Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La nueva edición del Título de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia se realizará por primera vez en formato on-line

31/07/2020
img ppal
La nueva edición del Título de Experto en Comunicación y divulgación de la Ciencia se hará por primera vez en formato on-line e incluye prácticas en instituciones museísticas, centros de investigación y medios de comunicación / Vicente Espinoza-UCCUAM

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid lanza, por primera vez en formato on-line, su Título de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia con el propósito de formar en divulgación científica a profesores e investigadores, así como a estudiantes de Posgrado y últimos cursos de Grado. El objetivo es ofrecer una visión de los fundamentos e instrumentos necesarios para la transmisión de los conocimientos científicos a la sociedad.

La sociedad del conocimiento requiere una comunicación fluida entre las instituciones encargadas de producir conocimientos y el público. El conocimiento de las principales vías de desarrollo de la investigación científico-técnica, y de sus principales riesgos, es un elemento fundamental de la cultura contemporánea, y es imprescindible la existencia de comunicadores especializados.

 Por ello, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM) organiza este curso de Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia un año más. Y por primera vez, debido a la situación originada por la COVID-19, en formato on-line, aunque cabe la posibilidad de realizar parte de las actividades del curso en formato semipresencial.

Este título propio está, por una parte, pensado para brindar a profesores, jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado las herramientas necesarias para abordar y mejorar la difusión de sus actividades investigadoras y de sus conocimientos técnicos al gran público, actividad cada vez más demandada por la sociedad, centros de investigación, universidades y administraciones públicas.

Por otra parte, este título pretende formar a graduados y posgraduados, con el fin de adquirir o mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo profesional en el ámbito de la diseminación social del conocimiento científico, de la gestión I+D, esto es, de la divulgación científica institucional de centros públicos o privados de investigación, así como la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.

Objetivos del curso

Entre los objetivos del curso está mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación de la ciencia al público, así como la adquisición de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas sobre la producción de textos escritos y orales de temas científicos destinados al público general. Además, se inicidirá en el aprendizaje de técnicas de divulgación de la ciencia en los medios de comunicación audiovisuales y en las redes sociales y en habilidades en la organización de eventos de divulgación científica dirigidos al público general.

Para conseguir dichos objetivos, en este curso se combinan dos tipos de actividades docentes. Por un lado, a través de conocimientos y reflexiones que compartirán en sesiones de charlas-debate diferentes estudiosos de la Comunicación de la Ciencia, y por otro, poniendo en práctica habilidades propias, utilizando herramientas actuales de divulgación en talleres dirigidos por profesionales de diversos campos que van desde la escritura de noticias a la organización de actividades dirigidas al público general, pasando por la utilización de las vibrantes redes sociales.

Más información en el siguiente enlace: http://xurl.es/ExpertoDivulgaUCCUAM


Más cultura científica en UAM Gazette»