Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Experto en Delincuencia Juvenil y Adolescencia en riesgo

tomas y valiente

El objetivo general es dotar de formación adecuada tanto de la fase de la adolescencia en la que se pueden producir situaciones de riesgo que requieran una intervención o situaciones que puedan tener carácter delictivo. Ello requiere analizar los factores que contribuyen a ambas situaciones y el tipo de respuesta de intervención específica, social o penal, que sea necesaria.

Los objetivos más específicos están orientados a la adquisición de conocimientos y estrategias concretos necesarios para la intervención en el ámbito del menor infractor:

              Conocer mejor al adolescente, su momento evolutivo, sus necesidades específicas en relación con él y las situaciones de riesgo, entre las que se pueden ubicar las conductas delictivas.

              Conocer las leyes que regulan la actuación e intervención con menores en riesgo o infractores, que se traduce en conocer cómo proceden los mecanismos de intervención social y de justicia juvenil, con el objetivo, entre otros, de analizar cómo se trabaja para procurar que ésta no tenga que actuar.

              Manejar técnicas de evaluación y aprender a elaborar los informes que realizan los profesionales pertenecientes a los Equipos Técnicos y conocer las funciones que tienen atribuidas.

              Aprender a intervenir en situaciones de mediación tanto en contextos de riesgo como en los casos de soluciones extrajudiciales cuando procede una intervención penal.

              Conocer cómo se ejecutan las diferentes medidas penales, en régimen abierto y cerrado, y aprender a elaborar programas educativos individualizados dirigidos a estos adolescentes.

              Conocer el modo de intervenir en las distintas áreas del desarrollo.

              Conocer la forma en que se procede en algunos hechos específicos: violencia intrafamiliar, entre iguales, sexual, etc.; así como ante algunas situaciones que vive el adolescente en riesgo o cuando ha de cumplir una medida penal. 

              Adquisición de los procedimientos y técnicas para la evaluacióny seguimiento de los programas de intervención

 

Principales competencias

Competencias generales

              CG1. Capacidad para organizar y planificar.

              CG2. Capacidad de aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas especializadas, y adecuadas en el ámbito de la delincuencia juvenil y de la adolescencia en riesgo.

              CG3. Habilidad para trabajar en equipo.

              CG4. Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.

              CG5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, especializado o no, desarrollando habilidades para comunicarse, redactar informes y asumir distintos roles y responsabilidades.

              CG6. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios, incluso resolviendo problemas en entornos diferentes.

              CG7. Tener la formación, aptitudes, destrezas y métodos necesarios para la realización de informes en el ámbito de la Inteligencia.

              CG8. Promover la creatividad, innovación y transferencia de tecnología.

 

Competencias específicas

 

-              CE01: Adquisición de conocimiento y comprensión de los conceptos básicos relacionados con el ámbito del menor infractor y del adolescente en riesgo.

-              CE02: Capacidad para cuestionar planteamientos previos, que pueden ser erróneos o inducidos.

-              CE03: Capacidad para la apertura mental, eliminando barreras de pensamiento autoimpuestas o impuestas por la educación, las experiencias, o los hábitos sociales.

-              CE04: Capacidad de exponer argumentos y contraponerlos a entramados argumentales previos.

-              CE05: Capacidad para la comunicación escrita del alumno, orientada específicamente al trabajo en el ámbito del menor infractor y del adolescente en riesgo.

-              CE06: Saber cómo detectar y prevenir los principales problemas en la intervención con menores infractores y de los adolescentes en riesgo.

-              CEO7 Capacitar al alumno para que valore la justificación y la pertinencia de una intervención, social o penal, con menores.

-              CE08: Conocer los diferentes tipos de delitos más comúnmente cometidos por menores infractores y su identidad criminológica.

-              CE09: Conocer los ámbitos de investigación y de aplicación preferentes en la intervención con adolescentes en riesgo.

-              CE010: Conocer el proceso penal del menor infractor en todas sus fases, así como los protagonistas en dicho proceso

-              CE011: Capacitar al alumno para que conozca la labor y las habilidades necesarias para integrar el equipo técnico que evalúa al menor infractor en el proceso penal.

