Cursos de Corta Duración

Programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR)

MBSR 2016

Presentación

El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR, en las siglas inglesas) es un programa de entrenamiento de la habilidad natural de Atención Plena que tenemos los seres humanos y que se asocia con una mejor capacidad de regulación emocional y de calidad de vida y bienestar general. Cuenta con el apoyo de múltiples estudios de investigación en diferentes áreas (ansiedad, depresión y dolor crónico; entre otras). Este curso está dirigido por una profesora certificada por el Center For Mindfulness de la Universidad de Massachusetts e impartido por profesores entrenados en el curriculum del CFM y sigue el programa original MBSR.

DIRIGIDO A: Público general y a profesionales. El programa está dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse en la práctica de la Atención Plena o Mindfulness y entrenar la regulación de las emociones.

Estructura, Tipo de enseñanza y Contenido

Marcar el tipo de enseñanza y especificar a continuación los módulos y asignaturas que componen el curso además de una breve descripción de cada una de ellas.

x Presencial                     Semipresencial                            On-line

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS. Concepto, definición, introducción a la práctica. Revisión de las investigaciones empíricas acerca de los efectos de Mindfulness en diferentes contextos. La práctica informal o en la vida ordinaria, de Mindfulness.

ATENCIÓN PLENA EN EL CUERPO. La forma en la que la percepción sesga nuestra experiencia. Practica de escáner corporal. Movimientos con atención plena

ATENCIÓN A LAS EMOCIONES. Reconocimiento y valoración de las sensaciones. Practica de atención en la respiración y Meditación ampliada.

ESTRÉS Y ATENCIÓN A LOS PATRONES DE REACCIÓN HABITUALES AL ESTRÉS. Información sobre el estrés, los patrones de procesamiento de la emoción en circunstancias estresantes. Mindfulness como respuesta frente a la reacción. Datos de investigaciones empíricas. Practicar la pausa.

ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES. La relación interpersonal como fuente de estrés. Practica de Mindfulness en la relación interpersonal.

INTEGRACIÓN DE LAS PRÁCTICAS. Potenciar la práctica personal y el mantenimiento de la misma en periodos de estructura formal e informal en la vida cotidiana.

MBSR Primavera-16 GRUPO “JUEVES”

Día y mes

6 ABRIL

18:15-20:15

Orientación y Presentación del curso, definición del concepto de mindfulness. Bases teóricas. Práctica

21 ABRIL

Sesión 1: Concepto. Actitudes en la práctica de mindfulness. Prácticas

28 ABRIL

Sesión 2: Promoción de la salud y conductas saludables. Prácticas

5 MAYO

Sesión 3: El foco en el cuerpo. Prácticas

12 MAYO

18:15-20:45

Sesión 4: La percepción y el condicionamiento modelan la experiencia. Estrés. Reacción vs respuesta. Prácticas

19 MAYO

18:15-20:45

Sesión 5: Profundizar en las respuestas. Aprendizaje sobre las reacciones. Uso del STOP. Prácticas

26 MAYO

Sesión 6: Nuevas estrategias de afrontamiento. La comunicación interpersonal

28 MAYO

9-14:30h

Día intensivo. Práctica intensiva

Alberto Fernández Liria

Guillermo Myro Domínguez

Ángela Palao Tarrero

2 JUNIO

18:15-20:45

Sesión 7: Profundizando en la comunicación y en las relaciones interpersonales. Integrando la práctica y la actitud en la vida cotidiana. Nuevos retos y aprendizajes

9 JUNIO

18:15-20:45

Sesión 8: Revisión de lo aprendido. Revisión de las prácticas. Reflexión para mantener la actitud tras el curso.

Calendario, Horario y Lugar de celebración

MIÉRCOLES 6 ABRIL de 2016, de 18:15 a 20:15 h Día de Orientación y acogida en el programa.

CLASES PRESENCIALES: de 18:15 a 20:45 h los jueves días 21 y 28 de abril, 5, 12, 19 y 26 de mayo, 2 y 9 de junio de 2016.

SÁBADO 28 DE MAYO: día de práctica intensiva (de 9:00 a 14:30 h)

EDIFICIO LA PAGODA EN LA FACULTAD DE MEDICINA C Arzobispo Morcillo nº 4

Número de becas y criterios de selección

Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:

1.     Estar desempleado (40%)

2.     Situación socio-económica (30%)

Especificar a continuación si se establece algún otro criterio de selección.

·         Becas parciales a estudiantes de pregrado de la Facultad de medicina de la UAM

·         Becas parciales a miembros del equipo docencia e investigación del grupo de Investigación Mindfulness y salud

·         Becas parciales si existe minusvalía reconocida de más del 33 %

Características básicas