Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Experto en Análisis de Inteligencia

mochila de colores


Se entiende por inteligencia al proceso lógico de pensamiento y trabajo orientado a la creación de un conocimiento para un fin específico. Cuando la inteligencia se aplica al servicio de un país no solo abarca la actividad de los clásicos servicios de inteligencia, sino que nos referimos tanto a un proceso como a un producto que puede ser aplicable a cualquier ámbito, desde el de la seguridad del estado, hasta el criminal, económico o el de gestión del conocimiento. El fenómeno de la globalización e internacionalización hace del análisis de inteligencia un elemento fundamental.

 

Desde esta perspectiva, el analista de inteligencia es un perfil clave en el ciclo de inteligencia. Es la persona formada y especializada en el estudio lógico y sistemático de la información, así como en la comunicación de los resultados de manera que se facilite la toma de decisiones. Así, la función del analista de inteligencia es una tarea compleja. La gestión de gran cantidad de información, la necesidad de su clasificación, evaluación y puesta a disposición, y la complejidad para integrarla y poder llegar a conclusiones que faciliten la toma de decisiones, hace que no sea una función al alcance de cualquier persona. En resumen, un buen analista precisa unas actitudes, unos conocimientos, y el desarrollo de una serie de habilidades que faciliten su labor.

 

Ámbitos de actuación y empleabilidad del analista de inteligencia:

Departamentos de comunicación, gabinetes de estrategia, centros de estudios y documentación, centros de análisis y prospectiva, áreas secciones o departamentos de inteligencia competitiva, departamentos de marketing e innovación, áreas y departamentos de gestión del conocimiento, centros y departamentos de inteligencia criminal, defensa, y seguridad nacional, y todos aquellos ámbitos en los que sea precisa la gestión, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.

Objetivos:

El objetivo principal es ofrecer pautas y desarrollar habilidades de análisis, habilitarle para la gestión profesional de la información, así como para la aplicación de una serie de técnicas que le permitan pasar de la información al conocimiento o inteligencia, enriqueciéndole con la adquisición de destrezas en el uso de tecnologías, software y aplicaciones que mejoren su desempeño profesional como analista. 

Competencias básicas

              CG1. Capacidad para organizar y planificar.

              CG2. Capacidad de aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas especializadas, y adecuadas en el ámbito del análisis de inteligencia.

              CG3. Habilidad para trabajar en equipo.

              CG4. Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.

              CG5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, especializado o no, desarrollando habilidades para comunicarse, redactar informes y asumir distintos roles y responsabilidades.

              CG6. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios, incluso resolviendo problemas en entornos diferentes.

              CG7. Tener la formación, aptitudes, destrezas y métodos necesarios para la realización de informes en el ámbito de la Inteligencia.

              CG8. Promover la creatividad, innovación y transferencia de tecnología.

Competencias específicas

              CE01: Adquisición de conocimiento y comprensión de los conceptos básicos relacionados con el análisis de inteligencia

              CE02: Capacidad para cuestionar planteamientos previos, que pueden ser erróneos o inducidos.

              CE03: Capacidad para la apertura mental, eliminando barreras de pensamiento autoimpuestas o impuestas por la educación, las experiencias, o los hábitos sociales.

              CE04: Capacidad de exponer argumentos y contraponerlos a entramados argumentales previos.

              CE05: Capacidad para la comunicación escrita del alumno, orientada específicamente a la función de inteligencia.

              CE06: Saber cómo detectar y prevenir los principales sesgos cognitivos en el análisis de información.

              CE07: Conocer los diferentes tipos de fuentes de información existentes

              CE08: Evaluar la información, con criterios de credibilidad, fiabilidad y validez de la misma

              CE09: Ser capaz de gestionar la información de forma que se logre una adecuada clasificación, permitiendo una recuperación ágil de la misma.

              CE10: Conocer el catálogo de técnicas que pueden ser combinados para el estudio de casos concretos de inteligencia

              CE11: Conocer los fundamentos y utilizar la técnica prospectiva, permitiendo idear escenarios futuros y adoptar estrategias para el presente que conduzcan a un futuro más deseado.

