Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La presidenta del Consejo General de la Abogacía defiende en la Facultad de Derecho de la UAM la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la justicia

08/03/2019

“Sin igualdad, no podemos hablar de una sociedad justa”. Victoria Ortega Benito aboga por alcanzar una igualdad real y afirma que las universidades “están poniendo mucho de su parte” para impulsar el cambio cultural imprescindible para conseguirlo

Victoria Ortega impartió la conferencia 'Perspectiva de género en la justicia. Una mirada necesaria'
Victoria Ortega impartió la conferencia 'Perspectiva de género en la justicia. Una mirada necesaria'

El último informe anual del Foro Económico Mundial cifraba en más de 100 años el tiempo que precisará nuestra sociedad para cerrar la brecha de género global. Un dato que demuestra que, “aunque hemos avanzado mucho, la igualdad real está lejos de obtenerse”. Así lo afirmó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, durante la conferencia Perspectiva de Género en la Justicia. Una mirada necesaria que impartió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  La primera presidenta de este órgano de representación ––“mi aspiración es no ser la última”– señaló que no podemos ponernos de perfil ante los datos y animó a “moverse más deprisa” para conseguir esa igualdad real. Es “una cuestión de estricta justicia, porque sin igualdad no podemos hablar de una sociedad justa”.

La Facultad de Derecho quiso sumarse al amplio programa de actividades organizadas por la UAM con motivo del Día Internacional de la Mujer, según destacó el decano Juan Damián Moreno durante su intervención. El decano elogió la labor que está realizando Ortega Benito para avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en la abogacía, con acciones como el Plan Estratégico 2020. En la misma línea, tanto la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro; como la presidenta del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), Cristina Sánchez, agradecieron las iniciativas impulsadas por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, entre las que destacaron la creación del grupo de igualdad, las cumbres de mujeres juristas o el trabajo llevado a cabo para analizar el techo de cristal en la abogacía y la judicatura.

Un techo de cristal que, según reconoció Ortega, persiste a pesar de las políticas implementadas hasta ahora. “No está siendo fácil esta igualdad real en la abogacía. Hay casi paridad en colegiación y el ejercicio de la profesión, pero el equilibrio   desaparece cuando hablamos de cargos de representación”. Ortega explicó que lo primero que hizo cuando accedió al cargo fue poner la lupa sobre la realidad, porque no existía un marco de cómo era la situación en la profesión. Este ejercicio les llevó a detectar, entre otras realidades, que “había una clara brecha de desigualdad y que la discriminación la percibe quien la padece”. Después, quisieron profundizar en las causas de esa desigualdad –“una cuestión eminentemente cultural cuya reversión por tanto es cuestión de años y de políticas públicas y privadas activas”– y en intentar buscar soluciones. En este sentido, la ponente apuntó algunas líneas de actuación posibles, como “llevar esta perspectiva de género a la sensibilización de quienes tienen que impartir justicia o lograr que se cumpla la legislación existente en materia de igualdad, “que es una de las más avanzadas del mundo”.

Ante más de un centenar de estudiantes de Derecho, Ortega afirmó que las universidades están poniendo mucho de su parte para contribuir al cambio y reivindicó que “es en las aulas donde debe arrancar el verdadero cambio para inocular una cultura distinta y educar en igualdad”.