Universidad Autónoma de Madrid

Programas de Estudios Propios

Máster en Edición UAM. Taller de Libros. Desarrollo, Gestión, Realización y Comercialización de Proyectos Editoriales

Máster en Edición UAM

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

 

Objetivo

El primer gran objetivo de este máster y motor de su creación es capacitar a los alumnos ―principal pero no exclusivamente de Humanidades― para su inserción en el mundo laboral a través de una formación basada en el criterio de la profesionalidad.

De esta manera, se parte de un programa que abarca todo el proceso de la edición y que permite a los alumnos conocer experiencias de todos los profesionales involucrados en este, para orientarlos a lo largo del curso hacia el ámbito editorial que prefiera cada uno de ellos o que más se adecue a su perfil.

Si bien son mayoría entre los estudiantes los que provienen de licenciaturas de Humanidades, en todas las ediciones hemos contado con perfiles tanto científicos ―de matemáticos a físicos o biólogos― como propios de las ciencias sociales ―historiadores, abogados o periodistas―, y el objetivo ha sido en cada edición orientar la combinación de sus experiencias previas y sus nuevos conocimientos hacia su aprovechamiento más satisfactorio.

Este objetivo general estructura el programa en sesiones teóricas ―lecciones impartidas por profesionales del mundo de la edición― y prácticas ―fundamentalmente el taller de libros sustentado en módulos transversales, coordinados por los responsables del máster, que representan cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la edición del libro―.

 

Objetivos específicos

  • Aproximación al mundo editorial en su conjunto: comprensión del proceso global de la edición y del lugar que ocupa el editor.
  • El editor y la editorial: identificación de la estructura de la empresa editorial y compresión de la posición del editor ante el responsable de cada uno de sus módulos.
  • La editorial en su entorno: comprensión de las campañas para lograr la inserción del libro en el mercado.
  • Primer enfrentamiento al texto: manejo de la preedición. Grados de intervención.
  • Seguimiento del texto: corrección de pruebas, contacto con autores.
  • Compresión y potenciación de la capacidad de adaptación del alumno a los nuevos entornos de la edición como resultado del avance de las nuevas tecnologías en el panorama del libro.

 

Competencias

El alumno desarrollará a lo largo del curso las siguientes competencias:

  1. Ser capaz de entender las múltiples vertientes del panorama editorial en la actualidad
  2. Capacidad para la formación de grupos y el desarrollo del trabajo en equipo: comprensión del alcance y los límites de la figura del editor.
  3. Entender la importancia de la asunción de responsabilidades específicas y de su proyección en el trabajo global.
  4. Reforzar el desarrollo de destrezas lingüísticas en los diversos campos del trabajo editorial: estudio normativo en ámbitos sintácticos, ortográficos y semánticos, así como gráficos (tipografía).
  5. Potenciar las capacidades y estrategias para el desarrollo de una lectura crítica.
  6. Ser capaz de comprender las competencias básicas para la valoración de la importancia del diseño editorial: su funcionamiento y utilidad.
  7. Asimilar las competencias básicas para la comprensión del concepto de marca.
  8. Profundizar en la importancia de las estrategias comunicativas y mercadotécnicas para el trabajo editorial.
  9. Potenciar la toma de conciencia de los cambios que introducen las nuevas tecnologías en el trabajo editorial

 

Entidades colaboradoras:

Distribuidora Machado Libros

 

Director (es):

Prof. D. Eduardo Becerra Grande

Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.

eduardo.becerra@uam.es

 

Requisitos de acceso y admisión:

Análisis del currículum vitae y entrevista personal si fuera necesaria Licenciado/a, graduado/a o afines o bien, que el interesado tenga y demuestre una experiencia profesional suficiente relacionada con los contenidos del máster.

Es necesario que aquellos estudiantes procedentes de países de habla no hispana tengan un conocimiento suficiente de español.

 

Criterios de selección:
  1. Currículum Vitae
  2. Entrevista personal

 

Becarios

Valoración de currículum y entrevista personal para la beca de formación; seguimiento y aprovechamiento del curso para la concesión de las becas por el importe de media matrícula.

 

Duración:

1 año académico

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Plazas disponibles: 35
  • Preinscripción: 01/05/2017 - 02/10/2017
  • Matrícula: 02/10/2017 - 01/11/2017
  • Fechas del curso: 03/10/2017 - 30/06/2018
  • Créditos: 60 ECTS
  • Precio: 4950 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 3

CONTACTO

Prof. D. Eduardo Becerra Grande

Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.

eduardo.becerra@uam.es