Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Maestría en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje

Psicología

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

 

       Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

 

En la actualidad, los aportes de la psicología y las ciencias cognitivas, son relevantes para distintos desarrollos en el campo de la psicología, la educación, la cultura y las neurociencias. El estudios de los procesos de aprendizaje tanto en contextos formales (i.e., escuelas, universidades) o informales (ya sean institucionales, como empresas u organizaciones, o vinculados con la vida cotidiana), se han enriquecido con los avances teóricos, empíricos y metodológicos en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, etc.) y procesos como la comprensión, la metacognición, los procesos de construcción y negociación de significados, la intersubetividad, las emociones, la complejización de la noción de inteligencia, entre otros. En los últimos cincuenta años, los principales aportes conceptuales y metodológicos en el conocimiento de éstos fenómenos y funciones psicológicas, proviene del paradigma de la psicología cognitiva. Entendemos psicología cognitiva tanto en sentido estricto, la teoría computacional-representacional de la mente, como en sentido amplio, incluyendo los desarrollos de la epistemología genética, el constructivismo, y la psicología cultural. Tanto psicólogos interesados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o en los trastornos cognitivos y actitudinales vinculados con la educación,  psicopedagogos, terapistas ocupacionales, educadores, como profesionales dedicados a la enseñanza de diferentes disciplinas o saberes en distintos entornos, se benefician de una estructura de posgrado especialmente diseñada para transmitir esos conocimientos, y capacitar a los profesionales en el manejo de las técnicas y desarrollos educativos que se derivan de ellos. 

Objetivos

  • Una adecuada capacitación en el análisis de los procesos cognitivos y de aprendizaje de las personas que participan en situaciones de enseñanza formal e informal.
  • Una comprensión crítica de las posiciones teóricas empíricas fundamentales que sustentan los trabajos sobre psicología cognitiva y aprendizaje, así como los de la ciencia cognitiva.
  • Una actualización en el estado del arte, desde el punto de vista internacional, sobre estas cuestiones.
  • Una rigurosa formación en la investigación sobre estas temáticas, tanto desde el punto de vista teórico como empírico y epistemológico.
  • Un desarrollo de la capacidad de análisis metodológico de los maestrandos, en relación con estos ámbitos.
  • Un conocimiento y manejo adecuado de las fuentes documentales necesarias a nivel internacional para comprender y adoptar una posición propia en este campo de estudio.
  • Una adecuada capacidad para establecer relaciones significativas teórico-prácticas en las cuestiones que tienen que ver con la cognición y el aprendizaje.
  • Una comprensión integral de las cuestiones que atañen a las relaciones entre las didácticas específicas y los procesos cognitivos.
  • En relación con la cuestión anterior, una reflexión adecuada sobre los procesos de aprendizaje que conciernen a las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas, así como al papel de las nuevas tecnologías en relación con el aprendizaje.
  • Una representación adecuada de los factores que intervienen en los procesos cognitivos y de aprendizaje del docente y la forma en que eso influye en la enseñanza.
  • Una reflexión crítica de las relaciones entre las cuestiones afectivas y cognitivas en el aprendizaje
Director (es):

Mario Carretero Rodríguez

Requisitos de acceso y admisión:

Los requisitos de ingreso para la Maestría son la presentación de un título de licenciatura; la presentación de una foto del candidato y la presentación de su Pasaporte (para países fuera del MERCOSUR) o del Documento o Cédula de identidad para países pertenecientes al MERCOSUR; la presentación de una carta de recomendación la cual debe ser escrita por parte de una persona relacionada al aspirante dentro de su ámbito académico, laboral o profesional; las referencias son estrictamente confidenciales y deben especificar los siguientes puntos de evaluación:

  • Tiempo que el referencista conoce al candidato.
  • Carácter de su relación con él.
  • Evaluación de la formación intelectual y profesional del candidato.
  • Área en la que, a su juicio, tiene mejores posibilidades.
  • Cualquier otra información que considere pertinente (por ejemplo, acerca de la personalidad y psicología del candidato).

Finalmente y como requisito excluyente se solicita el pago de la matrícula con la cual el postulante garantiza su puesto en la nueva cohorte de la Maestría.

La selección de candidatos se lleva a cabo mediante la evaluación de la documentación presentada y una entrevista con el secretario académico del Máster respecto a los intereses del postulante en cuanto a la formación a recibir en la Maestría. 

