conocimientos, dedicándose en el diseño actual a las cuestiones actuales de protección de la vida, la integridad física y la libertad sexual y a los retos que la globalización impone al Derecho penal.

3. La formación se completa con un quinto módulo que puede desarrollarse bien a través de la elaboración de un trabajo de fin de Máster (TFM) o, en su caso, de fin de Título de Experto (TFT), o mediante la realización de prácticas profesionales de las que se dará cuenta mediante la confección de una memoria.

 Objetivos

Dotar a los participantes en el programa de Máster o de los correspondientes Títulos de experto de una formación especializada y actualizada, del máximo nivel de calidad y exigencia, tanto en los fundamentos de la imputación jurídico-penal como en su aplicación a la praxis.

 

Principales Competencias

 

Competencias Generales:

CG1. Conocer y comprender en toda su complejidad teórica, en su desarrollo jurisprudencial y en su relevancia práctica, las materias que han sido designadas en el programa en cada uno de los módulos.

CG2. Profundizar en los modelos de interpretación de las normas jurídico-penales de acuerdo con los criterios dogmáticos y los desarrollos jurisprudenciales más recientes.

CG3. Profundizar en la capacidad de argumentación jurídico-penal sobre las cuestiones dogmáticamente más complejas y político-criminalmente más controvertidas.

CG4. Profundizar en la capacidad de resolver casos prácticos, redactar escritos y documentos jurídico-penales, en especial dictámenes sobre temas y casos complejos.

CG5. Profundizar en la capacidad de exposición oral de una argumentación jurídica compleja y extensa.

CG6. Conocer el funcionamiento de las instituciones, empresas y despachos de abogados en los que se ejerce el Derecho penal así como aprender a aplicar en un entorno profesional los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas en el período de formación académica.

 

Competencias específicas:

CE1. Profundizar en el conocimiento y comprensión de las bases jurídico-constitucionales del Derecho penal y los límites que de la Constitución derivan para el diseño y aplicación de sus instituciones.

CE2. Profundizar en el conocimiento y comprensión de los modelos y el funcionamiento práctico de la Jurisdicción Penal.

CE3. Profundizar en el conocimiento y comprensión de los fundamentos y particularidades de ciertos sectores autónomos del Derecho penal, como el Derecho penitenciario y la Justicia Penal de Menores.

CE4. Profundizar en el conocimiento y comprensión de las implicaciones teóricas y las consecuencias prácticas de las categorías de la teoría jurídica del delito.

CE5. Profundizar en el conocimiento y comprensión del tratamiento de la delincuencia vinculada a la actividad económica fundamentalmente empresarial.

CE6. Profundizar en el conocimiento y comprensión de los fenómenos delictivos que afectan a la vida, la integridad física, la salud y la libertad e indemnidad sexual.

CE7. Profundizar en el conocimiento y comprensión de nuevos sectores del Derecho penal, tales como el Derecho Penal de la Unión Europea y el Derecho penal internacional, así como capacidad para proyectar las categorías tradicionales en el diseño y aplicación de dichos nuevos sectores penales.

CE8. Profundizar en el conocimiento y comprensión de la regulación penal vinculada a los movimientos migratorios y al tráfico de seres humanos, así como en las implicaciones político-criminales y sociales de los fenómenos delictivos facilitados por la globalización.

CE9. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de un problema relevante para la práctica o en el análisis original de una cuestión dogmática, normativa, político-criminal o jurisprudencial específica.

CE10. Profundizar en el conocimiento de los modelos criminológicos y en las Ciencias Forenses auxiliares para la mejor comprensión del fenómeno delictivo y su aplicación práctica en la investigación, enjuiciamiento y tratamiento del delito.

 

Precios y plazos de pago: Máster en Derecho Penal

 

Nº de créditos ECTS

Precio por crédito

Precio total

60 ECTS

88,3    

5.300   

 

Plazo de preinscripción

Desde 01/03/2016

Hasta  30/09/2016

Plazo de admisión

Desde 04/05/2016

Hasta  30/09/2016

Plazo de matrícula

Desde 04/05/2016

Hasta  10/10/2016

 

Plazo/s de pago

¿Pago único o fraccionado?   ÚNICO        FRACCIONADO  X

 

 

 

Máster Completo

Estudiantes que convalidan el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado (MACAB) *

Estudiantes que convalidan alguno de los títulos de Experto (EDPE ETGD)**

Estudiantes que convalidan el MACAB y alguno de los títulos de Experto (EDPEE o ETGD)***

Pago único

Hasta  10/10/2016

5300 €

4000 €

3300 €

2442 €

Pago fraccionado

1er plazo hasta 10/10/2016

2650 

2000 

1650 

1221 

 

