Universidad Autónoma de Madrid

Programas de títulos propios

Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS

oficina

ESPECIFICACIONES SOBRE TÍTULOS PROPIOS

 

       Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos. Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”

 

El máster de periodismo, dirigido a licenciados o graduados universitarios, parte de la base de que el alumno llega con el nivel de interés y la capacidad suficiente para poder comprender los acontecimientos que conforman la actualidad, sea ésta del ámbito que sea. Cómo transmitir esa realidad, qué matices introducir en ella, como analizarla e interpretarla para no sólo darla a conocer sino explicar su transcendencia, requiere un conocimiento profesional del periodismo que sólo la práctica puede otorgar. La concepción del máster como un taller de periodismo, una redacción multimedia, lo convierte en el mejor de los medios para la enseñanza del periodismo. Si a ello se une el nivel académico que otorgan los catedráticos de la UAM que en él participan, se concluye que el máster contiene todos los requisitos exigibles para enseñar periodismo de calidad. Sin el amparo académico de la institución universitaria, por una parte, y la práctica que proporciona el plan de estudios y el intenso programa de prácticas, por otra; sin la atención personalizada que el máster ha venido dedicando a sus alumnos –ya más de 1.000-  a lo largo de los años y sin las facilidades otorgadas por los patrocinadores, el máster perdería su esencia: la unión de empresa y universidad para la mejor preparación de los periodistas que una sociedad madura y democrática precisa. 

Objetivos

Formar periodistas íntegros e integrales que colaboren con su buen hacer a un mejor modelo de sociedad y al fortalecimiento de la democracia. Conseguir formar periodistas de calidad que basen el ejercicio de la profesión en la ética, el rigor y la honestidad, a fin de que los ciudadanos gocen del mejor derecho de libertad de expresión. Periodistas con espíritu crítico frente a los abusos del poder, sea cual fuere, con conocimientos suficientes para interpretar la realidad, con capacidad de análisis y el mejor manejo de la lengua española. Periodistas capaces, igualmente, de aprovechar las nuevas tecnologías como soporte imprescindible para el mejor ejercicio de la profesión. En definitiva, periodistas que gocen de credibilidad, huyan del periodismo-espectáculo y del rumor como noticia, y contribuyan tanto a la formación de una opinión pública bien informada como a situar los medios de comunicación escritos y/o hablados en español entre los grandes medios de referencia.

 

Principales Competencias

·     Adquirir una actitud de percepción crítica de la realidad.

·     Expresar y transmitir adecuadamente los hechos más relevantes que conforman la actualidad, con todos los matices que procuran el análisis y el contexto y en todos los soportes propios del periodismo, tanto los tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) como prensa en Internet.

·     Aprender y analizar críticamente la importancia de la ética al informar con el fin de gestionar de manera adecuada el derecho a la libertad de información que tienen los ciudadanos.

·     Adquirir criterio periodístico con el fin de informar en base a agenda propia y no a aquella que viene marcada por intereses propios del poder, muchas veces contrapuestos al periodismo, ya se trate del poder político, económico o de cualquier otra índole.

·     Aprender a utilizar las distintas herramientas periodísticas –tanto el lenguaje escrito como los medios audiovisuales y el diseño- para priorizar la información e introducir orden en el ruido mediático que las nuevas tecnologías han producido.

·     Demostrar la capacidad de informar de manera honesta y rigurosa, cumpliendo las normas del periodismo de calidad,  y huyendo del rumor y del espectáculo para contribuir a la formación de la mejor opinión pública y, con ello, al fortalecimiento de la democracia.

Entidades colaboradoras:

Grupo PRISA

Fundación Carolina

Director (es):

Belén Cebrián Echarri

Centro de adscripción: El País

Requisitos de acceso y admisión:

Para acceder al máster es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura.

En el caso de los extranjeros deberán acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua será la que examine el procedimiento de equivalencias de títulos de formación universitaria provenientes de países no integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Criterios de selección:

Admisión de estudiantes:            

Los aspirantes a formar parte del máster deben superar las siguientes pruebas: El envío de un pequeño ensayo no superior a tres folios en el que explicar la visión personal de estado de la prensa y las razones para cursar el máster. Si supera esta prueba, el aspirante realiza en la sede de la UAM una redacción sobre algún acontecimiento de actualidad –a elegir entre tres opciones y con un tiempo de dos horas- y un test de actualidad de 60 preguntas y una hora de duración. Igualmente realiza en el departamento de idiomas de la UAM una prueba de inglés que evalúa su grado de escritura y comprensión. Posteriormente, y en la sede de La Escuela, acude a una entrevista personal con miembros de la dirección y el claustro.

Tanto por las pruebas realizadas en la UAM, como por la entrevista, el aspirante obtiene una serie de calificaciones. Las plazas se otorgan de mayor a menor puntuación hasta completar el cupo. Los aprobados que no la hubieran conseguido quedan en lista de espera y aquellos que hayan suspendido el conjunto de las pruebas, con una puntuación inferior a 50 sobre cien, quedan excluidos de la posibilidad de realizar el máster.

 

Admisión de Becarios:

Resultados de la prueba de acceso (40%) y situación económica conforme a presentación del IRPF (60%).

Duración:

Dos años de formación con 12 meses de prácticas remuneradas

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: Hasta 40
  • Preinscripción: 01/07/2016 - 06/09/2016
  • Matrícula: 19/10/2016 - 02/11/2016
  • Fechas del curso: 19/10/2016 - 31/07/2018
  • Créditos:: 120 ECTS
  • Precio: 13000€
  • Pago fraccionado: Primer plazo (hasta 15/12/2016): 4333 €; segundo plazo (hasta 15/01/2017): 4333 €; tercer plazo (hasta 15/02/2017): 4333 €
  • Becas: 20 becas

Información relacionada

Más información

Lugar de Impartición:

En la sede de la Escuela.

Miguel Yuste 40, 28037, Madrid.

CONTACTO

Raquel Cuerdo

Cristina Rodríguez

Secretaria de la Escuela.

Miguel Yuste 40.- 28037 Madrid

 

Teléfonos:

91 337 77 60

91 337 77 61

Fax: 91 337 83 48

 

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escuela@elpais.es