Universidad Autónoma de Madrid

Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

lectura

Sobre las enseñanzas propias

“Los másteres propios son programas de formación de posgrado orientados principalmente a la especialización profesional. Comprenden un número de créditos europeos igual o superior a 60 (ECTS) y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

Objetivo

Este programa de máster va dirigido a la investigación y especialización del estudiante en derechos humanos, a la capacitación de profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales y funcionariado en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que desarrollan una parte importante de su labor en relación con las administraciones y poderes con competencias directas en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo.

Que los alumnos del máster obtengan conocimientos especializados y destreza específica sobre los derechos fundamentales y las técnicas para interpretarlos y aplicarlos tanto desde una perspectiva general como particular. A este respecto, el máster se divide en tres módulos teóricos uno sobre gobernabilidad, una parte general, en donde se contiene la teoría general, centrada en el análisis de los derechos fundamentales susceptibles de amparo ante los tribunales.

Objetivos específicos

• Aproximarse al concepto de derecho fundamental que ha cuajado dentro de una tradición jurídica concreta en el área europea y latinoamericana.
  • Conocer las características que, con carácter general, definen a los derechos fundamentales en las declaraciones internacionales y códigos constitucionales.
  • Conocer el sistema de garantías de los derechos fundamentales a nivel internacional y estatal.
  • Comprender el sujeto, objeto, contenido y límites de cada uno de los derechos fundamentales referidos en los códigos constitucionales de los países europeos y latinoamericanos.
  • En relación con los puntos anteriores, acercarse a la doctrina y practicar los procedimientos sobre derechos humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la UE.

Principales competencias

1. El alumno conocerá las principales ideas y discusiones filosóficas que han dado lugar a la cultura contemporánea de los derechos humanos: Bien común, Justicia social, dignidad, autonomía.
  2. El alumno conocerá el estudio de la legitimidad de aquellos que ejercen la autoridad y que los límites impuestos a las libertades privadas sean lo más reducidas posible y se fundamenten en el bien común. Fortalecimiento del Estado de Derecho.
  3. El alumno aprenderá la eficacia y competencia. Calidad de los gobiernos y estabilidad de las estructuras de garantía. Descubrir el modo de funcionamiento de las estructuras de poder nacionales e internacionales necesarias para que  las necesidades de las sociedades en toda su diversidad  puedan ser efectivamente defendidas.
  4. Cooperación entres las instituciones y poderes para profundizar en la gobernabilidad  organizando relaciones de cooperación entre los distintos actores públicos y privados para contribuir a una gobernabilidad mundial más legitima, eficaz y democrática.
  5. Estudio del alcance y significado de los valores de autonomía e igualdad en relación con la  noción de derechos y aplicación a temas específicos especialmente relevantes (igualdad de género, extranjería, eutanasia, justicia, educación, etc.).
  6. Análisis de los principales mecanismos internacionales previstos para la protección de los derechos humanos (Unión Europea y América).
  7. Estudio de las cuestiones jurídicas que origina el ejercicio de la libertad religiosa por os inmigrantes en los ámbitos matrimonial, familiar, educativo y laboral, así como el análisis específico de la problemática que generan algunas de sus prácticas religiosas.
  8. Principios de política criminal en el Estado social y democrático de Derecho. La reforma penal: análisis de las nuevas demandas de protección y de legitimidad de las posibles respuestas penales.
  9. Adquirir una actitud de percepción crítica de la realidad de los derechos humanos y sus necesidades.
  10. Expresar y transmitir adecuadamente conceptos, problemas y soluciones, de forma oral y escrita.

Entidades colaboradoras:
  • Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco
  • Fundación Carolina

Director (es):

D. Antonio Rovira

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid

antonio.rovira@uam.es

D. Pedro Martínez Lillo

Profesor Titular de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid

Requisitos de acceso y admisión:

• Licenciado/a, graduado/a o afines.
  • O bien que el interesado tenga una experiencia profesional suficiente en las materias referidas a los contenidos del máster.
  • Los estudiantes sin plan de estudios finalizado, para cursar estos estudios deberá comunicarlo a la dirección del Máster que solicitará a la Comisión de estudios de posgrado la correspondiente autorización.
  • Es necesario que aquellos estudiantes procedentes de países de habla no hispana tengan un conocimiento suficiente de español.

Criterios de selección:

Duración:

1 año académico

Características básicas

• Plazas disponibles: 60
  • Preinscripción: 01/03/2017 - 31/12/2017
  • Matrícula: 01/03/2017 - 08/01/2018
  • Fechas del curso: 12/01/2018 - 31/12/2018
  • Créditos:: 60 ECTS
  • Precio: 3000 €
  • Pago fraccionado:
  • Becas: 4

Dª. Yolanda Raboso Valero

Facultad de Derecho. 2ª planta.

yolanda.raboso@uam.es

+ 34 91 497 63 38