Servicios

Servicio de Construcción

Descripción

El Servicio de Construcción está en su mayor parte formado por técnicos expertos en Obras, Construcción, Arquitectura y Urbanismo que están a disposición de la Comunidad Universitaria para cualquier consulta relativa a cualquiera de esos campos. Desde este Servicio se realiza una Coordinación y gestión completa para:

  • Construcción de obra nueva (edificación y urbanización)
  • Grandes reformas.
  • Pequeñas obras.
  • Asesoramiento a la comunidad universitaria.

Todo ello siempre bajo el criterio de atención a las necesidades del usuario final.

Equipos de trabajo

Pedro Olmedo Mendicouague / Tel: 914 975 081 / E-mail: pedro.olmedo@uam.es
José Sánchez Rodado / Tel: 914 975 083 / E-mail: jose.srodado@uam.es

Dolores Miralles Martínez / Tel: 914 975 121 / E-mail: dolores.miralles@uam.es

Actividades principales

Se engloban en cuatro grandes grupos.

Por un lado tenemos como tarea la gestión de la CONSTRUCCIÓN DE OBRA NUEVA (tanto en EDIFICACIÓN como en URBANIZACIÓN). La función de este Servicio comienza ya durante la redacción del Proyecto con la gestión urbanística frente a las Administraciones Públicas de cara a la obtención de licencias y permisos. Continúa con la contratación del equipo de redacción del proyecto al que se apoya con la definición del programa de necesidades técnicas de acuerdo con los usuarios, de los que siempre se busca la aprobación del proyecto.
Se procede a la supervisión de la redacción del proyecto y, en su caso a la coordinación de la supervisión por la CAM. Se hace un especial esfuerzo en la coordinación con otras Unidades de la Universidad: Servicio de Mantenimiento, Tecnologías de la Información, Servicio de Contratación, Asesoría Jurídica y con el Servicio de Prevención. Es principal que en todo momento se establezca una línea de trabajo con las Autoridades Académicas y Gerencia. Finalmente se realiza un exhaustivo control presupuestario del proyecto de cara a cumplir con el compromiso presupuestario de la UAM
Más adelante, durante el concurso se elabora y supervisa la publicación de la documentación necesaria para la convocatoria además de colaborar en la redacción de los criterios de valoración. Como Servicio de carácter básicamente Técnico corresponde a sus profesionales el dar respuesta a las consultas de los aspirantes a licitante durante el proceso. Por otro lado, se impulsa la convocatoria de concursos auxiliares para control calidad, dirección obra, coordinación de seguridad y salud. Finalmente se aporta nuestra experiencia y capacidad técnica para ayudar en la valoración e información de las ofertas presentadas.
Es más adelante, durante la ejecución del proyecto, cuando hay que establecer la convocatoria de intervinientes para formalizar el Replanteo e inicio de obra. Después comienzan los trabajos siempre en coordinación con la Dirección Facultativa, Coordinadores de Seguridad y Salud y Organismos de Calidad. Se mantiene durante todo el proceso de ejecución un estricto control presupuestario de la obra en colaboración con otras Unidades de la Universidad poniendo especial interés en la Información al usuario final de la marcha de los trabajos.
Corresponde a nuestros técnicos la supervisión de la ejecución de las obras desde la óptica de la Propiedad cualificada que somos. Por último se formalizará la Recepción de obra para la que es necesario elaborar la lista de defectos o reparaciones finales. Solo después, tal y como establece la Ley se procede a la Liquidación económica de la obra. En algunos casos, el usuario precisa a este Servicio para obtener una asesoría sobre equipamiento e incluso se colabora en la gestión de ese equipamiento.


Por otro lado es muy habitual la intervención en la gestión de GRANDES REFORMAS dentro de los edificios de la UAM. Durante la redacción del proyecto se opera de manera idéntica a como se haría para una obra nueva. Durante el concurso se incorpora la figura del procedimiento negociado y se trabaja colaborando en los mismos campos que ya se han descrito para el caso de concursos.
Durante la ejecución de las obras de grandes reformas la atención y el trabajo es similar al de la obra nueva y se pone, eso sí, especial atención en las interferencias con usuarios que conviven con estas obras de reforma.


En el caso de PEQUEÑAS OBRAS comenzamos con la definición de la obra y creamos la documentación necesaria para solicitar ofertas. De esa manera se puede afrontar con garantías de éxito la selección del contratista en base a un presupuesto. Se procede a la propuesta de contratación y posterior replanteo y comienzo de la obra. Durante los trabajos se mantiene un estrecho seguimiento y supervisión de la obra con el consiguiente control presupuestario de principio a fin. Mantenemos invariante la coordinación con otras Unidades de la Universidad hasta el mismo día de la recepción de obra que acompañamos de nuevo de lista de defectos o reparaciones finales previas a la liquidación.


Por último, desde el Servicio de Construcción trabajamos en las labores de ASESORAMIENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA desde un enfoque técnico . Atendemos las demandas de la Comunidad Universitaria antes de las obras mediante la ayuda para la elaboración del programa de necesidades, su viabilidad, para establecer fines y objetivos. Pretendemos ser útiles para racionalizar propuestas y poner sobre la mesa, en su caso, alternativas. Proporcionamos una orientación técnica para la planificación de calendario y estimación presupuestaria. También ayudamos en la búsqueda de apoyos cualificados externos y expertos en otros campos.


Durante las obras Informamos sobre la obra, el cumplimiento de su plazo y presupuesto. Explicamos de las soluciones que se estén ejecutando. Exigimos como técnicos representantes de la propiedad las soluciones, los acabados y las calidades de proyecto. Podemos dar salida a dudas y propuestas sobre la marcha del usuario final hacia la Dirección Facultativa. Al terminar las obras colaboramos fijando remates, formalizando la recepción y vigilando la liquidación. Supervisamos la puesta en marcha de la instalación, además de su correcto funcionamiento y uso.

Consulta también ...

Dependencia funcional

Gerencia

Datos de contacto

Servicio de Construcción

Edificio de Ciencias, Módulo 7, planta 1ª

C/ Francisco Tomás y Valiente, 7
Universidad Autónoma de Madrid
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
28049 Madrid

Información sobre obras:

informacion.proyectos.obras@uam.es

Información sobre el Servicio y contacto:

(L-V de 9:00 a 14:00) Dolores Miralles Martínez
E- mail: dolores.miralles@uam.es
Tel. 914 975 121
Fax. 914 972 816