Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Máster, Experto y Especialista

Máster en Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental con Pertinencia Cultural (desde los Pueblos Mayas)

gente y arboles

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

 

       Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

La sociedad en la actualidad transita por caminos desordenados desde el punto de vista geográfico, agrícola, etc., debido a que el ordenamiento solo responde a las políticas neoliberales cuyo fin es la maximización de las ganancias, por tanto es necesario visibilizar los conocimientos, las prácticas, metodologías y filosofía de los saberes ancestrales que ofrece a la sociedad en general.

Guatemala es un país multicultural, habitado por 4 Pueblos (Maya, Xinca, Garífuna y  Ladino) y 25 expresiones linguisticas. Las expresiones culturales específicas de cada lugar (Departamentos,  municipios y aldeas) están bien diferenciadas, dándose una alta concentración de población maya en el Occidente del país.

Por otra parte en el país se ha dado en los últimos años cambios mínimos que tienden a  un proceso de descentralización, en la  que ha contribuido las instituciones locales (administraciones locales municipales, pero también alcaldías indígenas y comités cívicos, entre otros) se vean impulsadas a tener una activa participación en la gestión de los asuntos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales a nivel local, pero que sin embargo hay mucho camino que recorrer, teniendo en cuenta la dinámica global.

En este contexto el territorio se ha convertido en un terreno controvertido entre los planes de las corporaciones, las políticas públicas y los intereses locales, constituyéndose en un terreno de confrontación de intereses que exige espacios de conocimiento, comunicación y negociación en donde se visibilice los grandes aportes históricos que los pueblos originarios han realizado para su sobrevivencia y permanencia.

Esta maestría es una oportunidad para impulsar un dialogo de saberes, entre unos y otros, donde se genere un encuentro y se ponga de manifiesto que  la población maya tiene su filosofía sobre ordenamiento territorial y gestión del ambiente, situación que no se aborda en otras instancias y programas formativos, por ello esta maestría pretende dar a conocer que  la formación es un proceso de continuo aprendizaje y como  variable de transformación social responderá a las expectativas  y demandas de la población local e indígena y especialmente la de escasos recursos, el espíritu de este proceso se basa en las siguientes variables:

a.            El reconocimiento que en los pueblos originarios,  en el territorio de Iximuleu existen conocimientos, filosofía, prácticas, métodos  y un sistema de organización de hacer ordenamiento y gestión ambiental,  que va más allá de ver el medio como un recurso sino como un bien natural para la vida.

b.            Existen herramientas, métodos y técnicas de la cultura occidental que su momento pueden ayudar a complementar y fortalecer la práctica y saberes de los pueblos.

c.            Que hay técnicos y estudiantes mayas y no mayas, que se han formado que están trabajando en temas de agua, tierra, agricultura y seguridad alimentaria que tienen que ver con ordenamiento territorial,  pero que necesitan quitar.

Objetivos

Objetivos

Objetivo General:

Formar a profesionales mayas y no mayas, en procesos ordenamiento territorial sustentados en los conocimientos, cosmovisión y sistemas de gestión de  ordenamiento territorial y ambiental, nutridos de concepciones teóricas,  conocimientos de otras culturas para que se constituyan en agentes que acompañen procesos históricos y de defensa y cuidado de los territorios de la región.

Específicos:

    Analizar la historia sociopolítica de Guatemala en torno al territorio, poder y bienes naturales desde la perspectiva de los pueblos originarios desde la  ecológica y geomorfológica , como base para reorientar el ejercicio de profesionales, en los territorios de pueblos indígenas.

Revitalizar e impulsar un proceso de cuestionamiento de prácticas de metodologías de gestión ambiental y ordenamiento territorial desde los saberes de los pueblos originarios con un enfoque que recupere la complementariedad.

Visibilizar los conocimientos, sistemas, prácticas y metodologías de gestión ambiental  y territorial basadas en  la defensa  y cuidado del territorio de los pueblos originarios alimentados de otras culturas amigables con la filosofía de los pueblos indígenas.

  Impulsar que el conocimiento ancestral sobre planificación, gestión y evaluación territorial y ambiental sean incluidos y visibles en los procesos de planeación.

  Visibilizar y recuperar las estrategias, tecnologías y modelos de gestión ambiental y de territorio de los pueblos originarios como un aporte a de prácticas profesionales, a las políticas  públicas y al ejercicio de instancias que están en los territorios.

Generar espacios de encuentro e intercambio de conocimientos, prácticas y procesos de gestión y ordenamiento del territorio entre tres actores, actores sociales y movimientos de los pueblos indígenas, frente a instancias públicas/privadas, académicos y estudiantes, mediante ensayos, debates y foros para plantear elementos comunes en favor de la vida y el ambiente.

