Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Experto en Comunicación pública y Divulgación de la Ciencia

Máster en comunicación pública de la ciencia

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

La sociedad del conocimiento requiere una comunicación fluida entre las instituciones encargadas de producir conocimientos y el público. El conocimiento de las principales vías de desarrollo de la investigación científico-técnica, y de sus principales riesgos, es un elemento fundamental de la cultura contemporánea, y es imprescindible la existencia de comunicadores especializados.

Por ello, la Unidad de Cultura Científíca de la Universidad Autónoma de Madrid organiza este curso de Comunicación Pública de la ciencia y divulgación científica. Por una parte, está pensado para brindar a profesores, jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado las herramientas necesarias para abordar y mejorar la difusión de sus actividades investigadoras y de sus conocimientos técnicos al gran público, actividad cada vez más demandada por la sociedad, centros de investigación, universidades y administraciones públicas.

Además, se ofrece un título de Experto en Comunicación Pública de la Ciencia para formar a graduados y posgraduados, con el fin de adquirir o mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo profesional en el ámbito de la diseminación social del conocimiento científico, de la gestión I+D, esto es, de la divulgación científica institucional de centros públicos o privados de investigación, así como la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.

Objetivos

• Mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación de la ciencia al público.
  • Adquirir conocimientos y habilidades teóricos y prácticos sobre la producción de textos escritos y orales de temas científicos destinados al público general.
  • Adquirir habilidades en la organización de eventos de divulgación científica dirigidos al público general.
  • Adquirir las técnicas de la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación audiovisuales y en las redes sociales.

Director (es):

Dª. Carmela Calés Bourdet

Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid+

carmela.cales@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:
  • Para acceder a estos estudios será necesario estar en posesión de un título universitario oficial o de un título propio que sea considerado adecuado para el acceso por parte de la Comisión de Formación Continua. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado
  • La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua examinará el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La Comisión de Estudios Posgrado y Formación Continua podrá autorizar la admisión a aquellos estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen. En cualquier caso, la acreditación de los estudios realizados quedará subordinada a que la finalización de los estudios exigidos como condición de acceso sea anterior a la finalización del curso siguiente al del correspondiente título propio en el que se matricula.

Criterios de selección:

Aula de Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia

Escuela Politécnica Superior.

Nota

Para solicitar la preinscripción debe remitir el documento de solicitud adjunto en la página web, en formato Word, a la siguiente dirección

cultura.cientifica@uam.es

Unidad de Cultura Científica (UCCUAM)

Edificio de Rectorado

Campus de Cantoblanco