Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Artículos

"Trabajar en ciencia te hace dudar de tus certezas cada día"

22/09/2015

Davide Barbieri, del Departamento de Matemáticas, es uno de los investigadores UAM que este 25 de septiembre hizo parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015. A través de imágenes anatómicas, simulaciones digitales y alucinaciones visuales, presentó un taller que permitió a los asistentes explorar las estrategias matemáticas que la evolución ha desarrollado para obtener instrumentos de medida de precisión en el ojo y el cerebro.



¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores?

La Noche de los Investigadores es sin duda una iniciativa importante para los ciudadanos en general, y también para los investigadores en particular. Como ciudadanos necesitamos ver y estar informados sobre cómo el trabajo de los investigadores influye concretamente en nuestras vidas, ofreciendo nuevas perspectivas y oportunidades. Por otro lado, los investigadores necesitan ser conscientes de que es lo mas importante de su trabajo es el impacto social que genera: desde luego, en este momento de tensión extrema hacia la productividad, es importante no perder la capacidad de mirar el significado que tienen nuestras actividades para la colectividad.
Las implicaciones naturales de estas iniciativas de comunicación deberían ser no solo el estímulo de la curiosidad y el talento, sino también la búsqueda por parte de la ciudadanía de una mayor integración de la innovación y de la cultura en los sectores productivos y de toma de decisiones nuestras sociedades.


¿En qué consiste la actividad que organiza?

La percepción visual, humana y animal, es un fenómeno muy complejo, en el que participan muchas funciones neurales y cerebrales. Algunas de estas pueden ser estudiadas en términos de geometría y algoritmos, interpretando la capacidad del ojo y del cerebro de ver formas y colores como actividades de extracción y procesamiento selectivo de la información transportada por la luz. Las actividades eléctricas y químicas de las neuronas dedicadas a la visión tienen una organización muy sofisticada, pero las matemáticas modernas permiten desvelar un diseño de impresionante sencillez y eficacia. Por esto la actividad se llama “Las matemáticas de la percepción visual humana”.


¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Muchos fenómenos naturales tienen principios de funcionamiento parecidos, aunque sus aspectos pueden ser muy diferentes. Esta es una de las razones por las cuales construir analogías con cosas conocidas hace que nuestro aprendizaje de cosas nuevas sea tan eficaz. Así, hay alucinaciones visuales cuya estructura geométrica puede ser explicada con el sonido de una piel de tambor. O hay tendencias espontaneas de percibir formas y figuras en situaciones en que realmente no hay tales objetos, y que se realizan porque nuestro cerebro ha desarrollado algoritmos de elaboración de las imágenes que son parecidos a los que son necesarios para aparcar un coche. En esta gran variedad de formas naturales y humanas, las matemáticas se encuentran en una posición privilegiada para generar una síntesis de algunos principios básicos que nos permiten entender cómo funcionan las cosas; y, en perspectiva, utilizar estos principios para, por ejemplo, construir sistemas artificiales de visión, o quizás hacer otro tipo de análisis siguiendo los mismos principios, por analogía. El objetivo es, entonces, no solo ofrecer una perspectiva original sobre uno de nuestros sentidos mas importantes, sino también observar cómo las matemáticas pueden proporcionar un punto de vista eficaz y sugestivo para comprender las cosas.


¿A qué tipo de público se dirige?

Como en todas las actividades que estarán presentes en la Noche, lo mas importante es la curiosidad. No hay limites de edad.


¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Mi trabajo se sitúa en un cuadro europeo de proyectos y actividades que incluye la divulgación y el contacto con realidades externas al mundo de la investigación. Entre los objetivos de estos proyectos está la integración de nuestras actividades al tejido social, lo que es común con el espíritu de la Noche.


¿Cómo nació su vocación científica?

No se bien el significado de la expresión vocación científica. Lo que imagino yo es que se trata de una profunda curiosidad hacia el conocimiento de ciertos argumentos, y de una atención especial hacia la búsqueda de las preguntas mas importantes a las que hay que responder para llegar a entender, realmente, las cosas. Creo que esta clase de “vocación” es algo que todos los niños tienen y que, con el pasar del tiempo, en algunos desaparece, y no al revés. Para que no desaparezca son necesarias el estímulo y la aprobación por parte del entorno. Pero sobre todo es necesaria la voluntad de dedicarle tiempo y trabajo. Sin embargo, trabajar en la ciencia es algo que cada día te pone en la posición de dudar de tus certezas y de tus capacidades, así que la decisión de seguir haciéndolo hay que tomarla de nuevo muy frecuentemente, y no solo una vez.


¿En qué área está especializado?

Yo soy matemático, y trabajo en matemáticas puras y aplicadas, buscando resultados de análisis geométrico de datos y de modelos matemáticos de la corteza visual y de la percepción humana.


¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

En diez años, desde que terminé la carrera, he trabajado en Italia, Alemania, Francia y ahora en España. En todos los sitios en que he estado, he visto que hay mucha curiosidad hacia el trabajo que se hace en las universidades y en los centros de investigación. Estas iniciativas ayudan a sentirnos parte de una grande comunidad en la que los ciudadanos (incluyendo los investigadores) comparten las mismas raíces y los mismos limites, culturales y humanos. Por cierto, uno de los aspectos más interesantes de las actividades de las instituciones Europeas es la atención que dedican a la investigación, y a la comunicación, difusión y aplicación de los resultados científicos.

____________

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica que desde 2005 tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. Está enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE, y es promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte bajo la coordinación de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

La UAM se une a la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 con una oferta de actividades relacionadas con innovación tecnológica y dirigidas a todos los públicos. La cita es este viernes 25 de septiembre en la Facultad de Medicina a partir de las 18h. Más información aquí.


Más Cultura Científica en UAM Gazette >>