 

Específicos:

  • Construir e implementar procesos de análisis de la problemática nacional y regional del altiplano guatemalteco a la gestión de los recursos naturales mediante el conocimiento de casos específicos que incorporen las dinámicas locales, y especialmente su dimensión cultural (indígena, rural, ….)
  • Conocer y manejar el marco legal nacional e internacional relacionado con la gestión ambiental y el ordenamiento territorial.
  • Identificar e implementar procesos sostenibles de uso y gestión, prácticas (principalmente en la forma de buenas prácticas) y de metodologías, teniendo en cuenta el enfoque humanista (que persigue la equidad y la justicia redistributiva), cultural (sensible a las diferencias culturales) y con enfoque de género, del uso y regulación de los recursos naturales.
  • Innovar las prácticas profesionales para afrontar los desafíos actuales de la  región noroccidental del país con el objeto de orientar adecuadamente el ordenamiento del territorio y la gestión ambiental, sensibilizadas con las dinámicas multiculturales del país.
  • Generar espacios de encuentro, construir propuestas para desarrollar procesos de gestión ambiental y de ordenamiento del territorio a través de ensayos, planes y específicamente mediante el trabajo de fin grado de los estudiantes.

Competencias

Conceptuales

1.Conocimiento de la diversidad cultural, política, espiritual y  lingüística a nivel nacional.

2.Contextualizar las concepciones , conocimientos, cosmovisión y sistemas de gestión de  ordenamiento territorial y ambiental desde la cultura maya y otras culturas para que juntas puedan aportar al buen vivir de los pueblos.

3.Aprehender, modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos, buenas prácticas desde su vivencia en la comunidad, región, país desde una visión humanística de la tierra y el ser humano.

 

Procedimentales

1.Saber contextualizar y cuestionar las prácticas/metodologías de gestión ambiental y ordenamiento territorial desde los saberes de los pueblos originarios con un enfoque de complementariedad.

2.Elaborar participativamente diagnósticos, planes y evaluaciones con pleno conocimiento y uso de los saberes, conocimientos, sistemas, prácticas y metodologías de gestión ambiental  y territorial basadas en el cuidado del territorio, así como hacer uso de conocimientos de otras culturas amigables con la filosofía de los pueblos indígenas.

3.Resolver problemas y tomar decisiones en el ordenamiento territorial y la gestión ambiental aplicando conocimientos, habilidades y valores de los pueblos, manifestando su  interés por usar el pensamiento reflexivo, lógico y creativo.

 

Actitudinales

1.Habilidades y hábitos para el trabajo ordenado y sistemático.

2.Desarrollar procesos de autoformación permanente en el tema de conocimientos ancestrales y bienes naturales.

3.Manifestar habilidad de comprensión para el trabajo en equipo, comunidades lingüísticas y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.

4.Respetar, promover y practicar los derechos individuales y colectivos.

Entidades colaboradoras:

Universidad de Universidad de las Regiones Autónomas de la costa caribe nicaragüense.

Universidad de Chapingo, Chiapas México.

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, de la Universidad Rafael Landivar.

Director (es):

En la Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Juan Carlos Gimeno Martin

Profesor Titular de Antropología Social

Universidad Autónoma de Madrid

 

En Guatemala

Dr. Carlos Guzmán Bockler 

Director del Master Chi Pixab´

(Profesor de la Universidad San Carlos De Guatemala y del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social en San Cristóbal, Chiapas)

Requisitos de acceso y admisión:

  • Titulo universitario de Licenciado en Ciencias Sociales, Ingeniería o Arquitectura.
  • Currículum vitae (con énfasis en aspectos laborales y proyección social)
  • Carta de interés (explicando las razones por las que desea incorporase a esta  Maestría) 
  • Fotocopia de DPI
  • Formulario de preinscripción (solicitar al Chi Pixab)
  • Aval institucional (Si labora en una institución o empresaS
  • Superar la prueba de entrevista a realizar por el Instituto Chi Pixab

Criterios de selección:

Admisión de estudiantes:   

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Manifestar por escrito su interés por estudiar el master.
  • Que su proyección y actividades laborales se relacione con el master
  • Que labore en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que sea afín al contenido del master.
  • Que cuenten con aval institucional

 El instituto Chi Pixab’ tiene un sistema de admisión de estudiantes con el fin de que el programa de formación sea una semilla en tierra fértil y que esto redunde en el beneficio de los pueblos, es por eso que hay tres etapas de admisión y selección.

1ª. Etapa

  • Presentar curriculum.
  • Presentar carta solicitud de beca (si se cuenta con el apoyo económico)
  • Entregar carta de permiso de Jefe inmediato superior

2ª Etapa

Solventar una entrevista personal con preguntas dirigidas


3ª. Etapa

La comisión académica analiza expedientes, calificaciones y dictamina.

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 35
  • Preinscripción: 01/07/2015 - 31/07/2015
  • Matrícula: 01/08/2015 - 31/08/2015
  • Fechas del curso: 03/08/2015 - 31/01/2017
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 900 €
  • Pago fraccionado:

Más información

Lugar de Impartición:

En la región occidente, Guatemala.

CONTACTO

En la Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Juan Carlos Gimeno Martin

Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español Social

Universidad Autónoma de Madrid

Tel. 914972448  

Email: juan.gimeno@uam.es

 

En Guatemala

Msc.  Aura Marina Chojlan

Instituto Chi Pixab´

Tel. (502) 77 65 3926  

Email: chipixab@yahoo.com.mx

 

Dr. Carlos Guzmán Bockler 

Tel. 00 502 59968699   

Email. gbockler@gmail.com