Universidad Autónoma de Madrid

Convenios de Cotutela de Tesis

Actuaciones de gestión administrativa

1. El doctorando deberá presentar una solicitud en el formulario correspondiente en el Registro General de la Universidad, Rectorado, Planta Baja, C/ Einstein, 3. Campus de Cantoblanco, 28049 Madrid, dirigida a la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad y remitir un borrador del convenio en español obligatoriamente y opcionalmente en otro idioma a la dirección de correo electrónico: conveniosori.uam@uam.es

2. La aprobación del convenio corresponde a la Comisión de Relaciones Internacionales previo informe favorable de la Comisión de Doctorado.

3. Inscripción del Proyecto de Tesis en la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudiante deberá inscribir en la Facultad o Escuela de la U.A.M. que corresponda el proyecto de tesis desde el momento en que comience la investigación.
Además, si el estudiante ha realizado sus estudios previos en el extranjero deberá previamente solicitar de la Comisión de Doctorado, el ingreso a la fase de elaboración de la tesis.
En el momento de inscribir el proyecto, el estudiante deberá abonar la tasa de la tutela académica, quedando exento de ello si se ha realizado el pago en la otra universidad.
(Los derechos de inscripción se abonarán en una de las dos instituciones participantes. Se hará constar expresamente en el Convenio la institución donde se abonen las tasas)

4. Documentación a presentar para la lectura de Tesis

Se presentará la misma documentación que para el procedimiento general con la salvedad de que la composición del Tribunal, cuando la lectura se realice en el extranjero, se acomodará a las normas del país en que se vaya a realizar la lectura.
En consonancia con el punto 10 del modelo de Convenio de Cotutela (la paridad de los gastos que conlleve la realización efectiva de la Cotutela), el director de la tesis presentará una memoria de los gastos a la Comisión de Doctorado a fin de determinar la parte que deberá abonar la U.A.M.

5. Aprobación de la Comisión de Doctorado de la defensa de la lectura de la Tesis.

El Centro de Estudios de Posgrado hará llegar al área de tercer ciclo de la Facultad/Escuela correspondiente una copia del Convenio de Cotutela junto con la aprobación del Tribunal y la autorización a lectura de la tesis.

6. Actas de Lectura

• Si la defensa de la tesis se realiza en la U.A.M.
La Administración de la Facultad o Escuela responsable hará llegar a la Universidad extranjera un acta de la lectura de tesis.
Se firmarán dos ejemplares originales del acta de lectura de tesis, de forma que un ejemplar se custodiará en la Administración de la Facultad y el otro es el que se enviará.

• Si la defensa de la tesis se realiza en la universidad extranjera.

La Administración de la Facultad o Escuela responsable deberá recibir de la Universidad extranjera, copia de la documentación que acredite el acto de lectura en la que debe constar la calificación otorgada por el Tribunal al objeto de poder expedir el Título correspondiente.

Se acompañará, emitido por los miembros de la UAM participantes en el Tribunal, un informe sobre la correspondencia de la calificación obtenida al sistema español.

• Comunicación a la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad

Una vez leída la tesis, la Administración de la Facultad o Escuela comunicará esta circunstancia a la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad con objeto de verificar la extinción del convenio.

7. Ficha TESEO

Tanto si la lectura de la tesis se realiza en España como en el extranjero se deberá elaborar la correspondiente ficha de Tesis en la aplicación TESEO.

Área de descargas