Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Antonio García García, catedrático emérito de Farmacología de la UAM, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche

28/01/2019

Fundador y presidente del Instituto-Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (IFTH_UAM), el profesor Antonio García recibió en una ceremonia solemne celebrada en la UMH este reconocimiento a su trayectoria investigadora en el ámbito de la neuroquímica y la farmacología de la neurotransmisión y la neuroprotección farmacológica en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y en la esclerosis lateral amiotrófica.

Antonio García García, investido doctor 'honoris causa'
Antonio García García, investido doctor 'honoris causa'

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche invistió esta mañana doctor honoris causa al investigador en neuroprotección farmacológica y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UAM Antonio García, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino, a propuesta del Instituto de Neurociencias y sus antiguos colaboradores de la UMH, los profesores Francisco Sala Merchán y Salvador Viniegra Bover, por sus méritos científicos y docentes.

El acto estuvo presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y con él se reconocía la trayectoria investigadora de Antonio García, basada en la neuroquímica y la farmacología de la neurotransmisión y la neuroprotección farmacológica en las enfermedades neurodegenerativas, particularmente en la enfermedad de Alzheimer y en la esclerosis lateral amiotrófica.

En su discurso, titulado La ilusión de crear, la emoción de descubrir y dedicado a “a los jóvenes que con ilusión y esperanza deciden emprender una carrera científica”, el profesor García detalló los orígenes de la Fundación que hoy preside, puso de manifiesto la importancia de publicar en el ámbito científico y alabó el trabajo de “los investigadores de a pie” para reconocer la labor de sus colaboradores.  Al término de su intervención puso de relieve que “en España se puede y se debe hacer buena ciencia” y apostó por el futuro: “En las manos de nuestros jóvenes investigadores está ubicar a la ciencia española siquiera en un vagón intermedio del tren de la ciencia europea”.

Durante más de cuatro décadas, el profesor García ha investigado el lenguaje eléctrico y químico que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí y con las células que inervan en, prácticamente, todo el organismo. Esta línea fisiológica de investigación la ha proyectado, en los últimos años, al esclarecimiento de los mecanismos de muerte neuronal y a la búsqueda de fármacos que prevengan dicha muerte, con la idea de aplicarlos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y en la esclerosis lateral amiotrófica. Ha dirigido 69 tesis doctorales y publicado casi 400 artículos internacionales sobre estas temáticas.

Desde 1982 y hasta 2016, año de su jubilación académica, el profesor García ha sido catedrático de Farmacología y médico farmacólogo clínico desempeñando diferentes cargos académicos en distintas instituciones. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer (1992); Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna (2007); Maestro de la Lección Magistral Andrés Laguna de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Lilly (2015); Académico Correspondiente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España (2016); Medalla de Plata del Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC (2017); Miembro de la Academia Brasileira de las Ciencias (2017) o el Número Extraordinario que la revista Pflüger`s Archives European Journal of Physiology le dedicó, escrito por científicos de Europa, Japón, EEUU, México y Chile, con motivo de su jubilación. Además, un centro de salud de Molina de Segura lleva su nombre.