Universidad Autonoma de Madrid

Máster en Microfinanzas e Inclusión Financiera

Microfinanzas

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

El Máster en Microfinanzas e Inclusión Financiera, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, es el primer y único programa presencial de posgrado en microfinanzas en el marco de la enseñanza pública superior. Se imparte en inglés y su objetivo es ofrecer una formación especializada, práctica y de calidad para todas aquellas personas que deseen trabajan en el sector microfinanciero en cualquier país del mundo.

Este programa está dirigido a todos los titulados superiores que deseen obtener una preparación especializada en esta área y orientar su vida profesional hacia el mismo, ya sea trabajando en una institución microfinanciera en el mundo en desarrollo o concediendo microcréditos en nuestro país.

Para ello, el programa cubre las principales cuestiones relacionadas con el mundo de las microfinanzas que marcan los debates académicos, sociales y políticos de la actualidad tanto a nivel internacional como nacional. Además, los módulos ofrecidos dentro del programa han sido diseñados para cubrir de forma equilibrada las necesidades de conocimiento teórico y capacitación práctica que actualmente requiere cualquier persona que quiera desarrollar su actividad en este ámbito.

Motivos para cursar el título

Rigor académico

Gracias al programa académico que se estudia, desde los fundamentos de las microfinanzas hasta los aspectos más actuales y controvertidos de las mismas, por las 400 horas de docencia  presencial a lo largo de todo el curso académico y por la calidad y profesionalidad de los profesores, expertos del sector microfinanciero procedentes de todos los continentes, de diferentes contextos y diferentes operativas microfinancieras.

Entre ellos destacan: Claudio González Vega, Prof. Dr. Ohio State University (USA); John K. Hatch, Fundador de FINCA Internacional (USA); Álvaro Ramírez, Ex Jefe de División de la Micro y Mediana Empresa del BID (USA); M. Lacalle-Calderón, Prof. de la UAM; Philippe Guichandut, Head of Development and Technical Assistance en GRAMEEN CREDIT AGRICOLE (Francia); Micol Pistelli, Gerente de desempeño social del MIX (USA);

Conexiones con instituciones microfinancieras nacionales e internacionales

El máster posee convenios de colaboración con más de una treintena de IMF en África, Asia, América Latina y Caribe y Europa, ofreciendo a todos los alumnos la posibilidad de realizar prácticas no remuneradas y estancias de aprendizaje voluntarias para complementar su formación teórica.

Variedad y riqueza del alumnado

Un grupo de unos 20 titulados universitarios, en torno a los 30 años, altamente motivados y procedentes de todo el mundo: Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, Marruecos, Gana.

Entidades colaboradoras:

• BBVA (España)
  • Fundación Capital (Bolivia)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (España)
  • Fundación ICO (España)
  • Fundación Nantik Lum (Madrid)
  • Mita ONG (Madrid)
  • CODESPA (Madrid)
  • África Directo (Madrid)
  • Economistas sin fronteras (Madrid)
  • FIDEM (Madrid)
  • Microfinance Focus “Grameen” (India)
  • REDIMIF (Guatemala)
  • FINCA Nicaragua (Nicaragua)
  • FAMA (Nicaragua)
  • FUNBODEM (Bolivia)
  • El Comercio (Paraguay)
  • FENACREP (Perú)
  • FINCA (Tanzania)
  • EnConfianza (México)
  • Enlace (México)
  • África Directo (Malawi)
  • FONDESURCO (Perú)
  • FINCA (Costa Rica)
  • EMN (París)
  • PRIZMA (Bosnia Herzegovina)
  • The MIX (Washington)
  • Sur Futuro (República Dominicana)
  • Fundación Paraguaya (Paraguay)

Director (es):

Dª. Maricruz Lacalle Calderón

Prof. Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid.

maicu.lacalle@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:
  • Estar en posesión título de graduado o licenciado
  • Valorable formación complementaria y/o experiencia profesional en el ámbito de la economía social.
  • Los alumnos deben conocer perfectamente el idioma inglés ya que el máster se imparte en este idioma.

No existe ninguna condición o prueba de acceso especial

Criterios de selección:

Documentación requerida en el proceso de selección

1. Solicitud de admisión
  2. Carta de exposición de motivos
  3. Currículum vitae detallado
  4. Fotocopias del DNI / Pasaporte
  5. Dos cartas de recomendación

Duración:

1 año académico

Características básicas

• Plazas disponibles: 25