Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster UAM – Plena Inclusión “Apoyos a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias: Procesos Psicológicos y Calidad de Vida Personal y Familiar”

Nube de palabras

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

 

       Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

 

Objetivos generales del título

 

·         Capacitar a profesionales en los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender el funcionamiento psicológico  de, y prestar apoyos a, personas con DD y a sus familias.

 

·         Formar en los modelos más actuales de explicación psicológica (sobre procesos neurocognitivos y psicosociales) que permiten valorar las fortalezas y limitaciones funcionales de las personas con DD en los diversos contextos, y diseñar intervenciones acordes con las evidencias científicas que redunden en su desarrollo personal y la mejora de su calidad de vida.

 

·         Formar en las habilidades necesarias para poder planificar, implementar y evaluar los sistemas y planes de apoyo adecuados a cada persona con DD y su familia, desde una perspectiva interdisciplinar.

 

·         Dotar a los profesionales de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder planificar, implementar y evaluar procesos de trabajo acordes con los nuevos modelos de discapacidad y familia.

 

·         Capacitar en habilidades y actitudes acordes con la nueva perspectiva de colaboración entre el profesional y la familia.

 

·         Proporcionar herramientas y técnicas de intervención que se ajusten a las necesidades y las nuevas realidades de las personas, las familias y la sociedad, a las que se pretende dar respuesta.

 

·         Promover  la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a las personas con DD y sus familias.

 

·         Crear espacios de reflexión, intercambio y análisis sobre la práctica profesional capaces de promover la mejora de la calidad de la intervención con las personas con DD y sus familias.

·         Crear espacios de reflexión y colaboración entre investigadores, profesionales, personas con DD y familias que faciliten el avance del conocimiento científico de las DD, así como la derivación y formalización de sus implicaciones teóricas y prácticas

 

 

Competencias generales

 

Tras la realización de estos estudios de Máster, el/a estudiante:

 

1. Utilizará los modelos más innovadores de discapacidad y prestación de apoyos a personas con DI o DD en su práctica profesional cotidiana.

 

2. Conocerá los mecanismos y procesos psicológicos básicos (neurocognitivos y psicosociales) que subyacen a la interacción de las personas con DD y/o de sus familias y puede entender y valorar críticamente las publicaciones y experiencias científicas y técnicas sobre DI o DD.

 

3. Aplicará los nuevos modelos explicativos sobre el funcionamiento psicológico de las personas y los grupos a su propia práctica de evaluación, planificación e intervención con personas con DI o DD y sus familias, en los distintos entornos.

 

4. Aplicará los nuevos enfoques de trabajo con familias

 

5. Utilizará las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para ofrecer planes integrales de apoyo a personas con DI o DD y sus familiares.

 

6. Desarrollará habilidades para apoyar a las personas con DI o DD y sus familias en la identificación de sus necesidades.

 

7. Traducirá estos modelos a una actitud ética y respetuosa con la dignidad y derechos de las personas con DI o DD y/o de sus familiares.

 

8. Generará nuevas propuestas de apoyos (directos y/o indirectos) a partir de los conocimientos adquiridos.

 

9. Comunicará eficazmente sus propuestas a públicos especializados y no especializados

Entidades colaboradoras:

·         ·         Confederación Plena Inclusión: Entidad sin ánimo de lucro, con la que la UAM tiene suscrito un Convenio Marco de colaboración desde 2004, al amparo del cual se han venido desarrollando actividades de formación, investigación y sensibilización. Compartirá la organización y dirección de estas enseñanzas, y también financiará becas para algunos de los profesionales de sus organizaciones que cursen el Máster, gracias a su convenio de colaboración con Fundación Once.

·         ·        Centro de Psicología Aplicada de la UAM:Centro a través del cual se han organizado y desarrollado numerosas actividades de apoyo directo y de formación en el ámbito de la Discapacidad y del Desarrollo (algunas de ellas, se hicieron al amparo de los Convenios Marco UAM-Plena Inclusión (FEAPS)y UAM-AETAPI).

