Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Nace NovaGob.Lab, un laboratorio que se configura como un espacio de confluencia del conocimiento dedicado al I+D+I en el ámbito de la gestión pública en el que participa la UAM

07/10/2016

NovaGob.Lab es el primer Laboratorio de Gobierno en España e Iberoamérica que pretende servir de puente entre el sector académico y la Administración Pública para mejorar la gestión y la calidad de las políticas públicas.

Imagen corporativa de Novagob
Imagen corporativa de Novagob

NovaGob.Lab surge desde la Red Social de la Administración Pública NovaGob –una comunidad iberoamericana que cuenta con más de 8.000 miembros– y ha sido creado en colaboración con la UAM. Su principal objetivo es apoyar a organizaciones e investigadores para que puedan desarrollar propuestas de alto valor público añadido, liderando una red de instituciones para la innovación pública en Iberoamérica, además de servir de puente entre el sector académico y la Administración para mejorar la gestión y la calidad de las políticas públicas.

El acto de presentación, que se celebró el pasado 4 de octubre en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), contó con la presencia de Juan Ignacio Criado, fundador de NovaGob, profesor de Ciencia Política y vicedecano de Investigación e innovación de la Facultad de Derecho de la UAM; Beth Noveck, directora del GovLab de la New York University-MIT y ex asesora de Barack Obama en materia de Gobierno Abierto; Gregorio Montero, secretario general de Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Marcos García, director de MediaLab Prado, y Jonathan Benito Sipos, vicerrector adjunto de Innovación de la UAM.

El equipo multidisciplinar del Laboratorio de Gobierno estará integrado por Juan Ignacio Criado, director general; Francisco Rojas, director de NovaGob; y Víctor Almonacid, director ejecutivo, así como por un equipo de investigadores especialistas en innovación pública.

NovaGob.Lab está firmemente vinculado a la evolución del proyecto de la Red Social NovaGob, que recientemente celebró en Tenerife su tercer congreso anual. El Laboratorio se configura como un espacio de confluencia del conocimiento dedicado al I+D+I en el ámbito de la gestión pública, “para convertirse en un instrumento útil para mejorar la Administración Pública, involucrando a todas aquellas personas que trabajan en el entorno de lo público y que están comprometidas con la innovación”, explicó Criado durante la presentación.

Por su parte, Beth Noveck destacó la relevancia y el reconocimiento que están adquiriendo estas experiencias para mejorar las instituciones públicas, así como “la importancia central de la innovación y la experimentación pública”. La directora del GovLab incidió en su intervención “en la dinámica de apertura de Gobiernos y Administraciones de la mano de las tecnologías digitales y sociales como herramientas facilitadoras y revolucionarias, así como en la necesidad de que existan este tipo de laboratorios dentro y fuera de las universidades y de los Gobiernos”.