Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Títulos Propios

Experto en Creatividad Aplicada

Cartel Creatividad Aplicada

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

 

Interés y pertinencia académica

Este programa de Experto supone una oportunidad de explorar la creatividad a nivel básico y aplicado, así como de buscar relaciones productivas entre diversas temáticas.

Se pretende hacer confluir las distintas perspectivas de estudio de la creatividad, así como el fomento e implementación del pensamiento creativo y las actitudes favorables a la innovación en ámbitos muy diversos del conocimiento, como hemos señalado. Para ello se plantean objetivos académicos concretos como estimular la motivación del alumnado hacia el conocimiento de procesos, evaluación e intervención en creatividad, además del conocimiento y la aplicación de técnicas, estrategias y recursos creativos en las áreas que a continuación mencionamos:

El área de psicología, encargada de definir las dimensiones psicológicas de los procesos creativos, los rasgos propios de la personalidad creadora, los contextos que le son favorables así como el desarrollo de la creatividad en el ciclo vital, y sus correlatos neurológicos.

El área de educación donde se analizan las herramientas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje creativos así como el papel de la creatividad en el desarrollo integral del alumno y la formación del profesorado.

El área de gestión de la innovación en los ámbitos de la economía y las organizaciones, donde cobran especial importancia las competencias del pensamiento y la acción creativas en las áreas de recursos humanos, producción, marketing e investigación y desarrollo.

El área de la comunicación audiovisual y la publicidad que entre las aplicadas ha sido tradicionalmente la más sensible a reconocer la importancia de la dimensión creativa en su aplicación y cuyos estudios universitarios siempre han contemplado en la formación académica de los estudiantes diversas materias sobre creatividad

El área de la cultura, en la que se reúnen los valores creativos en la construcción y difusión de conocimiento, la expresión y la apreciación de distintas manifestaciones culturales, tales como las artísticas y de la creación literaria, en la construcción de sentido y de espacios de significación.

El área del desarrollo personal y social, en la que se investigan los diferentes modos en los que la creatividad puede incidir en el bienestar individual y grupal, estrechamente relacionada con aspectos preventivos de salud mental, atención a mayores y otros terapéuticos como la arteterapia, musicoterapia, etc.

Estas condiciones permiten que el Experto en Creatividad Aplicada la dimensión de Experto orientado a la profesionalización, al posibilitar la capacitación en innovación y creatividad de profesionales de diversos ámbitos.

 

Interés y pertinencia científica y profesional

La amplia conceptualización de la creatividad y sus áreas de aplicabilidad que se maneja en el Experto, hacen que éste tenga un claro vínculo con el contexto profesional. La extrapolación de los conocimientos adquiridos en el Experto al ámbito laboral es una prioridad en este programa, que se traduce, por ejemplo, en el fomento de la implementación de técnicas y métodos de creatividad en el contexto empresarial, del marketing y la comunicación, en las escuelas, museos, centros de mayores y en trabajos de campo de distinta naturaleza en el propio entorno profesional del alumnado del Experto cuando éste sea el caso.

Por otro lado, tanto las capacidades transversales como las específicas de dominio que se pueden alcanzar en el marco de este Experto, estarán destinadas a garantizar que el alumnado tenga un bagaje científico que le capacite para conocer e intervenir en los fenómenos creativos en general o en áreas específicas de su interés.

Para concluir, el Experto que planteamos está pensado para establecer un marco interdisciplinar y cubrir las demandas de los estudiantes interesados en la creatividad en general y/o cuyo trabajo se desarrolle en las áreas planteadas.

Consideramos que este programa da respuesta a una demanda cada vez mayor de la presencia de estudios especializados de creatividad, demanda ya comprobada por los profesores del programa que, antes de su implantación, imparten cursos sobre creatividad, además de en el Doctorado previo, en otros programas de sus respectivos departamentos o bien dando conferencias  o talleres en universidades u otras instituciones tanto en España como en el extranjero.

 

Objetivos

1. Integrar en una unidad de docencia común las seis grandes áreas de conocimiento donde la creatividad, tanto en su vertiente teórica como aplicada se contempla en estos estudios universitarios:

  • El área de psicología.
  • El área de educación.
  • El área de gestión de la innovación en los ámbitos de las organizaciones
  • El área de la creación artística y literaria,
  • El área del desarrollo personal y social
  • El área de comunicación y cultura

2. Establecer un marco común donde potenciar el conocimiento de la vertiente aplicada de la creatividad tanto respecto a sus bases psicológicas como a su desarrollo e implementación en las demás áreas.

3. Proporcionar al alumnado las bases teóricas y recursos bibliográficos, de redes e instituciones para el estudio de la creatividad que favorezcan una profundización en el área.

4. Adquirir las herramientas tecnológicas y recursos metodológicos necesarios para el desarrollo de su propia innovación en la práctica profesional.