              CE12: Habilidad para la elaboración de informes escritos que garanticen la oportunidad, claridad, pertinencia, credibilidad, y fiabilidad

              CE13: Conocer y detectar los riesgos ligados a las nuevas tecnologías

              CE14: Tomar conciencia de la necesidad de establecer una mínima estrategia de seguridad en la gestión de la información y el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

              CE15: Desarrollar conocimientos sólidos sobre aplicaciones para la gestión de fuentes abiertas

              CE16: Capacidad para valorar las posibilidades, ventajas e inconvenientes de las tecnologías propias, open source o comerciales.

              CE17: Saber utilizar de forma eficaz las aplicaciones abiertas.

              CE18: Manejo y dominio de los aspectos formales, métodos, y técnicas propios de los trabajos de investigación aplicados al análisis de inteligencia

              CE19: Capacidad para redactar de forma clara, precisa y sistemática un trabajo de análisis de inteligencia

              C20: Capacidad para presentar públicamente, de forma clara, sistemática, precisa y concisa,  un trabajo de investigación directamente relacionado con el análisis de inteligencia.

Plazos de pago:

Plazo/s de pago

¿Pago único o fraccionado?           Único                   Fraccionado   X

Pago único

Hasta 09/09/2016

2950 Euros

 

Pago fraccionado

 

1er plazo hasta 09/09/2016

1475 Euros

2do plazo hasta 09/02/2017

1475 Euros

Entidades colaboradoras:

Centro de Análisis y Prospectiva de la Dirección General de la Guardia Civil

ISDEFE

 

Director (es):

D. Luís de la Corte Ibáñez.

Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la UAM.

Responsable Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia.

Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad.

 

D. José María Blanco Navarro.

Director del Centro de Análisis y Prospectiva

Dirección General de la Guardia Civil

Ministerio del Interior.

 

Requisitos de acceso y admisión:

El título está dirigido a:

Licenciados, graduados, estudiantes universitarios de cualquier campo (derecho, criminología, económicas, psicología, ingeniería informática, etc.), personal de defensa y de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, diplomáticos en formación o en ejercicio, profesionales y expertos en seguridad privada y economía, consultores, y de cualquier sector en el que se requiera el análisis de inteligencia para la toma de decisiones o la gestión estratégica

 

Requisitos:

Ser licenciado o graduado universitario. También podrán acceder alumnos que estén en último año de carrera así como aquellas personas que, aun no siendo graduados o licenciados, cuenten con cinco o más años de experiencia, documentalmente acreditada, en el campo de la inteligencia o afines (por ejemplo, agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personal de seguridad, defensa, consultores, etc.).

Criterios de selección:

Admisión de estudiantes:       

Los criterios de selección y pesos correspondientes serán:

  • Expediente académico: 15%
  • Expediente profesional relativo al campo de interés del título: 35%
  • Méritos académicos (formación): 10%
  • Competencia en el manejo de las TIC’s: 10%
  • Manejo de técnicas estadísticas: 5%
  • Nivel de inglés: 10%
  • Otros idiomas no nacionales: 10%
  • Otros méritos: 5%
  • Finalmente se tendrá una entrevista personal (cuando se considere pertinente) y esta será determinante.

 

Admisión de Becarios:

Los alumnos que solicitan becas serán seleccionados en base a los siguientes criterios:

  • Currículum académico y/ o profesional 60%
  • Situación socioeconómica 25%
  • Estar desempleado 15 %
Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 09/05/2016 - 11/07/2016
  • Matrícula: 17/05/2016 - 25/07/2016
  • Fechas del curso: 16/09/2016 - 17/09/2017
  • Créditos: 36 ECTS
  • Precio: 2950€
  • Pago fraccionado: 1er plazo: 1.475 € - 2do plazo: 1.475 €
  • Becas: 3

Más información

Lugar de Impartición:

Facultad de Psicología (viernes 15.30-20.30 y sábados 9.00 a14.00)

Fechas de preinscripción:  del 09/05/2016 al 11/07/2016

Fechas de admisión: del 10/05/2016 al 11/07/2016

Fechas de matrícula: del 17/05/2016 al 25/07/2016



CONTACTO

Persona de Contacto:

Dña. Sara Pérez del Notario

Investigadora del ICFS

Tlfno: 91 497 61 35

sara.perezdelnotario@inv.uam.es


 

Dirección:

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

C/ Francisco Tomás y Valiente, 11

28049 Madrid

Correo electrónico: experto.analisis.inteligencia@uam.es

www.icfs.es