Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM, segunda universidad de España en investigación en Ciencias Naturales

24/07/2019

El indicador Nature Index, que elabora anualmente la prestigiosa revista Nature, sitúa a la UAM en el primer puesto por número de artículos publicados, destacando especialmente en el área de Ciencias Físicas. 

La UAM es Campus de Excelencia en Investigación
La UAM es Campus de Excelencia en Investigación

El indicador Nature Index, que elabora anualmente la prestigiosa revista Nature, acaba de publicar sus tablas anuales, en las que se destaca a las instituciones y países que han dominado la investigación en ciencias naturales en 2018. En la edición de este año, la Universidad Autónoma de Madrid ocupa la posición 220 entre las universidades del mundo, la 65 entre las universidades de Europa y la segunda de España, solo por detrás de la Universidad de Barcelona, con la que reduce la distancia a la mitad.

Además, por número de artículos publicados, la UAM se posiciona como la primera universidad española, con 324 referencias entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019. Destacó especialmente en el área de Ciencias Físicas, con 207 artículos. 

Huberto Marraud, adjunto al rector para proyectos estratégicos, considera que estos resultados “ponen de manifiesto la decidida orientación investigadora de la UAM, que la distingue de otras universidades de nuestro entorno”. Además, señala que para valorarlos hay que tener en cuenta que la UAM aparece en esas tablas por delante de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido; la City University de Nueva York (CUNY) o la Universidad Lomonósov de Moscú.

Nature Index fue elaborado por primera vez en 2013. Parte de una base de datos que recoge información en periodos de un año sobre investigadores y artículos de investigación publicados en un grupo de revistas científicas especializadas en el área de las Ciencias Naturales. Las publicaciones analizadas se agrupan en cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas.