Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Títulos Propios

Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes

Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

A pesar del progreso y de los grandes avances científicos y técnicos alcanzados por la humanidad, la intervención con personas vulnerables es un objetivo prioritario cada vez más reconocido y valorado por gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales. El sufrimiento humano en todas sus manifestaciones está presente en todo el mundo y ayudar a los más vulnerables a mejorar su situación de vulnerabilidad y generar en ellos buenas estrategias de enfrentamiento y recursos es objetivo prioritario de muchas organizaciones.

La naturaleza además continua sorprendiéndonos una y otra vez con la ocurrencia de desastres o catástrofes naturales, a las que se añaden numerosas y nuevas situaciones de crisis y emergencias psicológicas y sociales creadas por el hombre (conflictos armados, maltrato, agresiones sexuales, accidentes de tráfico, abandono de menores, inmigración, consumo de drogas) que amenazan la salud y el bienestar de las personas.

Para hacer frente a estas demandas y necesidades se hace necesaria la formación en programas de intervención y ayuda eficaces que palien y resuelvan estos problemas. Los acontecimientos críticos, tales como desastres, conflictos bélicos, accidentes, catástrofes, epidemias  tienen consecuencias en las personas que los padecen, sanitarias, sociales y psicológicas, que merman su capacidad para enfrentarse a sus vidas.

En los últimos años se ha reconocido en diferentes foros científicos que es de vital importancia ofrecer a las víctimas de acontecimientos críticos una ayuda que alivie el sufrimiento emocional y capacite a las personas a enfrentar las dificultades surgidas y su rápida recuperación, evitando en la medida que sea posible la aparición de secuelas psicopatológicas de entidad clínica. Sin embargo, en la actualidad no existe ningún título universitario de experto, especialista o master en Intervención Psicológica en Emergencias con una duración igual o superior a 35 créditos a excepción del presente título.

El Master propuesto de Intervención Psicológica en Crisis, Emergencias y Catástrofes tiene la característica de centrarse en la ayuda profesional, inicial y prolongada, que se puede ejercer desde los desarrollos actuales de la psicología de la ayuda y del autocuidado a posibles víctimas de estos tipos de situaciones así como a familiares o personas en contacto así como a cuidadores y profesionales de la ayuda de todo tipo como médicos, trabajadores sociales, enfermeras, policías, psicólogos y otros.

 

Objetivos

  • Capacitar a los alumnos para el apoyo psicológico, lo que abarca toda actividad que mejore la capacidad de las personas para funcionar en una situación de estrés que está presente en el contexto de un acontecimiento crítico.
  • Dotar a los alumnos para que puedan ofrecer ayuda a las personas en sus reacciones ante las crisis y las acompaña en la toma de decisiones que puedan tener consecuencias a largo plazo (función preventiva).
  • Proporcionar competencias para reducir los efectos psicológicos negativos a corto y a largo plazo y ayudar a las personas a desarrollar aptitudes de autoayuda y de confianza, contrarrestar el surgimiento de sentimientos de impotencia y desesperanza propios de cualquier situación de crisis.
  • El objetivo general del master es el de capacitar a los participantes en el mismo para el desarrollo de una respuesta asistencial eficaz, desde el ámbito psicosocial, en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.

 

Competencias

Las principales competencias que se deducen los objetivos del presente estudio son:

  • Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en la Psicología de Emergencias.
  • Saber valorar e integrar los diferentes tipos de respuesta del individuo ante situaciones de Crisis o Emergencia.
  • Saber valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de posibles trastornos psicológicos y problemas de salud derivados tanto de la exposición directa como indirecta a un acontecimiento crítico de cualquier índole.
  • Ser capaz de lograr un adecuado nivel de análisis de la situación crítica.
  • Ser capaz de lograr una adecuada gestión de los recursos materiales y personales en una situación de Crisis, Emergencia o Catástrofe.
  • Conocer y saber ejecutar los distintos protocolos de actuación en situaciones de Crisis, Emergencia o Catástrofe.
  • Saber reconocer la demanda y los objetivos de actuación en situaciones de Crisis, Emergencia o Catástrofe.
  • Conocer las bases para la selección de las técnicas y métodos de intervención más adecuados al evento crítico.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología de la Salud en general y la Psicología de Emergencias en particular.
  • Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