-              CE012:  Ser capaz de gestionar la información relevante en torno al menor para realizar una evaluación y valoración del interés del menor así como una propuesta adecuada del tipo de intervención social más adecuada ante el perfil de riesgo detectado o, en su caso, de la medida a imponer por el juez. 

-              CE013: Manejo y dominio de los aspectos formales, métodos, y técnicas propios de los trabajos de investigación en el ámbito de menores infractores.

-              CE014: Capacidad para redactar de forma clara, precisa y sistemática un trabajo de investigación.

-              CE015: Capacidad para presentar públicamente, de forma clara, sistemática, precisa y concisa,  un trabajo de investigación directamente relacionado con el ámbito del menor infractor o adolescente en riesgo.

-              CE016: Adquisición de conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de las instituciones que trabajan con los menores.

-              CE017: Adquisición de conocimientos y participación en las labores desempeñadas por los profesionales que trabajan con los menores infractores a lo largo del procedimiento (policía, fiscales de menores, jueces de menores) o en su trabajo de asesoramiento y protección de los menores infractores (Equipo Técnico).

-              CE018: Adquisición de conocimientos y participación en las labores desempeñadas por los profesionales de las distintas disciplinas que intervienen en el marco de la intervención psicosocial y comunitaria con adolescentes en riesgo.

-              CE019: Adquisición de conocimientos y participación en las labores de mediación desempeñadas por los Equipos Técnicos en la resolución de conflictos de forma extrajudicial.

 

 

Precios y plazos de preinscripción, matrícula y pago

Nº de créditos ECTS

Precio por crédito

Precio total

22 ECTS

100    

2200 

 

Plazo de preinscripción

Desde 16/05/2016

Hasta  15/09/2016

Plazo de admisión

Desde 18/05/2016

Hasta  15/09/2016

Plazo de matrícula

Desde 18/05/2016

Hasta  26/09/2016

 

Plazo/s de pago

¿Pago único o fraccionado?   ÚNICO        FRACCIONADO 

Pago único

2200

 

Pago fraccionado

 

1er plazo hasta 26/09/2016

1100

2do plazo hasta 15/02/2016

1100

Especialidades:

Entidades colaboradoras:

Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI)

 

Director (es):

Directores:

Laura  Pozuelo Pérez

Profesora Titular de Derecho Penal de la UAM

Luis González Cieza

Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del menor infractor (ARRMI)

 

Coordinación:

Noelia Córdoba

experto.menor.infractor@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

El título está dirigido a licenciados y graduados en derecho, criminología, educación social, trabajo social, psicología, etc., incluido estudiantes universitarios o profesionales que trabajen con menores. Los requisitos son ser licenciado o graduado universitario. También podrán acceder alumnos que estén en último año de carrera así como aquellas personas que, aun no siendo graduados o licenciados, cuenten con cinco o más años de experiencia, documentalmente acreditada, en el ámbito del menor.

Criterios de selección:

Los criterios de selección y pesos correspondientes serán:

a)            Expediente académico: 15%

b)            Expediente profesional relativo al campo de interés del título: 35%

c)            Méritos académicos (formación): 10%

d)            Competencia en el manejo de las TIC’s: 10%

e)            Manejo de técnicas estadísticas: 5%

f)             Nivel de inglés: 10%

g)            Otros idiomas no nacionales: 10%

h)            Otros méritos: 5%

i)             Finalmente se tendrá una entrevista personal (cuando se considere pertinente) y esta será determinante.

Duración:

1 AÑO

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 30
  • Preinscripción: 16/05/2016 - 15/09/2016
  • Matrícula: 18/05/2016 - 26/09/2016
  • Fechas del curso: 03/11/2016 - 30/06/2017
  • Créditos: 22 ECTS
  • Precio: 2200 €
  • Pago fraccionado: 1er plazo hasta 26/09/2016 (1100€) - 2do plazo hasta 15/02/2016 (1100€)
  • Becas: 3

Más información

 

CONTACTO

Datos de contacto e información:

Instituto Ciencias Forenses y de la Seguridad.

91 497 61 35 /  91 497 61 40

experto.menor.infractor@uam.es

 

Dirección:

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

C/ Iván Pavlov, 6

28049 Madrid

Correo electrónico:

instituto.icfs@uam.es