Universidad Autónoma de Madrid

Noticias

Los alumnos de la duodécima promoción del Programa Universidad para los Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid reciben sus diplomas de graduación

16/06/2017

La UAM celebró el pasado 1 de junio el acto de entrega de diplomas a los 150 alumnos de la duodécima promoción que han terminado los estudios del Programa Universidad para los Mayores (PUMA), con la conferencia “Ética y Responsabilidad de la Ciencia en el Siglo XXI” que impartió el decano de la Facultad de Ciencias José María Carrascosa Baeza.

José María Carrascosa, Amalia Pérez, Antonio Álvarez-Ossorio y Javier Ordóñez
José María Carrascosa, Amalia Pérez, Antonio Álvarez-Ossorio y Javier Ordóñez

Presidido por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad, Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, el acto contó con la conferencia de clausura y posteriormente la intervención de Javier Ordóñez, subdirector del PUMA, quien destacó las principales características del curso académico que acaba de finalizar, así como el extraordinario trabajo desarrollado por los estudiantes y los profesores y el apoyo del Consejo Social de la UAM a estos estudios; asimismo, destacó la importante labor del Vicerrectorado a lo largo de estos años.

En representación de los estudiantes de tercer curso, intervinieron Marta de la Rosa, José Aguado y Javier Gilsanz, quienes tuvieron palabras de reconocimiento para sus profesores y compañeros y una mención emotiva para Amalia Pérez, la estudiante más veterana de este Programa y de la UAM.

Tras la entrega de diplomas y becas, el vicerrector felicitó a los nuevos graduados y destacó la importancia del PUMA por el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de los estudiantes que participan en el mismo, y recordó el valor de estos estudios “como la Universidad de la Experiencia”

El PUMA comenzó a impartirse en el curso 2003/2004 y está dirigido a personas mayores de 50 años. Desde 2012 forma parte de las enseñanzas propias de la UAM. Su principal objetivo es dotar de una formación básica y actualizada en Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales, así como el intercambio intergeneracional y el desarrollo personal a lo largo de la vida.  Estructurado en tres años académicos, el Programa consta de 450 horas lectivas en las que cada estudiante cursa un total de 18 asignaturas, e incluye la asistencia a conciertos, conferencias y visitas culturales.

Desde el inicio de este Programa, se han graduado un total de 620 alumnos. En el curso 2016/2017 se realizaron 470 matriculaciones y 199 de ellas correspondieron a solicitudes de primer año. El Programa Universidad para los Mayores está dirigido por José Antonio Pérez López y subdirigido por Javier Ordóñez Rodríguez.