Cursos de Corta Duración

Las huellas del maltrato en la infancia protegida

16 17 las huellas del maltrato

Preinscripción en www.uam.es/cpa (pestaña FORMACIÓN)

La relación entre salud mental e infancia protegida es un hecho contrastado y ampliamente documentado por múltiples estudios en diversos países. Se ha demostrado que entre el 30% y el 80% de los menores tutelados presenta algún trastorno emocional o conductual y la discapacidad intelectual ronda el 20%. Sin embargo, aún se discute quién debe asumir la responsabilidad del diagnóstico y tratamiento de tales afecciones, ni queda claro cuáles son los mecanismos de coordinación para detectar estas dificultades y darles una respuesta pronta y eficaz.

En este sentido, la recomendación nº 49 para España del CDN sugiere que “…se formule una política nacional de salud mental infantil, que incluya la promoción de la salud mental y el bienestar emocional, así como la prevención de los problemas de salud mental en la escuela y en la atención primaria de la salud, y se creen equipos profesionales especializados que atiendan a los niños necesitados en los servicios ambulatorios y hospitalarios”. La respuesta a esta recomendación ha quedado recogida en las estrategias del II PENIA 2013-2016.

Todo ello exige conocer los datos básicos sobre la incidencia de este problema (menores con trastornos de conducta y en dificultad social) en nuestra sociedad. Desde 2008 un equipo de investigadores coordinados por Jorge Fernández del Valle de la Universidad de Oviedo, vienen estudiando en 6 Comunidades Autónomas la salud mental de los niños y adolescentes en acogimiento residencial. Actualmente Aldeas Infantiles SOS España colabora en esta investigación en la que se incluyen 299 menores acogidos en nuestros programas.

El propósito de este curso es dar una visión de cuál es la situación actual de la salud mental en la infancia protegida, qué antecedentes y factores de riesgo podrían explicar los trastornos emocionales y conductuales más frecuentes en esta población, así como cuáles son las estrategias a seguir para un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico que se adecue a las necesidades de estos niños y adolescentes.

Estructura, tipo de enseñanza y contenido

Marcar el tipo de enseñanza y especificar a continuación los módulos y asignaturas que componen el curso además de una breve descripción de cada una de ellas.

Presencial                       Semipresencial                            On-line

1.- Perfil de la infancia protegida. Antecedentes familiares y sociales (4 HORAS)

1.1.- Características sociodemográficas. Motivos del acogimiento y Plan de Caso

1.2.- Antecedentes familiares.

-       Problemas de salud mental.

-       Problemas judiciales y violencia doméstica

-       Problemas económicos severos

-       Padres ausentes o en conflicto. Perdidas familiares

1.3.- Trayectoria académica y adaptaciones curriculares. NEE

1.4.- La necesidad de un modelo de atención personalizado

2.-El valor del diagnóstico precoz vs el peligro de las etiquetas (4 HORAS)

2.1.- ¿Diagnosticar o etiquetar?. Las claves del debate

2.2.- La información que aportan los profesionales.

2.3.- La Psicopatología del Desarrollo. Factores de vulnerabilidad y compensación

2.4.- Protocolos detección, evaluación y derivación.

3.- Trastornos más frecuentes. Los comportamientos desafiantes (4 HORAS)

3.1.-  El trastorno oposicionista - desafiante. Incidencia, tipología y características clínicas.

3.2.-  El trastorno disocial. Tipología y características clínicas

3.3.-  Consecuencias del comportamiento desafiante. Modelos explicativos

3.4.- La importancia de un cambio de actitud en la familia. El Programa VINCÚLATE

4.-  Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Retrasos del desarrollo. (4 HORAS)

4.1.- El TDAH y su relación con otros trastornos. Algunos mitos y creencias erróneas

4.2.- La discapacidad intelectual. Otros trastornos generalizados del desarrollo.

4.3.- Trastornos del aprendizaje. Retrasos curriculares.

4.4.- Evaluación de la actividad global y la capacidad funcional

5. Abordajes terapéuticos. El acogimiento como compensación. (4 HORAS)

5.1.- Promoción de la salud mental en los Planes educativos Individuales (PEI)

5.2.- El vínculo y la resiliencia como estrategias terapéuticas

5.3.- Intervención intensiva y extensiva para el manejo de la conflictividad.

5.4.- Herramientas para el trabajo pico-educativo con los menores acogidos

Calendario, horario y lugar de celebración

Fecha y horario: 18 y 19 de noviembre de 2016 de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30.

Lugar de celebración: Facultad de Psicología UAM.

Criterio de evaluación

Ponderación

Asistencia a clase

50%

Realizar ejercicios de cada módulo
(test y preguntas de comprensión)

30%

Resolver supuestos prácticos

20%

100%

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS: número máximo de plazas: 40; número mínimo: 22

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción es necesario descargar el documento de preinscripción correspondiente de la página web del CPA www.uam.es/cpa apartado FORMACIÓN y enviarla a formacion.cpa@uam.es . En caso de que la demanda de plazas sea mayor que la oferta, se asignarán por orden de recepción de la preinscripción. La inscripción se abrirá el mes de septiembre de 2016.

COSTE DE MATRÍCULA:

-       130€ para estudiantes de la UAM, AlumniUAM+ y estudiantes/antiguos estudiantes de títulos propios de posgrado del Centro de Psicología Aplicada

-       160€ para el resto de asistentes

El plazo de matriculación finalizará una semana antes del comienzo del curso.

Número de becas y criterios de celección

1.     Estar desempleado/a (40%)

2.     Expediente académico con nota media (20%)

3.     Renta familiar/personal (20%)