2do plazo hasta 16/01/2017

1325 

1000 

825 

610 

 

3er plazo hasta 17/03/2017

1325 

1000 

825 

610 

 

Plazos de preinscripción, matrícula

 

Inscripciones:

 

Primer Período: 

Desde 01/03/2016

 Hasta  30/06/2016

Segundo Período, en el caso de contar con plazas disponibles

Desde 01/07/2016

 Hasta  03/10/2016

Matrícula:

Primer Período: 

Desde 04/04/2016

 Hasta  30/06/2016

Segundo Período, en el caso de contar con plazas disponibles

Desde 01/07/2016

 Hasta  03/10/2016

 

 

Procesos de inscripción y matrícula Online

 

El proceso de inscripción puede realizarse en forma directa por parte del alumno, vía internet. Para ello se solicita leer las instrucciones identificadas a continuación, preparar la documentación, darse de alta, y efectuar la inscripción adjuntando los documentos requeridos.

 

Para facilitar el proceso, en esta página puede acceder a los siguientes documentos:

Para la Inscripción:

1.     Las  instrucciones generales, sobre el procedimiento.

2.     El formulario de inscripción a adjuntar.

3.     Manual  para el registro de la inscripción (Auto-inscripción).

 

Con respecto a los documentos a adjuntar: Los siguiente documentos poseen un  carácter obligatorio: el formulario de inscripción,  el Documento de Identificación o Pasaporte, el Currículo, el título o recibo de pago del título (en el caso de contar con ellos), y el expediente de calificaciones. A la solicitud podrá adjuntar de manera opcional otros documentos como certificados de idiomas o méritos.  Estos documentos no requieren ser legalizados / compulsados para este proceso.

 

 

Respecto a las Asignaturas, el alumno  deberá  efectuar la inscripción de la totalidad de las asignaturas; a excepción de los alumnos que proceden del Máster  de Acceso a la abogacía, quienes deberán omitir la inscripción en los módulos I y V; teniendo en cuenta que  su convalidación final dependerá del cumplimiento de los requisitos exigidos a ese efecto. Finalmente, en el caso de los alumnos del  Máster en Derecho Penal y del Título de Experto en Delincuencia Profesional, en el caso del trabajo de grado y de las prácticas; estas asignaturas son excluyentes, por lo que se deberá elegir una sola; su elección señalará su preferencia, pero su asignación final, dependerá de los méritos alcanzados durante el desarrollo del programa.

 

Para la Matrícula.

Recibida la admisión el estudiante podrá remitir a la Coordinación del programa vía email (master.derechopenal@uam.es)  la documentación legalizada; y efectuar la matrícula, con atención a las siguientes especificaciones:

1.     Instrucciones para legalizar los documentos (DNI / pasaporte, Título, Expediente de calificaciones)

2.     Manuel para el registro de la matrícula (Auto-matrícula)

 

Para iniciar el proceso de inscripción podrá acceder al sistema, a través del siguiente enlace:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242648315676/contenidoFinal/Acceso,_admision_y_matricula.htm

o seleccionando las siguientes opciones:

http://www.uam.es   / Estudios / Enseñanzas Propias de la UAM  / Acceso. Admisión y Matrícula

 Para mayor información y apoyo en el desarrollo de la inscripción online, favor comunicarse a la dirección de correo:  master.derechopenal@uam.es

Información adicional

Lugar de Impartición: Facultad de Derecho, UAM.

Inscripciones:

 

Primer Período: 

Desde 01/03/2016

 Hasta  30/06/2016

Segundo Período, en el caso de contar con plazas disponibles

Desde 01/07/2016

 Hasta  03/10/2016

Matrícula:

Primer Período: 

Desde 04/04/2016

 Hasta  30/06/2016

Segundo Período, en el caso de contar con plazas disponibles

Desde 01/07/2016

 Hasta  03/10/2016

 

Fechas del curso:

La Clases se inician el 17/10/2016 y concluyen el 12/06/2017; en horario de las 16:00 a las 20:30 de lunes a viernes, en sesiones de 4,5 horas diarias.

 

Para concluir el programa el alumno puede optar por el desarrollo y sustentación del Trabajo de Fin de Título en forma presencial u online; concluyendo el 30/06/2017 o el 30/09/2017 según se presente en la primera o segunda convocatoria.

Una segunda modalidad para concluir el programa corresponde al desarrollo de prácticas,  y a la realización de una memoria, la cual podrá ser presentada en  la primera o segunda convocatoria. Las prácticas se asignarán, dado el número limitado de plazas, en atención  al rendimiento académico del estudiante durante el programa de estudios. 

