Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Títulos Propios

Máster en Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales

estudiantes

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Las dinámicas de la globalización, la expansión de los “mercados de ganador único” (“winner-take-all markets”), los avances tecnológicos en todos los sectores productivos y de la comunicación, y la apertura de una nueva dimensión: el ciberespacio, han transformado y están transformando el entorno de las empresas en la dirección de una mayor competencia, entorno hipercompetitivo que algunos no dudan en calificar como de “guerra económica”.

Desenvolverse en ese entorno exige un cambio de actitud en la gestión empresarial buscando una flexibilidad estratégica que permita la necesaria adaptación, flexibilidad que requiere a su vez de una información precisa y cualificada sobre el complejo y variable conjunto de oportunidades, riesgos y amenazas que afectan a la supervivencia y éxito de las organizaciones en ese entorno conflictivo.

Es de la recogida de esa información y de su procesamiento y transformación en conocimiento de la que se encarga la Inteligencia Económica (iE), que se puede entender como el conjunto de herramientas y procedimientos que, en tiempo real, proporcionan el conocimiento necesario acerca de:

  • El entorno competitivo y las acciones, objetivos, debilidades y fortalezas de las empresas rivales y/o asociadas,
  • Los cambios de todo tipo; tecnológicos, institucionales, legales, políticos, socioculturales y ecológicos, que se avecinan así como estudiar los riesgos y oportunidades que suponen,
  • Las amenazas tanto externas como internas que afectan a la supervivencia de las empresas,
  • Las posibilidades de cambiar el entorno mediante el uso de técnicas de influencia,  y
  • Las formas y procedimientos adecuados para afrontar y gestionar las crisis y las negociaciones.

La iE no solo permite transformar la información en conocimiento, sino el conocimiento en acción eficiente, en  valor añadido y sostenible. Su uso ahorra costes y repercute directamente en la cuenta de resultados

Si bien la iE ha sido usada prioritariamente en el mundo empresarial, su utilidad es clara también para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y para las Administraciones Públicas, pues también los entornos de este tipo de instituciones se ven afectados no sólo por los mismos vendavales de cambios de todo tipo que las empresas sino también por todos los acontecimientos que modifican diariamente los escenarios de las Relaciones Internacionales.

Las alteraciones geopolíticas y geoeconómicas, los conflictos interestatales e intraestatales, la aparición de nuevos actores en los escenarios internacionales, el terrorismo, el narcotráfico, los movimientos financieros… rediseñan de modo continuo el mapa en el que se mueven empresas, ONGs y administraciones. Su conocimiento, gracias a las técnicas y procedimientos de la iE, es obviamente, herramienta esencial para su gestión  No es por eso nada extraño que su uso en ONGs y en el sector público ya se ha convertido en herramienta esencial. 

Los conocimientos de iE son por tanto fundamentales para los responsables de gestión del conocimiento y recursos humanos en todo tipo de organizaciones e instituciones. Son esenciales para los responsables de planificación estratégica de empresas, ONGs y organismos oficiales, y también, obviamente, para diplomáticos, investigadores de mercado, marketing, información científica y técnica, sistemas de información y comunicación, personal de apoyo a la planificación, documentalistas corporativos, directivos de empresa de muy diversa índole.

Los ámbitos de empleabilidad de los expertos en iE son por ello muy variados. Departamentos de comunicación, gabinetes de estrategia, centros de estudios y documentación, centros de análisis y prospectiva, áreas secciones o departamentos de inteligencia competitiva, departamentos de marketing e innovación, áreas y departamentos de gestión del conocimiento, centros y departamentos de inteligencia criminal, defensa, y seguridad nacional, y todos aquellos ámbitos en los que sea precisa la gestión, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.

 

Perfil recomendado

De este Master pueden beneficiarse los licenciados o graduados en Económicas, Empresariales, Psicología, Derecho, Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Documentación o Diplomacia.

