Universidad Autónoma de Madrid

Experto en Delincuencia Juvenil y Adolescencia en Riesgo

tomas y valiente

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

Objetivo

El objetivo general es dotar de formación adecuada tanto de la fase de la adolescencia en la que se pueden producir situaciones de riesgo que requieran una intervención o situaciones que puedan tener carácter delictivo. Ello requiere analizar los factores que contribuyen a ambas situaciones y el tipo de respuesta de intervención específica, social o penal, que sea necesaria.

Los objetivos más específicos están orientados a la adquisición de conocimientos y estrategias concretos necesarios para la intervención en el ámbito del menor infractor:

• Conocer mejor al adolescente, su momento evolutivo, sus necesidades específicas en relación con él y las situaciones de riesgo, entre las que se pueden ubicar las conductas delictivas.
  • Conocer las leyes que regulan la actuación e intervención con menores en riesgo o infractores, que se traduce en conocer cómo proceden los mecanismos de intervención social y de justicia juvenil, con el objetivo, entre otros, de analizar cómo se trabaja para procurar que ésta no tenga que actuar.
  • Manejar técnicas de evaluación y aprender a elaborar los informes que realizan los profesionales pertenecientes a los Equipos Técnicos y conocer las funciones que tienen atribuidas.
  • Aprender a intervenir en situaciones de mediación tanto en contextos de riesgo como en los casos de soluciones extrajudiciales cuando procede una intervención penal.
  • Conocer cómo se ejecutan las diferentes medidas penales, en régimen abierto y cerrado, y aprender a elaborar programas educativos individualizados dirigidos a estos adolescentes.
  • Conocer el modo de intervenir en las distintas áreas del desarrollo.
  • Conocer la forma en que se procede en algunos hechos específicos: violencia intrafamiliar, entre iguales, sexual, etc.; así como ante algunas situaciones que vive el adolescente en riesgo o cuando ha de cumplir una medida penal.
  • Adquisición de los procedimientos y técnicas para la evaluacióny seguimiento de los programas de intervención

1. Capacidad para organizar y planificar.
  2. Capacidad de aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas especializadas, y adecuadas en el ámbito de la delincuencia juvenil y de la adolescencia en riesgo.
  3. Habilidad para trabajar en equipo.
  4. Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.
  5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, especializado o no, desarrollando habilidades para comunicarse, redactar informes y asumir distintos roles y responsabilidades.
  6. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios, incluso resolviendo problemas en entornos diferentes.
  7. Tener la formación, aptitudes, destrezas y métodos necesarios para la realización de informes en el ámbito de la Inteligencia.
  8. Promover la creatividad, innovación y transferencia de tecnología.

Especialidades:

Entidades colaboradoras:

Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI)

Director (es):

Dª. Laura  Pozuelo Pérez

Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid

laura.pozuelo@uam.es

D. Luis González Cieza

Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del menor infractor (ARRMI)

luis.gonzalez.cieza@madrid.org

Requisitos de acceso y admisión:

El título está dirigido a licenciados y graduados en derecho, criminología, educación social, trabajo social, psicología, etc., incluido estudiantes universitarios o profesionales que trabajen con menores. Los requisitos son ser licenciado o graduado universitario.

También podrán acceder alumnos que estén en último año de carrera así como aquellas personas que, aun no siendo graduados o licenciados, cuenten con cinco o más años de experiencia, documentalmente acreditada, en el ámbito del menor.

Criterios de selección:
  • Expediente académico: 15%
  • Expediente profesional relativo al campo de interés del título: 35%
  • Méritos académicos (formación): 10%
  • Competencia en el manejo de las TIC’s: 10%
  • Manejo de técnicas estadísticas: 5%
  • Nivel de inglés: 10%
  • Otros idiomas no nacionales: 10%
  • Otros méritos: 5%

Finalmente se tendrá una entrevista personal (cuando se considere pertinente) y esta será determinante.

Duración:

1 año académico