Universidad Autónoma de Madrid

Unidad de Imagen e Identidad Corporativa

Cabecera Unidad de Imagen Descripción

La Unidad de Imagen e Identidad Corporativa es una unidad técnica que depende funcionalmente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Empleabilidad. Se crea, en abril de 2013, como resultado de los trabajos, actividades y proyectos emprendidos en esta Universidad desde 1995 y, en especial, por la trayectoria recorrida y la experiencia adquirida por la Unidad de Edición, Diseño y Comunicación Gráfica Institucional desde 2010. Desde ella, se atiende a la proyección de la institución a través de la producción gráfica —sobre la que se desarrolla nuestra capacidad informativa y comunicativa para llegar a los diferentes públicos— y se realiza el observatorio, mantenimiento y difusión de nuestras señas de identidad visual corporativa.

Equipos de trabajo

José Antonio Sebastián Maestre

Actividades principales

La Unidad afronta esta nueva etapa con el propósito de agrupar, articular y dar a conocer un espacio de trabajo —con contenidos diferentes pero interrelacionados— que gestiona, asesora y sirve de referencia para lograr:

• Consolidar y evolucionar la IVC (Identidad Visual Corporativa) de la UAM, su personalidad a través de imágenes, formas y símbolos.

• Impulsar y difundir el MIVC (Manual de Identidad Visual Corporativa) como herramienta de trabajo —normativa y de carácter global— y su buena utilización entre toda la comunidad universitaria, para que la marca se exprese de forma coherente y refuerce la imagen que generamos en los demás.

• Crear y fortalecer una imagen de marca común, sólida, organizada, controlada, homogénea, fácil de reconocer y recordar; que confiera a nuestra institución una presencia fuerte y duradera en la sociedad de la información y nos diferencie de los demás.

• Captar la atención de los públicos y generar opinión favorable.

• Fomentar la cultura corporativa, el respeto por la imagen y la pertenencia a la institución.

Producción Gráfica

Edición, Composición, Diseño y Creatividad

• La Unidad asume la dirección creativa y gestiona la producción de cada una de sus publicaciones.

• Recepciona la información y realiza el informe creativo o tarea preparatoria para comprender los objetivos.

• Es responsable del diseño artístico y creación de los soportes o productos gráficos que transmiten la comunicación institucional.

• Realiza la revisión y edición de los textos, maquetación, composición y compaginación.

• Gestiona la producción de sus trabajos: petición de presupuestos, entrega de artes finales, revisión de pruebas o ferros y seguimiento del trabajo de imprenta hasta la recepción del producto.

• Mantiene el archivo de todos sus productos gráficos, en orden cronológico y temático, realizados desde el curso 1995-1996.

Fotografía, elementos creativos

• Realiza la fotografía para los trabajos propios de la Unidad.

• Soporte de fotografía creativa para la web de la UAM: home, sub-homes, pestañas y banners del portal institucional.

• Cede material fotográfico a quienes están interesados en editar sus propias publicaciones en el marco institucional (en casos puntuales y justificados previamente), si las imágenes de las que ya dispone la Unidad son apropiadas para el tipo de trabajo a desarrollar. Atiende con este material a la realización de elementos de publicidad o de difusión general de la UAM, si entra en las capacidades y atribuciones de la Unidad.

Identidad Corporativa

Identidad, Imagen y Comunicación

• Difunde el empleo de la marca gráfica y el correcto uso de la reglas de identificación general: logosímbolo (en sus diferentes versiones), tipografías, pantones.

• Crea logosímbolos institucionales (submarca) a petición de su Vicerrectorado.

• Atiende y supervisa la web institucional en cuestión de imagen y uso de los elementos corporativos.

• Controla las peticiones y gestiona los envíos de elementos corporativos, a través de correo electrónico o medios digitales, a quienes estén interesados y autorizados para su uso.

• Transfiere, previa petición, los productos gráficos inscritos en el MIVC, con el estilo común que confiere la marca de autor y el sello de garantía de excelencia. Colección de soportes capaces de satisfacer las diferentes necesidades de comunicación y difusión institucional.

• Apoya que la entidad primera y principal UAM funcione como garantía de marca de la institución y que las secundarias dependan del prestigio de ella.

Asesoramiento y observatorio

Correcta aplicación de lo corporativo

• Asesora y orienta en cuestiones relacionadas con la producción gráfica de la institución para resolver dudas relacionadas con el diseño y lo corporativo.

• Advierte cómo se adopta la IVC según el manual y cómo se pone en práctica la colección de productos gráficos.

• Realiza observatorio y auditoría, en el aspecto corporativo, de las realizaciones a través de las cuales se presenta la UAM para que no deterioren o contradigan su imagen en ferias, eventos y campañas que promocionan sus estudios y actividades.

• Gestiona la marca UAM y supervisa su aplicación en soportes de gran formato, arquitecturas y estructuras efímeras (stands), monopostes, veleros, XXL.

• Supervisa el trabajo externalizado que implique identidad corporativa.

Patrimonio artes plásticas

Inventario y Conservación

—Obras cedidas por sus autores a través de las exposiciones y concursos: fotografía, escultura, cerámica, pintura, grabado.

—Esculturas y murales en espacios arquitectónicos y jardines (interior y exterior).

Acciones:

• Inventario, fotografía, Plataforma digital, informes y control del estado y conservación de las piezas, gestión de exposición, control directo sobre su ubicación.

Unidad de Imagen e Identidad Corporativa

Edificio de Rectorado • Entreplanta 3