5. Dar al alumnado una perspectiva del actual panorama internacional de los estudios en creatividad para que pueda desarrollar metodologías de trabajo propias a partir de los contenidos específicos del programa.

 

Competencias

1. Capacidad para analizar y describir los procesos psicológicos, culturales y sociales que inciden en el desarrollo de la creatividad humana

2. Dominio de los principales enfoques teóricos y marcos metodológicos que han contribuido al estudio de la creatividad

3. Reflexión sobre el papel de la creatividad en la sociedad del conocimiento

4. Capacidad para analizar y describir los procesos y las situaciones en las que un pensamiento abierto, flexible e innovador adquiere importancia en un mundo globalizado

5. Reconocimiento de la importancia que el fomento de la creatividad adquiere en la propia formación para lograr el desarrollo personal, social y profesional.

6. Comprender los factores implicados en el cambio y la innovación dentro de instituciones y organizaciones de índole diversa.

7. Entender las condiciones específicas que implican implementar innovación y creatividad en los grandes ámbitos de aplicación de la creatividad estudiados en este Experto: educativo, organizacional, cultural, desarrollo humano.

8. Reconocer los diferentes factores contextuales que reclaman la importancia de la innovación y la creatividad aplicada en los ámbitos educativo, organizacional, cultural y de desarrollo humano.

9. Conocer, valorar críticamente y manejar diferentes marcos teóricos y conceptuales que posibilitan el análisis de las relaciones entre la creatividad y sus ámbitos de aplicación: educación, cultura, desarrollo personal y social, desarrollo económico.

10. Conocer y utilizar estrategias que faciliten el cambio, la mejora y la innovación dentro de instituciones (educativas, culturales, sociales, terapéuticas, empresa y organizaciones).

 

Plan de estudios

  • Módulo  1 - bases teóricas de la creatividad (4 créditos)
  • Módulo  2 - creatividad y cultura (3 créditos)
  • Módulo  3 - creatividad y educación (4 créditos)
  • Módulo  4 - creatividad y desarrollo humano (3 créditos)
  • Módulo  5 - comunicación e innovación en las organizaciones (4 créditos)
  • Módulo  6 - prácticas profesionales (7 créditos)
  • Módulo  7 - trabajo fin de titulación (5 créditos)

 

Director (es):

Dª. Manuela Romo Santos.

Departamento de Psicología Básica

manuela.romo@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Será necesario estar en posesión de un título de grado (o equivalente) oficial. Cuando dicho título no haya sido expedido por una universidad española o una institución del Espacio Europeo de Educación Superior, la comisión responsable del título analizará la pertinencia del título del solicitante para su posible admisión en el Experto.

El Experto se dirige a graduados, licenciados o diplomados preferentemente en áreas de:

  • Educación (Psicopedagogía, Magisterio, Pedagogía)
  • Psicología
  • Intervención social (Trabajo social, Educación social),
  • Antropología
  • Comunicación audiovisual, Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas
  • Disciplinas Artísticas (Historia del arte, Bellas Artes, Arquitectura o Titulo Superior de Enseñanzas Artísticas)
  • Lengua y literatura (Filologías, Crítica literaria)
  • Economía y administración de empresas
  • Música y danza (Estudios del Conservatorio Superior o equivalente)
  • Estudios superiores en Arte Dramático

Las vías y requisitos genéricos de acceso a este programa vienen condicionados por las normas de solicitud de ingreso en títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Criterios de selección:

Los criterios específicos que se establecen para la valoración de los méritos en el Experto universitario en Creatividad Aplicada son los siguientes

  • Expediente académico de la titulación de acceso (puntuación máxima 60 puntos)
  • Currículum Vitae (puntuación máxima 15 puntos)
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos del programa (puntuación máxima 15 puntos)
  • Otros méritos aportados por el candidato (puntuación máxima 10 puntos)

Los criterios de valoración sumarán un máximo de 100 puntos.

En todo caso, los estudiantes aportarán a su solicitud de admisión a este Experto la documentación justificativa de sus méritos evaluables, conforme a lo dispuesto en el correspondiente plan de estudios.

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 15
  • Preinscripción: 15/05/2017 - 20/07/2017
  • Matrícula: 15/05/2017 - 20/07/2017
  • Fechas del curso: 20/10/2017 - 30/09/2018
  • Créditos: 30 ECTS
  • Precio: 1900 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 2

Más información

El boletín de inscripción anexo debe enviarse cumplimentado por los aspirantes a:

creatividad.aplicada@uam.es

 

CONTACTO

Horario de atención

Lunes a viernes, de 10.00 h a 14.00 h

 

D. Víctor Daniel Blanco  y Dª. Eva Gutiérrez Méndez

Secretaría Centro de Psicología Aplicada

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

91 497 37 45

91 497 44 61