Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Estudios Propios

Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia

Máster en comunicación pública de la ciencia

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

La sociedad del conocimiento requiere una comunicación fluida entre las instituciones encargadas de producir conocimientos y el público. El conocimiento de las principales vías de desarrollo de la investigación científico-técnica, y de sus principales riesgos, es un elemento fundamental de la cultura contemporánea, y es imprescindible la existencia de comunicadores especializados.

Por ello, la Unidad de Cultura Científíca de la Universidad Autónoma de Madrid organiza este curso de Comunicación Pública de la ciencia y divulgación científica. Por una parte, está pensado para brindar a profesores, jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado las herramientas necesarias para abordar y mejorar la difusión de sus actividades investigadoras y de sus conocimientos técnicos al gran público, actividad cada vez más demandada por la sociedad, centros de investigación, universidades y administraciones públicas.

Además, se ofrece un título de Experto en Comunicación Pública de la Ciencia para formar a graduados y posgraduados, con el fin de adquirir o mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo profesional en el ámbito de la diseminación social del conocimiento científico, de la gestión I+D, esto es, de la divulgación científica institucional de centros públicos o privados de investigación, así como la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.

Objetivos

• Mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación de la ciencia al público.
  • Adquirir conocimientos y habilidades teóricos y prácticos sobre la producción de textos escritos y orales de temas científicos destinados al público general.
  • Adquirir habilidades en la organización de eventos de divulgación científica dirigidos al público general.
  • Adquirir las técnicas de la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación audiovisuales y en las redes sociales.

Director (es):

Dª. Carmela Calés Bourdet

Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid

cultura.cientifica@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:
  • Para acceder a estos estudios será necesario estar en posesión de un título universitario oficial o de un título propio que sea considerado adecuado para el acceso por parte de la Comisión de Formación Continua. Los alumnos con título universitario extranjero deberán consultar las condiciones de legalización
  • La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua examinará el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La Comisión de Estudios Posgrado y Formación Continua podrá autorizar la admisión a aquellos estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen. En cualquier caso, la acreditación de los estudios realizados quedará subordinada a que la finalización de los estudios exigidos como condición de acceso sea anterior a la finalización del curso siguiente al del correspondiente título propio en el que se matricula.

Criterios de selección:
  • CV. 15 %
  • Carta de Motivación. 15 %
  • Estar en situación de desempleo. 50 %
  • Vinculación con la UAM. 20 %

Duración:

1 año académico

Características básicas

• Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 01/03/2017 - 05/09/2017
  • Matrícula: 05/09/2017 - 15/09/2017
  • Fechas del curso: 09/10/2017 - 15/09/2018
  • Créditos: 22 ECTS
  • Precio: 880 €
  • Pago fraccionado: Primer plazo: 350 €; segundo plazo: 350 €; tercer plazo: 180 €
  • Becas: 2

Lugar de impartición

Campus de Cantoblanco. Universidad Autónoma de Madrid.

Unidad de Cultura Científica (UCCUAM)

Edificio de Rectorado

Campus de Cantoblanco