Así mismo, el Master resulta idóneo para:

  • Empresarios
  • Consejeros Delegados
  • Directores Generales y altos ejecutivos
  • Diplomáticos
  • Analistas, asesores y consultores
  • Gestores de la Administración Pública
  • Profesionales de Asuntos Públicos, Comunicación y Relaciones Institucionales.

 

Objetivos

El objetivo general de este máster es la adquisición no solo de conocimientos, sino fundamentalmente de las herramientas y destrezas que acompañan el ejercicio de Inteligencia Económica; esto es, aprender a “saber hacerla” (“How to do it”).  Finalmente, terminado el máster los alumnos deberán ser capaces de demostrar su fluidez en el manejo de las técnicas expuestas, así como sus habilidades prácticas para el análisis de casos.

 

Competencias

  1. Capacidad para analizar y prever los riesgos sistémicos que afrontan empresas y países.
  2. Capacidad para analizar y diseñar sistemas de Inteligencia Económica en instituciones privadas y públicas.
  3. Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser innovadores en el desarrollo y aplicación de ideas.
  4. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios, incluso resolviendo problemas en entornos económicos y culturales distintos.
  5. Tener la formación, aptitudes, destrezas y métodos necesarios para la realización de informes en el ámbito de la Inteligencia Económica.

 

Entidades colaboradoras:

Empresas en las que se realizará el prácticum

  • Centro de Análisis y Prospectiva de la Dirección General de la Guardia Civil
  • H4DM Consultoría de desarrollo S.L.
  • EGAUSS
  • ERNST & YOUNG
  • ZINIA
  • TECNOLOGÍA DEL LIBRO (TDL)
  • FLUENTIA
  • INVESTYA INTELIGENCIA (Servicios Profesionales de Información Autorizada S.L)
  • CANAL RÍO S.L
  • CIFAS

 

Director (es):

Prof. Dr. Fernando Esteve Mora

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid

fernando.esteve@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Para acceder a los estudios propios de posgrado será necesario estar en posesión de una titulación superior universitaria en ciencias/conocimientos  relacionados con la Inteligencia Económica: Economía, Derecho, Psicología, Sociología, Informática, Relaciones Internacionales, Diplomacia, etc.

Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

Sobre el acceso al título propio

La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua examinará el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a candidatos a estudios propios de posgrado del requisito del título correspondiente mediante el análisis de la documentación que acredite una notable experiencia profesional que garantice el logro de las competencias del perfil de acceso en el campo de actividades propias del curso. La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua establecerá los criterios que se deberán tener presentes para evaluar la experiencia profesional.

La Comisión de Estudios Posgrado y Formación Continua podrá autorizar la  admisión a aquellos estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen. En cualquier caso, la acreditación de los estudios realizados quedará subordinada a que la finalización de los estudios exigidos como condición de acceso sea anterior a la finalización del curso siguiente al del correspondiente título propio en el que se matricula.

 

Criterios de selección:

Los alumnos del Máster en Inteligencia Económica serán seleccionados por los directores del máster atendiendo a los siguientes criterios:

  • Adecuación de la Titulación académica (30 %)
  • Méritos académicos (10 %)
  • Experiencia profesional relacionada con el ámbito (50 %)
  • Nivel de inglés (10 %)     

 

Becas

  • Ser alumno o antiguo alumno del ICFS (30 %)
  • Estar desempleado (20 %)
  • Situación socio-económica (25 %)
  • Expediente académico (25 %)

 

Duración:

1 curso académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 35
  • Preinscripción: 01/04/2017 - 31/10/2017
  • Matrícula: 01/06/2017 - 31/10/2017
  • Fechas del curso: 05/10/2017 - 31/12/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 6000 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 3

Más información

Lugar de impartición

Jueves y viernes en horario de tarde, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid

Sábados en horario de mañana, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

 

CONTACTO

Dª. María del Pilar González Villasante

gest.ie.icfs@uam.es

 

91 497 26 20