 

Plan de estudios

  • Módulo 1: Introducción a la Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofes. (4 créditos ECTS)
  • Módulo 2: Habilidades de Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes. (5 créditos ECTS).
  • Módulo 3: Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis por Eventos Agudos. (4 créditos ECTS).
  • Módulo 4: Intervención Psicológica en situaciones de crisis por eventos crónicos. (4 créditos ECTS)
  • Módulo 5: Intervención Psicológica en Violencia y Maltrato. (3 créditos ECTS)
  • Módulo 6: Planes Protocolos y Ámbitos de Intervención en Crisis Emergencias y Catástrofes (34 horas presenciales, 2 créditos ECTS).
  • Módulo 7: Escenarios de intervención en situaciones de desastres y catástrofes. (4 créditos ECTS).
  • Módulo 8: El personal interviniente. Alteraciones emocionales y estrategias de autocuidado (3 créditos ECTS)
  • Módulo 9: Experiencias Vitales y Sesiones Clínicas (3 Créditos ECTS)
  • Módulo de Prácticas Externas: diferentes dispositivos con los que se ha firmado convenio de colaboración (150 horas presenciales, 15 créditos ECTS)
  • Trabajo Final de Máster: trabajo de carácter teórico y empírico cuyo objetivo principal será su orientación aplicada. (12 créditos ECTS)

 

Entidades colaboradoras:
  • Cruz Roja Formación Comunidad de Madrid
  • AMUR-PC
  • Cuerpo Nacional de Policía
  • Guardia Civil
  • Hospital La Paz
  • Hospital 12 de Octubre
  • Unidad Militar de Emergencias
  • Fundación Carmen Pardo Valcarce
  • Psicodis

 

Director (es):

Prof. D. Bernardo Moreno-Jiménez

Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

bernardo.moreno@uam.es

 

Dª. Raquel Rodríguez

Profesora Contratada. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid

raquel.rodriguez@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Dadas las características del máster propuesto es exigencia formal del curso la formación reglada en psicología, bien como alumnos con el título del grado en Psicología bien como alumnos con el título de licenciado en Psicología.

Serán méritos complementarios los que provienen de un currículum relacionado con actividades vinculadas a la intervención en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, la colaboración con centros o entidades que desarrollan este tipo de intervenciones o la formación académica que permita un mejor conocimiento de la intervención psicológica, bien sea de título de máster, experto o de formación continua.

El curso por tanto, va dirigido a alumnos con formación en psicología acreditada universitariamente  y especialmente a aquellos que puedan estar vinculados o relacionados con instituciones de ayuda e intervención psicológica en contextos de crisis. .

El criterio de selección de admisión será el CV del candidato, y su posible confirmación mediante entrevista personal por la dirección del máster.

 

Criterios de selección:

La selección y admisión académica al Título corresponde al órgano responsable del programa de acuerdo a los requisitos específicos y perfil del alumno.

Entre los criterios pueden encontrarse:

  • Expediente académico (25 %)
  • Currículo vitae (10 %)
  • Experiencia profesional (25 %)
  • Entrevista personal (25 %)
  • Otros estudios o formación previa (10 %)
  • Carta de motivación (5 %)

 

Plazos de preinscripción, admisión y matrícula

 

Plazo de preinscripción

del 15/05/2017

hasta el 16/06/2017

Plazo de admisión

del 19/06/2017

hasta el 02/07/2017

Plazo de matrícula

del 03/07/2017

hasta el 20/07/2017

 

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 33
  • Preinscripción: 15/05/2017 - 16/06/2017
  • Matrícula: 03/07/2017 - 20/07/2017
  • Fechas del curso: 06/10/2017 - 15/07/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 3420 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 3

Enlaces de interés

CONTACTO

Horario de atención

Lunes a viernes, de 10.00 h a 14.00 h

 

D. Víctor Daniel Blanco  y Dª. Eva Gutiérrez Méndez

Secretaría Centro de Psicología Aplicada

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

91 497 37 45

91 497 44 61