Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster en Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales

estudiantes

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

 

       Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

 

UTILIDAD Y APLICABILIDAD DE LA INTELIGENCIA ECONÓMICA

Prácticamente no existe sector que no pueda beneficiarse de la Inteligencia Econó0mica (iE). Banca, ventas, seguros, sanidad, alimentación, cine, televisión, agricultura, farmacia, o educación son solo algunos ejemplos. Los conocimientos, procedimientos y herramientas de la iE son aplicables a organizaciones estatales, Pymes y empresas de cualquier tipo o sector, sobre todo el tecnológico.

 

Allá donde se necesite información para vigilar el entorno competitivo, vislumbrar los cambios que se avecinan y anticiparse a ellos, detectar amenazas y oportunidades, y tomar decisiones estratégicas, la iE no solo es útil, sino necesaria.

La iE no solo permite transformar la información en conocimiento, sino el conocimiento en valor añadido y sostenible. Su uso ahorra costees y repercute directamente en la cuenta de resultados.

 

¿A QUIÉN INTERESA LA IE?

Los conocimientos de iE son fundamentales para los responsables de gestión del conocimiento y recursos humanos. Son esenciales para los responsables de planificación estratégica de empresas u organismos oficiales, diplomáticos, investigadores de mercado, marketing, información científica y técnica, sistemas de información y comunicación, personal de apoyo a la planificación, documentalistas corporativos, directivos de empresa de muy diversa índole.

 

AMBITOS DE ACTUACIÓN Y EMPLEABILIDAD DE LA IE

La Inteligencia Económica (iE) ha demostrado suficientemente su utilidad y es un mercado laboral y de oportunidades en alza incluso en tiempos de crisis. La demanda de personas formadas en iE está en continuo crecimiento.

 

Los ámbitos de empleabilidad son muy variados. Departamentos de comunicación, gabinetes de estrategia, centros de estudios y documentación, centros de análisis y prospectiva, áreas secciones o departamentos de inteligencia competitiva, departamentos de marketing e innovación, áreas y departamentos de gestión del conocimiento, centros y departamentos de inteligencia criminal, defensa, y seguridad nacional, y todos aquellos ámbitos en los que sea precisa la gestión, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO EL MASTER DE IE

De este Master pueden beneficiarse los licenciados o graduados en Económicas, Empresariales, Psicología, Derecho, Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Documentación o Diplomacia.

 

Así mismo, el Master resulta idóneo para Empresarios. Consejeros Delegados, Directores Generales y altos ejecutivos. Diplomáticos, Analistas, asesores y consultores. Gestores de la Administración Pública. Profesionales de Asuntos Públicos, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Objetivos

El objetivo general de este máster es la adquisición no solo de conocimientos, sino fundamentalmente de las herramientas y destrezas que acompañan el ejercicio de Inteligencia Económica; esto es, aprender a “saber hacerla” (“How to do it”).  Finalmente, terminado el máster los alumnos deberán ser capaces de demostrar su fluidez en el manejo de las técnicas expuestas, así como sus habilidades prácticas para el análisis de casos.

 

Competencias básicas

CG1. Capacidad para analizar y prever los riesgos sistémicos que afrontan empresas y países.

CG2. Capacidad para analizar y diseñar sistemas de Inteligencia Económica en instituciones privadas y públicas.

CG3. Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser innovadores en el desarrollo y aplicación de ideas.

CG4. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios, incluso resolviendo problemas en entornos económicos y culturales distintos.

CG5. Tener la formación, aptitudes, destrezas y métodos necesarios para la realización de informes en el ámbito de la Inteligencia Económica.

 

Entidades colaboradoras:

Empresas en la que se realizará el practicum externo de implementación:

  • Centro de Análisis y Prospectiva de la Dirección General de la Guardia Civil
  • H4DM Consultoría de desarrollo S.L.
  • EGAUSS
  • ERNST & YOUNG
  • ZINIA
  • TECNOLOGÍA DEL LIBRO (TDL)
  • FLUENTIA
  • INVESTYA INTELIGENCIA (Servicios Profesionales de Información Autorizada S.L)
  • CANAL RÍO S.L
  • CIFAS

Director (es):

Prof. Dr. Fernando Esteve Mora

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UAM

Requisitos de acceso y admisión:

a)        Para acceder a los estudios propios de posgrado será necesario estar en posesión de una titulación superior universitaria en ciencias/conocimientos  relacionados con la Inteligencia Económica: Economía, Derecho, Psicología, Sociología, Informática, Relaciones Internacionales, Diplomacia, etc. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. 

 

b)        La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua examinará el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

c)         La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a candidatos a estudios propios de posgrado del requisito del título correspondiente mediante el análisis de la documentación que acredite una notable experiencia profesional que garantice el logro de las competencias del perfil de acceso en el campo de actividades propias del curso. La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua establecerá los criterios que se deberán tener presentes para evaluar la experiencia profesional.

 

d)        La Comisión de Estudios Posgrado y Formación Continua podrá autorizar la  admisión a aquellos estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen. En cualquier caso, la acreditación de los estudios realizados quedará subordinada a que la finalización de los estudios exigidos como condición de acceso sea anterior a la finalización del curso siguiente al del correspondiente título propio en el que se matricula.

Plazo de preinscripción, admisión y matricula

Plazo de preinscripción

01/04/2015

15/09/2016

Plazo de admisión

01/06/2016

26/09/2016

Plazo de matrícula

16/06/2016

01/10/2016

Plazos de pago

Primer plazo

Hasta el 01/10/2016

1.500 €

Pago fraccionado

Hasta el 30/11/2016

1.500 €

 

Hasta el 28/02/2017

1.500 €

Criterios de selección:

Admisión de estudiantes:    

Los alumnos del Máster en Inteligencia Económica serán seleccionados por los directores del máster atendiendo a los siguientes criterios:

1.     Adecuación de la Titulación académica (30%)

2.     Méritos académicos (10%)

3.     Experiencia profesional relacionada con el ámbito (50%)

4.     Nivel de inglés (10%)      

Admisión de Becarios:

Los criterios de selección de becarios son:

1.     Ser alumno o antiguo alumno del ICFS (30%)

2.     Estar desempleado (20%)

3.     Situación socio-económica (25%)

4.     Expediente académico (25%)

Duración:

1 curso académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 01/04/2016 - 15/09/2016
  • Matrícula: 16/06/2016 - 01/10/2016
  • Fechas del curso: 17/10/2016 - 17/12/2017
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 6000 €
  • Pago fraccionado: 4 Plazos. 1er Plazo: 1500€ / 2do Plazo: 1500€ / 3er Plazo: 1500 € / 4º Plazo:1500 €
  • Becas: 3

Más información

Lugar de Impartición:

Jueves y viernes tarde: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Sábados mañana: Facultad de Psicología

CONTACTO

Escuela Politécnica Superior

Edificio C, Despacho 302.

 

Persona de contacto:

Mª del Pilar González Villasante

master.inteligenciaeconomica@uam.es

 

Dirección:

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

C/ Francisco Tomás y Valiente, 11

28049 MADRID

Sitio web:

https://lasei.icfs.es/