Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Máster, Experto y Especialista

Experto en Docencia Universitaria

oficina

Sobre las enseñanzas propias

“Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 60 créditos (ECTS) europeos. Su superación dará derecho al título de Experto”.

 

La Universidad Autónoma de Madrid tiene entre sus prioridades la formación de sus profesores, ya sea de aquellos que se incorporan a la actividad docente como la formación continua de sus profesores permanentes. Por ello desde el curso 2006-2007 se viene desarrollando el Programa de Formación Docente, que incluye cursos o acciones formativas dirigidas cubrir áreas estratégicas de desarrollo de la actividad docente y a dar respuesta a las necesidades surgidas por el desarrollo de nuevas metodologías docentes o a las necesidades expresadas por los propios participantes. Atiende, además a las propuestas recibidas desde los responsables académicos.

El Programa de Formación Docente se organiza en un Programa de Formación Inicial y Pre-doctoral, dirigido fundamentalmente a ayudantes, ayudantes doctores, contratados doctores, profesores asociados y personal docente e investigador en formación y en un Programa de Formación Continua, orientado fundamentalmente a los profesores permanentes. Si bien se propicia la participación mixta para conseguir el máximo beneficio de ambos perfiles: la experiencia y los conocimientos del profesorado más experimentado y la novedad, iniciativa y nuevos estilos de los más jóvenes.

Junto con este programa, la Universidad Autónoma de Madrid ha potenciado una serie de cursos de oferta específica de las Unidades de Calidad y Formación de cada Centro.

En la acreditación de profesorado universitario se tiene en cuenta la realización de cursos de formación docente, por lo que resulta de gran interés para los profesores la obtención de un título que avale su formación como docentes, más que la presentación de una serie de cursos cortos que sólo podrían garantizar su formación en aspectos muy concretos.

 

Objetivo

El objetivo principal de este programa formativo es promover la calidad de la docencia que se imparte en nuestra universidad. Así, en el programa se incluyen acciones formativas sobre diversas metodologías docentes, aplicación de las tecnologías de la información a la docencia y mejora de los métodos de evaluación, desarrollo de habilidades docentes y de investigación, capacitación lingüística, etc., que se corresponden con las categorías en que se agrupan los módulos formativos.

La participación en estas actividades formativas se completa con la realización tutelada de un Proyecto de Cambio Docente, que avala la calidad de la formación recibida.

 

Director (es):

D. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño

Vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid

vicerrectorado.institucional@uam.es

91 497 50 50

 

Requisitos de acceso y admisión:

El programa está dirigido a personal docente e investigador permanente, a personal contratado y a personal investigador en formación de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Criterios de selección:
  1. En el caso de que el número de solicitantes para realizar alguno de los cursos fuera superior a las plazas disponibles se intentaría hacer tantas ediciones de ese curso como se necesiten para que todos los que lo deseen puedan cursarlo.
  2. Si esto no fuera posible se propone que se priorice la concesión de plazas al personal docente e investigador al que está dirigido la acción formativa según el programa en que se oferta, seleccionando por orden de inscripción e intentando facilitar la realización de al menos una actividad formativa por curso académico, y realizándose una reserva de entre el 10 y el 20 % de las plazas disponibles para el resto del personal docente e investigador.

 

Duración:

2 años académicos

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: En función de la acción formativa
  • Preinscripción: 06/06/2017 - 30/09/2017
  • Matrícula: 03/06/2017 - 30/09/2017
  • Fechas del curso: 07/10/2017 - 29/09/2018
  • Créditos: 25 ECTS
  • Becas: Todas las plazas están becadas

Más información

Mensaje de preinscripción a

formacion.docente@uam.es

 

Lugar de impartición

Distintos espacios, informados en la guía docente de cada una de las actividades formativas. Principalmente:

Sala D, entreplanta 2ª del edificio del Rectorado. UAM.

Sala E, entreplanta 3ª del edificio del Rectorado. UAM

Sala B, entreplanta 4ª del edificio del Rectorado. UAM

 

CONTACTO

Unidad de Formación e Innovación Docente

Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional

Entreplanta 3ª del edificio del Rectorado

formación.docente@uam.es

91 497 46 98