Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional

medicina

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

En los últimos años, la Medicina Tropical, disciplina que se ocupaba del conocimiento de las enfermedades consideradas como tropicales o exóticas, está ganando relevancia.  Lo cierto es que, en el momento actual, profundizar en el conocimiento en este tipo de enfermedades y patologías es una necesidad cada vez mayor a la que los diferentes profesionales de la salud: médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, etc. deben acceder, ya que, por regla general, estas disciplinas no se abordan de forma específica durante los estudios de pregrado.

Por otro lado, tanto las organizaciones internacionales dedicadas a la salud y el desarrollo, como las naciones de forma individual, han asumido un compromiso con los países de baja renta, de forma que la cooperación internacional es una actividad común en nuestra sociedad, tanto civil como militar. Los profesionales que realizan este tipo de cooperación y, particularmente aquellos que lo hacen en el ámbito de la salud, requieren tener unos conocimientos sólidos de los  problemas que las poblaciones diana sufren, problemas sociales, sanitarios y de otra índole, para que su acción de cooperación pueda a llegar a ser realmente eficaz.

Es por ello pertinente el establecimiento de este Título Master en el que el alumno adquirirá conocimientos teóricos y prácticos en tres áreas fundamentales:

• Epidemiología y Salud Global
  • Microbiología Tropical
  • Clínica y Cirugía

Objetivos

• Adquirir los conocimientos suficientes para que se sienten las bases para el desarrollo de ideas o proyectos de trabajo.
  • Que los estudiantes aprendan a aplicar sus conocimientos para la resolución de problemas en entornos nuevos o cambiantes, relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces, a partir de la recopilación de una información determinada, de elaborar un juicio con valores sociales y éticos, de acuerdo al conocimiento adquirido.
  • Que los estudiantes sean capaces de continuar su formación con el autoaprendizaje autónomo, así como de comunicar sus conocimientos a otros profesionales o en diferentes entornos de especialización.

Competencias

• Que los estudiantes adquieran competencias en el conocimiento de las diferentes disciplinas de la Medicina Tropical y la Salud Internacional.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el desarrollo de su labor en relación con la Medicina Tropical y la Salud Internacional, así como la cooperación.
  • Que los estudiantes adquieran la competencia necesaria para la elaboración de un proyecto profesional en relación con la Medicina Tropical y la Salud Internacional.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico de las nuevas ideas o conocimientos en relación con la Medicina Tropical  la Salud Internacional.
  • Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conocimientos, sus proyectos de investigación y los resultados de los mismos en un entorno científico así como en un entorno no científico (social, político, ejecutivo).
  • Que los estudiantes sean capaces de estimular el avance científico, en entornos académicos, profesionales y comunitarios, en áreas relacionadas con la Medicina Tropical y la Salud Internacional.
  • Que los estudiantes sean capaces de comprender y comunicar las razones éticas, sociales y económicas que justifican la cooperación y el desarrollo social para mejorar la Salud internacional.

El título está dividido en 3 módulos obligatorios que componen 54 ECTS:

1. Teórico
  2. Práctico
  3. Trabajo de Fin de Máster

Créditos optativos (6 ECTS). El alumno dispone de dos opciones:

1. Opción de prácticas clínico-quirúrgicas: recomendado para alumnos con titulaciones en Medicina y Enfermería.
  2. Opción de prácticas en Herramientas para la investigación aplicada: indicado para alumnos con otras titulaciones en Ciencias de la Salud.

El curso es presencial. A través de la plataforma Moodle, podrá disponer del temario y bibliografía de cada una de las lecciones del módulo así como gran cantidad de documentación diversa de apoyo. A través de la plataforma se le presentarán periódicamente problemas y casos clínicos que apoyen la adquisición operativa del conocimiento.

El curso se impartirá en castellano y algunas asignaturas o prácticas se harán en inglés.

Entidades colaboradoras:

Centros responsables del programa

• Fundación Jiménez Díaz, Enfermedades Infecciosas
  • Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

• Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
  • Hospital Rural de Gambo (Etiopía)
  • Hospital F. Recover (Camerún).
  • Hospital Carlos III (Madrid).

Director (es):

Prof. D. Miguel Górgolas Hernández-Mora

Titular de la Universidad Autónoma de Madrid

miguel.gorgolas@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:

Es necesario estar en posesión de un título universitario en la rama de Ciencias de la Salud; ya sea español o extranjero (sin necesidad de homologación siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a las enseñanzas de postgrado).

• Medicina
  • Farmacia
  • Enfermería
  • Biología y/o Bioquímica