Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias

La UAM ocupa el puesto 22 en el nuevo ‘Times Higher Education (THE) Europe Teaching Rankings 2018’ como una de las mejores universidades para la enseñanza de excelencia en Europa

12/07/2018

La Universidad Autónoma de Madrid se sitúa además en 4ª posición en España y obtiene una puntuación por encima de la media nacional en la mayoría de los indicadores de esta clasificación, destacando en recomendaciones por parte de los alumnos, en acceso a material académico y en la calidad del entorno.

Jardines de la UAM
Jardines de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid se ha situado en 4ª posición a nivel nacional y en el puesto 22 europeo en el Times Higher Education (THE) Europe Teaching Rankings 2018, lugar que comparte con la Universidad de Sussex del Reino Unido. En esta clasificación se han evaluado 242 universidades de 8 países (Reino Unido, España, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal e Irlanda).

Este es el primer ranking universitario internacional orientado íntegramente a analizar la enseñanza y el aprendizaje y pretende profundizar en el conocimiento de la Educación Superior a través de indicadores centrados en cuatro pilares fundamentales del desempeño académico: recursos, compromiso, resultados y medio ambiente. Es precisamente en este último ámbito en el que la UAM ha obtenido su mejor puntuación con un 83.8 (Oxford, líder del ranking global, ha obtenido un 74.4 en este indicador).

A través de encuestas realizadas a más de 30.000 estudiantes, se han examinado una serie de cuestiones clave que incluyen el compromiso de éstos con sus estudios, su interacción con los docentes, la calidad de los servicios en la institución y sus oportunidades para desarrollar habilidades que les ayudan a prepararse para una carrera profesional después de la universidad.

En total se han evaluado 13 indicadores de rendimiento individuales mediante preguntas, combinados para crear una puntuación general que determine la fortaleza general de una institución. La valoración de la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa por encima de la media nacional en la mayoría de las respuestas, destacando con una puntuación de 8 sobre 10 en recomendaciones de los estudiantes para elegir a la UAM como centro de estudios, en acceso a material académico y en la calidad del entorno.

Los estudiantes también valoran con 7 puntos o más la posibilidad de volver a elegir esta universidad si pudieran empezar de nuevo (7.9 puntos), la oportunidad que les brinda de interactuar con el personal docente y en cuanto a formación colaborativa y las habilidades que la UAM les ayuda a desarrollar para el mundo laboral. También la UAM saca buena nota para los estudiantes en oportunidades de interacción social, en fomento del pensamiento crítico y en reflexión de los conocimientos. Los participantes en la encuesta también han valorado a la UAM positivamente ante las preguntas de si las clases han supuesto para ellos un reto personal y consideran que están rodeados de otros estudiantes que inspiran y motivan.

Phil Baty, director editorial de clasificaciones globales de Times Higher Education (THE) ha señalado: “Si bien la enseñanza es quizás la misión más importante de cualquier universidad, ninguna otra clasificación internacional se centra exclusivamente en la enseñanza y el aprendizaje, colocando las necesidades de los estudiantes en su epicentro. Esta iniciativa es una primicia mundial importante, que ofrece una nueva perspectiva muy necesaria sobre la excelencia en la educación superior. La Universidad Autónoma de Madrid tiene una puntuación particularmente alta en “resultados” (una de las áreas clave analizadas), lo que demuestra el éxito del progreso de los estudiantes ".

La metodología utilizada se basa en clasificaciones anteriores centradas en la enseñanza: The Wall Street Journal / THE US College Rankings y THE Japan University Rankings.