Transferencia de Conocimiento

Relaciones entre el mundo científico, el docente universitario y el de la empresa

La universidad tiene dos misiones clásicas, la investigación, generar nuevo conocimiento, y la docencia, preservar y transmitir dicho conocimiento. Pero en la segunda mitad del siglo XX se empieza a constatar que las grandes universidades de investigación, entre las que la UAM quiere estar, son un potente elemento de desarrollo de su entorno y que la innovación que generan y fomentan es un factor clave para el mantenimiento del estado del bienestar. De ahí ha surgido la tercera misión, transferir de ese conocimiento llevando nuestro know-how, tecnologías y desarrollos a nuestro entorno socioeconómico.

El CEI UAM+CSIC participa de manera muy activa en esa misión mediante una rica red de agentes y colaboradores. La base está en el Canal de Transferencia del CEI, que tiene su punto de partida en las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), tanto de la UAM como del CSIC, que están entre las más activas de España, y cuya misión es promover las capacidades en innovación de los grupos de investigación del Campus, poner en valor nuestra investigación aplicada, intermediar en los contratos de investigación suscritos por dichos grupos y apoyar en la ejecución de los mismos a través de los servicios de la Fundación de la UAM. El segundo agente del Canal es el Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE) que apoya a aquellos investigadores y tecnólogos del Campus que optan por crear una start up, una nueva empresa basada en el conocimiento, para dar una mayor continuidad a sus acciones de transferencia. En ocasiones la Universidad tiene una participación en la empresa, que pasa a ser parte de nuestro patrimonio, y se habla de una compañía spin off de la Universidad, de las que la UAM cuenta con cerca de quince.

Algunas de estas empresas start up requieren unas instalaciones específicas, lo que hace natural su alojamiento en el tercer agente del Canal, el Parque Científico de Madrid (PCM), que no sólo ofrece unas magníficas instalaciones y una gran cercanía a las infraestructuras científico-técnicas del Campus, sino también un ecosistema muy estimulante para la innovación, donde compartir discusiones, ideas y espacios y reforzar y mejorar así la propia actividad. Una segunda misión del PCM es ser vehículo para la prestación de los servicios científicos y tecnológicos de vanguardia que hacen posible nuestras excelentes instalaciones de investigación. A su vez, esta prestación de servicios ayuda al sostenimiento de sus gastos de funcionamiento y amortizaciones. Este es el modelo de plataformas tecnológicas del Campus de Excelencia UAM+CSIC, que busca combinar en nuestras instalaciones más avanzadas una alta dirección científica, una capacidad técnica puntera y una gestión eficaz y sostenible.

Todo lo anterior recoge la actividad del CEI UAM+CSIC desde el lado de la oferta y se complementa desde el lado de la demanda en el cuarto agente del Canal, la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte, InNorMadrid, que busca fomentar una cultura activa de innovación en las PYMEs de Madrid Norte, acercando ésta a su día a día y colaborando con ellas para identificar oportunidades y buscar ayudas, socios y colaboradores para abordar proyectos concretos, apoyándose para ello en el conocimiento y know-how que genera el CEI.

Creada de manera conjunta por la UAM y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Colmenar Viejo (ASEYACOVI), la Asociación de Empresarios de la zona Norte de Madrid (ACENOMA) de San Sebastián de los Reyes, y la Federación Empresarial Madrid Norte (FEMAN) de Tres Cantos, InNorMadrid es un buen ejemplo de la estrecha colaboración que desde hace años mantienen la UAM y las asociaciones empresariales de su entorno. Además de las anteriores, hay también que destacar a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y a la Cámara de Comercio de Madrid, con quienes la UAM mantiene una larga relación de colaboración.

Lo anterior es una muestra de la intensa relación que la UAM mantiene con el tejido empresarial. Si bien dicha relación ha de ser forzosamente individual y abierta, se puede hablar de dos modelos, siendo el primero el recién descrito para las PYMEs. El segundo modelo se basa en la fórmula de Cátedras UAM-Empresa, donde la Universidad y una empresa o institución se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades investigadoras y formativas en un campo determinado y durante un periodo de tiempo que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la Cátedra. La Universidad cuenta ya con más de 30 cátedras con muchas de las principales empresas e instituciones españolas, en campos de actividad muy amplios, desde las ramas más innovadoras en medicina, salud, economía o gestión hasta el medio ambiente o la biopsicología y la discapacidad.

En estas páginas se puede encontrar información más detallada de este conjunto de actividades, agentes, colaboradores y socios.

Información y contacto

Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología vicerrectorado.innovacion@uam.es  
91 497 4748

OTRI-UAM
fundacion@uam.es
91 497 8728/3931

CIADE
ciade@uam.es
91 497 34 51

PCM
parque.cientifico@fpcm.es
91 116 99 40

InNorMadrid
oficinainnovacion@innormadrid.org
91 000 0661