·         ·         Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la UAM (IUCE): El IUCE de la UAM, en tanto que centro dedicado a la investigación educativa, la innovación educativa, el asesoramiento técnico y el desarrollo de programas de formación continua, acredita una larga y muy fructífera trayectoria de trabajo que sin duda permitirá la organización conjunta de actividades de interés común.

Director (es):

Mercedes Belinchón Carmona, (UAM) y
Javier Tamarit Cuadrado  (Plena Inclusión) (Antes FEAPS).

Requisitos de acceso y admisión:

Requisitos de admisión

Tener una titulación superior universitaria relacionada con la temática del Máster (Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Maestro de Educación Especial, Maestro de Audición y Lenguaje, Diplomado en Educación Social).

En casos extraordinarios, y previa aprobación de la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua, también podrán cursar este Máster estudiantes que estén cursando el último año de alguna de estas titulaciones superiores (en este caso, sería preceptivo un escrito por parte del estudiante comprometiéndose a finalizar los estudios antes de la finalización del Máster; de no cumplir este compromiso, el/la estudiante no podrá obtener la titulación del Máster).

También podrán cursar este Máster estudiantes que acrediten una titulación universitaria de grado medio (diplomatura) directamente relacionada con la temática del Máster y/o con experiencia profesional que garantice el logro de las competencias previstas en estas enseñanzas.

Criterios de selección:

·         Tener una titulación superior universitaria relacionada con la temática del Máster (Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Maestro de Educación Especial, Maestro de Audición y Lenguaje, Diplomado en Educación Social).

·         En casos extraordinarios, y previa aprobación de la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua, también podrán cursar este Máster estudiantes que estén cursando el último año de alguna de estas titulaciones superiores (en este caso, sería preceptivo un escrito por parte del estudiante comprometiéndose a finalizar los estudios antes de la finalización del Máster; de no cumplir este compromiso, el/la estudiante no podrá obtener la titulación del Máster).

·         También podrán cursar este Máster estudiantes que acrediten una titulación universitaria de grado medio (diplomatura) directamente relacionada con la temática del Máster y/o con experiencia profesional que garantice el logro de las competencias previstas en estas enseñanzas

Las personas admitidas a este Máster serán seleccionadas por la Comisión responsable del Máster, a propuesta razonada de la Dirección.

 

En la selección, se aplicarán los siguientes criterios:

·         Experiencia profesional en organizaciones o programas con personas con DI o DD: 3 puntos (el reconocimiento de esta experiencia deberá ser refrendado por la Comisión de Posgrado y Formación Continua).

·         Actividades previas de formación (recibida y/o impartida) o de participación en procesos de estudio, investigación o desarrollo de proyectos vinculados con los temas abordados en el programa de formación. 2 puntos.

·         Disponibilidad horaria: 2 puntos.

·         Motivación (declarada por escrito mediante una carta): 2 puntos

·         Nivel de Inglés acreditado (al menos, comprensión de textos escritos de carácter científico / profesional): 1 punto.

 

Los estudiantes que soliciten becas serán seleccionados por el Equipo de Dirección, en base a los siguientes criterios:

·         Declaración de la Renta o documento similar (3 puntos).

·         Lugar de residencia (3 puntos).

·         Motivos profesionales alegados en la solicitud de la beca (1 punto).

·         Motivos personales alegados en la solicitud de la beca (1 punto).

·         Disponibilidad horaria (2 puntos

Duración:

2 cursos

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Plazas disponibles: 40
  • Preinscripción: 04/07/2016 - 17/07/2016
  • Matrícula: 21/07/2016 - 28/07/2016
  • Fechas del curso: 16/09/2016 - 30/09/2018
  • Créditos:: 90
  • Precio: 5076€
  • Pago fraccionado: Posibilidad de pagar en dos plazos
  • Becas: 10% de las plazas beca completa (100% del coste de la matrícula) ó 50% beca parcial (50% del coste de la matrícula)

CONTACTO

Persona de contacto:
Eva Gutiérrez Méndez

Dirección:
Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Ciudad Universitaria de Cantoblanco.
C/ Ivan P. Pavlov, 6
28049 MADRID

Correo electrónico:
master.discapacidad@uam.es