Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Estudios Propios

Master en Ingeniería Nuclear y Aplicaciones

Master en Ingeniería Nuclear y Aplicaciones

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

El Master de Ingeniería Nuclear y Aplicaciones (MINA) tiene como objetivo la formación de profesionales en ciencia y tecnología nuclear. Este título propio de la UAM tiene una larga trayectoria y se ha ido adaptando, con sucesivas ediciones, a las necesidades reales del Sector Nuclear. En esta edición participan profesores de las principales universidades españolas (UAM, UPM, UPV-EHU, UP de Valencia, UAB y U. Cantabria), así como profesionales de empresas (ENDESA, IBERDROLA, ENUSA, ENSA, UNESA, WESTINGHOUSE NUCLEAR SPAIN, EMPRESARIOS AGRUPADOS, AREVA) e instituciones como el CSN y el CIEMAT que garantizan la novedad de las enseñanzas impartidas, así como su rigor científico.

El programa responde a un perfil profesional construido a partir de la identificación de las necesidades existentes y previsibles a corto, medio y largo plazo en el sector de la industria nuclear. El consenso alcanzado en cuanto al programa, así como la participación activa del propio sector nuclear en el proyecto, garantizan el mejor nivel posible en la enseñanza de la tecnología nuclear, así como el reconocimiento del sector nuclear nacional como master de prestigio.

Así pues, el objetivo último del programa Máster es proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar con la que los estudiantes alcancen una especialización profesional orientada a las necesidades actuales y futuras del sector nuclear.

 

Objetivos

  • La revisión de los fundamentos de la tecnología nuclear
  • La profundización en las áreas que integran la tecnología nuclear
  • La familiarización con las aplicaciones actuales y estudio de las futuras.

Los profesionales así formados tienen un gran número de salidas en la sociedad actual: la operación y mantenimiento de Centrales Nucleares, que producen en España casi el 20% de la electricidad consumida; la fabricación de combustible para las centrales nucleares; la gestión de los residuos radiactivos; el control y seguimiento de la seguridad de las instalaciones nucleares; y las cada vez más numerosas aplicaciones de la radiactividad a la industria y la investigación.

 

Competencias

Periodo lectivo

El programa formativo dotará de las capacidades necesarias para trabajar profesionalmente en las empresas del sector nuclear: empresas de ingeniería; centrales nucleares; de fabricación de componentes y combustible nuclear; de almacenamiento de material radiactivo; fabricantes de instrumentación nuclear; organismos de investigación y el organismo regulador.

 

Competencias lectivas

  1. Conocer los Fenómenos asociados a la radiactividad, sus fuentes y aplicaciones así como la legislación en protección radiológica y Seguridad Nuclear.
  2. Detectar y Medir la radiación. Conocer los fundamentos de la Dosimetría y los aspectos fundamentales de radio protección y blindaje.
  3. Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas relacionados con el diseño, funcionamiento y operación de reactores nucleares.
  4. Conocer y saber aplicar los fundamentos de Neutrónica y Termohidráulica al Control de los Reactores Nucleares.
  5. Conocer los fenómenos asociados a las transformaciones químico-físicas que suceden en el interior del reactor, y el efecto de estas sobre los materiales.
  6. Conocer y saber aplicar criterios de Seguridad Nuclear.
  7. Conocer el ciclo del combustible, la generación de residuos, su legislación asociada y el proceso de desmantelamiento.

 

Proyecto Fin de Master.

Durante esta etapa el estudiante aplicará las capacidades y competencias adquiridas para desarrollar un trabajo asociado a un grupo de investigación o a una de las empresas del sector nuclear, diseñando, coordinando, dirigiendo e integrando los conocimientos necesarios para poner en marcha y operar una parte de una instalación nuclear.

 

Competencias específicas

  1. Ser capaces de integrar conocimientos de tecnología nuclear, formular juicios y comunicar conclusiones relacionadas con el diseño y funcionamiento de una instalación.

En definitiva, este Máster facilitará la formación de técnicos especializados que adquieran la capacidad de abordar los retos tecnológicos relacionados con los reactores nucleares que continúan en operación, y puedan seguir operando en función de los programas de alargamiento de vida, así como la experiencia necesaria para abordar los programas de desmantelamiento una vez finalizada la vida útil de los reactores en operación.

 

Entidades colaboradoras:

Empresa Nacional Residuos Radiactivos (ENRESA)

 

Director (es):

Prof. D. José Antonio Casas de Pedro

Sección Departamental de Ingeniería Química.  Dpto. Química-Física Aplicada.

jose.casas@uam.es

 

D. Luis E. Herranz Puebla

Departamento de Energía. Unidad de Seguridad Nuclear CIEMAT

luisen.herranz@ciemat.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Es necesario estar en posesión del título de Ingeniería y/o Licenciatura (preferentemente Físicas, Químicas y Matemáticas). O el título de Grado (preferentemente Físicas, Químicas y Matemáticas), Ingenierías Técnicas y grado en ingeniería.

La selección se realiza analizando el expediente y currículo de los candidatos.

 

Criterios de selección:

Los criterios de selección pretenden

  • Favorecer la participación de candidatos con un buen expediente académico.
  • Valorar la experiencia previa de los candidatos en tecnología nuclear, bien de modo profesional o como estudiantes universitarios.

 

Para ello, se establecerán los siguientes criterios  de valoración:

  • Expediente académico (60 %)
  • Experiencia laboral en el campo nuclear (20 %)
  • Vinculación académica al área nuclear (20 %)

Como elementos cualitativos, dada la vinculación entre UAM Y MINA, en aquellos casos en que exista igualdad de puntuación entre candidatos, se dará preferencia a los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 25
  • Preinscripción: 20/03/2017 - 15/06/2017
  • Matrícula: 01/09/2017 - 23/09/2017
  • Fechas del curso: 02/10/2017 - 29/06/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 4200 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 5

Más información

Lugar de impartición

CIEMAT

Avda. Complutense, 40. 28040 Madrid

 

CONTACTO

Dª. Mercedes Ortega Peláez

CIEMAT

mercedes.ortega@ciemat.es

91 346 62 94