Criterios de selección:

Admisión de estudiantes: La admisión de los estudiantes a la Maestría sigue los siguientes pasos:

 

  • La secretaria administrativa presenta a los alumnos la propuesta de la Maestría en un Dossier que establece los objetivos, los cursos básicos, los requisitos de admisión, los costos, etc. Se responden las consultas que de los interesados sobre diversas temáticas vinculadas con la propuesta, las condiciones de admisión y los costos económicos, y se los orienta respecto de qué debe contener su postulación.
  • Los interesados presentan Título de Licenciatura,  Curriculum Vitae actualizado y una carta de intensión. Se solicita que las presentaciones vayan acompañadas de una carta de referencia.
  • Se evalúan los antecedentes, la carta de referencia y los propósitos declarados por los interesados y, para el caso de los postulantes que se consideran en condiciones de ser admitidos, se procede a una entrevista personal con el Secretario Académico para transmitir la propuesta académica, las expectativas de logro, y la dinámica de trabajo.
  • Los alumnos que han resultado admitidos, tienen una entrevista con la Coordinadora de Gestión y Alumnos para conocer las pautas de funcionamiento de la maestría, en cuanto a la presentación de trabajos, los plazos de regularidad, el funcionamiento de la biblioteca y las normas de acceso, el establecimiento de las vías de comunicación (mails, teléfonos, horarios de atención) y para la solicitud y entrega de certificados u otra documentación. Los interesados que han resultado admitidos pueden solicitar una entrevista adicional con el Secretario Académico o el Director de la Maestría, para dirimir consultas de índole académica. 

 

Admisión de Becarios: Las becas que se otorgan para la realización del Master son decididas por el Director y el Secretario Académico de la Maestría en base a los siguientes criterios:

 

  • Antecedentes Académicos. a) Formación académica b) Promedio de la Licenciatura. c) Antecedentes de Investigación: participación en proyectos de investigación financiados por universidades o agencias (rol dentro del proyecto). d) Publicaciones (libros, capítulos de libro, artículos en revista con y sin referato). e) Relación entre los antecedentes de formación y los contenidos de la Maestría.
  • Referencia y carta de intención. Además de considerar el aval brindado por el referencista, se juzga el contenido de la carta de intención propuesta por el maestrando y se evalúa la coherencia entre sus aspiraciones, y los objetivos de la maestría.
  • Entrevista. a) En la entrevista se evalúa si los propósitos del maestrando acuerdan con los objetivos y necesidades de la Maestría (por ejemplo, se busca que, en lo posible, las becas se otorguen a postulantes que tengan formaciones previas heterogéneas, y que los propósitos iniciales de trabajo del postulante se relacionen con tópicos vinculados con las temáticas de la maestría que no sean habituales o sobre las que haya habido menor número de interesados; b) se indaga sobre el tiempo disponible por parte del maestrando para destinar al cursado de la Maestría y, la calidad del tiempo disponible para la concreción del Trabajo final de Máster; c) se indaga sobre otras competencias relacionadas que son necesarias para la realización del trabajo final de Máster: conocimiento de idiomas; manejo de herramientas informáticas, etc. 
Duración:

2 años académicos

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 40
  • Preinscripción: 01/05/2015 - 14/06/2015
  • Matrícula: 15/06/2015 - 30/09/2015
  • Fechas del curso: 01/09/2015 - 01/09/2017
  • Créditos: 73 ECTS
  • Precio: 3807 €
  • Pago fraccionado: 1er plazo: 1539 € - 2do plazo: 1533 € - 3er plazo: 736 €
  • Becas: 4 becas

Más información

Lugar de Impartición:

Sede de FLACSO – Argentina.

Sito en la calle Ayacucho Nº 555,

CP. C1026AAC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

 

La FLACSO organiza la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje conjuntamente con la UAM en el marco del convenio de cooperación internacional entre ambas entidades. No obstante el proporcionar las aulas e infraestructura necesaria para el desarrollo del Posgrado, como el personal de administración y servicios necesarios para la realización del mismo.

CONTACTO

Datos de contacto e información:

María Soledad Sanséau Savary

Coordinación de Gestión y Alumnos

 Ayacucho 555, C1026AAC Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Tel. (54 11) 5238-9343

Mail para comunicación con cuerpo docente del Máster, coordinación o instituciones dictantes de la Maestría: ssanseau@flacso.org.ar

Correo Electrónico para información general y atención al público:

psicologia@flacso.org.ar //  mariasoledad.sanseau@uam.es

Web de la Maestría:

www.maestriapsicog.org.ar