Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Cursos de Corta Duración

La historia de los menores en acogimiento. El conflicto de lealtades

Historia

Preinscripción en www.uam.es/cpa (pestaña FORMACIÓN)

El acogimiento familiar es una alternativa que sirve para complementar y no sustituir a la familia biológica durante el tiempo que esta requiera para solventar aquellas circunstancias que dieron lugar a una medida de protección. Cuando hay una esperanza de retorno del niño/niña con sus progenitores, esta debe ser la opción prioritaria, de ahí la importancia de velar por el derecho que tienen tanto niñas y niños como progenitores a mantener estos lazos afectivos.

La familia biológica forma parte inexcusable del contexto de acogimiento familiar, es el pasado de cualquier menor acogido y también una posibilidad en su futuro. La comprensión que tengan los progenitores de los beneficios que representa esta medida para su hijo/a y su participación en la toma de decisiones, facilita la intervención y puede condicionar el éxito del proceso. 

A su vez, la aceptación y respeto de los orígenes del niño/a por parte de la familia acogedora, así como su capacidad para acompañarlo y ayudarlo a reconciliarse con su pasado, influirá de manera decisiva en el bienestar de los niños y niñas, permitiéndoles integrar en su desarrollo la singularidad de esta doble vinculación sin que aparezcan conflictos de lealtades.

No pocas veces los niños y niñas que son acogidos albergan sentimientos encontrados. A pesar de ser víctimas de negligencia o maltrato no quieren separarse de sus familias, sufren si son abandonados pero añoran a una familia que en ocasiones desconocen y hasta justifican, culpan a sus progenitores y se avergüenzan de ellos al tiempo que esperan que se enmienden y los recuperen. Otro tanto les sucede con la familia acogedora, experimentan gratitud a la par que incertidumbre, quieren confiar en esta oportunidad y sin embargo los ponen a prueba constantemente.

Tales conflictos emocionales, si no son manejados con acierto, pueden afectarles seriamente ya que se debaten en un conflicto de lealtades. Por eso empatía y colaboración han de ser las claves esenciales de la relación entre ambas familias en el proceso de acogimiento. A este fin, puede ser de gran ayuda ordenar y dar sentido a la Historia de Vida del menor acogido, conectar su pasado, su presente y su futuro, le permitirá construir o conservar su identidad a la vez que aprende a confiar en las ventajas y oportunidades que le ofrece su nuevo entorno familiar.

Estructura, tipo de enseñanza y contenido

 

Marcar el tipo de enseñanza y especificar a continuación los módulos y asignaturas que componen el curso además de una breve descripción de cada una de ellas.

 Presencial                       Semipresencial                            On-line

1.- La reintegración familiar. Una prioridad que genera resistencias

1.1.- El ejercicio de la parentalidad en circunstancias excepcionales. Un enfoque de género

1.2.- La reintegración familiar como un derecho y una prioridad

1.3.- Los sistemas de apoyo social y el ejercicio de una parentalidad competente.

-       Conciliación de la vida familiar y social.

-       Servicios comunitarios integradores y accesibles

-       La educación parental

1.4.- Resistencias que dificultan la reintegración familiar

 

2.-  Familia biológica y familia acogedora ¿Una elección o una alianza?

2.1.- Los miedos de la familia biológica y la familia acogedora.

2.2.- La aceptación y el respeto de los orígenes del niño/a.

2.3.- Empatía y colaboración: claves para una alianza.

2.4.- La importancia de la doble vinculación en el bienestar emocional del niño/a.

 

3.- El menor en acogimiento. El conflicto entre la lealtad y la gratitud

3.1.-  ¿Cómo surge y se alimenta el conflicto de lealtades?

3.2.-  ¿Qué consecuencias puede acarrear para el niño/a?

3.3.-  ¿Cómo se puede manejar el conflicto de lealtades?

3.4.- Los Puntos de Encuentro y Mediación Familiar

 

4.-Pasado y presente de los menores en acogimiento. La historia de vida

4.1.- La dimensión temporal en el trabajo de la historia de vida

4.2.- Las huellas del pasado en la construcción de la identidad.

4.3.- Las oportunidades del presente y las posibilidades del futuro

4.4.- Conectando recuerdos, experiencias y expectativas.

 

5. El Libro de Vida: Herramienta de trabajo para comprender y conciliar.

5.1.- Investigación y preparación previa. Interrogantes a despejar

5.2.- Lo que no puede faltar en el Libro de Vida. Contenidos y elementos básicos

5.3.- Facilitando la comunicación y la expresión de sentimientos

5.4.- Principales técnicas y estrategias para construir la Historia de Vida.

 

Calendario, horario y lugar de impartición

 

Fecha y horario: 25 y 26 de noviembre de 2016 de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30.

Lugar de celebración: Facultad de Psicología UAM.

 

Criterio de evaluación

 

Ponderación

Asistencia a clase

50%

 

Realizar ejercicios de cada módulo
(test y preguntas de comprensión)

 

30%

Resolver supuestos prácticos

20%

Total

100%

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS: número máximo de plazas: 40; número mínimo: 22

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción es necesario descargar el documento de preinscripción correspondiente de la página web del CPA www.uam.es/cpa apartado FORMACIÓN y enviarla a formacion.cpa@uam.es . En caso de que la demanda de plazas sea mayor que la oferta, se asignarán por orden de recepción de la preinscripción. La inscripción se abrirá el mes de septiembre de 2016.

COSTE DE MATRÍCULA:

-       130€ para estudiantes de la UAM, AlumniUAM+ y estudiantes/antiguos estudiantes de títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada

-       160€ para el resto de asistentes

El plazo de matriculación finalizará una semana antes del comienzo del curso.

 

Número de becas y criterios de celección

1.     Estar desempleado/a (40%)

2.     Expediente académico con nota media (20%)

3.     Renta familiar/personal (20%)

4.     Discapacidad y/o estar cursando o haber cursado alguno de los títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada (20%)

Preinscripción en www.uam.es/cpa (pestaña FORMACIÓN)

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 19/05/2016 - 24/11/2016
  • Fechas del curso: 25/11/2016 - 26/11/2016
  • Créditos: 2 ECTS
  • Precio: 130€ para estudiantes de la UAM, AlumniUAM+ y estudiantes/antiguos estudiantes de títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada/ 160€ para el resto de asistentes

Enlaces de interés

Más información

Dirección:

María Oliva Márquez Sánchez

 

Persona de contacto:

Darío Moreno Agostino / Víctor Daniel Blanco Roa

Situación de la oficina: Secretaría de Formación Continua CPA, pasillo decanato, Fac. de Psicología UAM

Teléfono (extensión): 4062 / 3745                               Email: formacion.cpa@uam.es