·    

Especialidades:

El Máster se estructura en torno a cuatro módulos más un trabajo de fin de máster que podrá versar sobre una materia de cualquiera de los módulos impartidos, o el desarrollo de prácticas profesionales en una de las áreas del programa, considerando el desarrollo de su correspondiente una memoria. Dos de esos módulos constituyen, paralelamente, títulos de experto –Experto en Teoría general del Delito y Experto en Delincuencia patrimonial, económica y de la empresa- que pueden ser cursados de forma independiente. En definitiva, la Universidad Autónoma de Madrid oferta tres títulos propios en Derecho Penal: el de Máster en Derecho Penal (60 ECTS); el de Experto en Teoría General del Delito (20 ECTS); y el de Experto en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa (20 ECTS).

Director (es):

Prof. Dra. Mercedes Pérez Manzano

Catedrático de Derecho Penal

Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas UAM

 

Prof. Dr. Enrique Peñaranda

Catedrático de Derecho Penal

Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas UAM

 

Coordinación Académica:

Dr. Daniel Rodríguez Horcajo.  Profesor ayudante de Derecho Penal.: Facultad de Derecho UAM.

 

Coordinación Administrativa.

Doña Martha Susana Escobar Hurtado.

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Requisitos de acceso y admisión:

De acuerdo con el artículo 28 de la Normativa de Enseñanzas Propias y Formación Continua, los requisitos de acceso para el Máster de Derecho Penal son los siguientes:

 

1. Ser licenciado o graduado universitario en Derecho.

2. Podrán realizar la preinscripción los estudiantes de último año de carrera y podrán formalizar la matrícula, en su caso, cuando acrediten haber finalizado sus estudios.

Criterios de selección:

A. En la Selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

1. Expediente académico de licenciatura o grado en Derecho ponderado en atención a la Universidad en que se haya cursado

2. Otras titulaciones de grado o posgrado; se valorará especialmente haber cursado el Máster de acceso a la profesión de abogado de la Facultad de Derecho de la UAM

3. Experiencia profesional relacionada con el ámbito de especialización

4. Nivel de inglés, alemán u otros idiomas de especial interés en el área científica del Derecho Penal

5. Cartas de presentación

6. La dirección del Máster se reserva el derecho de realizar una entrevista personal a los alumnos que soliciten la matrícula.

 

B. Los alumnos del Máster en Derecho Penal serán seleccionados por los directores del máster atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

 

1.   Adecuación de la Titulación académica (30%)

2.   Méritos académicos (30%)

3.   Experiencia profesional relacionada con el ámbito de especialización (30%)

4.   Nivel de inglés, alemán u otros idiomas de especial interés en el área científica del Derecho Penal (10%)      

 

C. En el proceso de Admisión se tendrá en cuenta además:

 

1. La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua examinará el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

2. La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a candidatos a estudios propios de posgrado del requisito del título correspondiente mediante el análisis de la documentación que acredite una notable experiencia profesional que garantice el logro de las competencias del perfil de acceso en el campo de actividades propias del curso. La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua establecerá los criterios que se deberán tener presentes para evaluar la experiencia profesional.

3. La Comisión de Estudios Posgrado y Formación Continua podrá autorizar la admisión a aquellos estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen. En cualquier caso, la acreditación de los estudios realizados quedará subordinada a que la finalización de los estudios exigidos como condición de acceso sea anterior a la finalización del curso siguiente al del correspondiente título propio en el que se matricula.

4. Las condiciones de acceso y selección para los dos Títulos de Experto ofertados, serán las mismas que las expuestas para el Máster de Derecho Penal.

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 01/03/2016 - 30/09/2016
  • Matrícula: 04/05/2016 - 10/10/2016
  • Fechas del curso: 17/10/2016 - 30/09/2017
  • Créditos:: 60 ECTS / 20 ECTS (Expertos)
  • Precio: 5.300 € (Expertos: 2.000 €)
  • Pago fraccionado: Sí (Máster: 1er plazo: 2.700 €; 2º plazo: 1.300 €; 3er plazo: 1.300 €; Expertos: 1er plazo:1.200 €; 2º plazo:800 €)
  • Becas: 10% de los matriculados

Más información

·        

CONTACTO

Persona de contacto:

Dña. Martha Susana Escobar Hurtado:   

Coordinadora Administrativa

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS)

 

marthas.escobar@uam.es

 

http://www.uam.es/otros/forenses/masterpenal/index.htm.

master.derechopenal@uam.es

Teléfono: 91 497 61 35 / 4268

Dirección:

PROGRAMAS DE POSGRADO EN DERECHO PENAL

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS)

Escuela Politécnica de Madrid – Edificio C – 3ª Planta Despacho 302 C

Universidad Autónoma de Madrid

Campus de Cantoblanco

Carretera de Colmenar Viejo, km 15

28049 Madrid, España

Correo electrónico: instituto.icfs@uam.es