Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Más artículos

  • ¿Cómo se reconstruye un paisaje prehistórico? 26/03/2020¿Cómo se estudian hoy en día los helechos de hace 129 millones de años?

    El paisaje de hace alrededor de 129 millones de años era muy diferente al actual. En nuestros días, las plantas con flor dominan en la mayoría de los ecosistemas terrestres, mientras que durante el Cretácico Inferior estas plantas estaban comenzando a aparecer. El estudio de las plantas fósiles nos permite acercarnos a aquellos paisajes del pasado, en los que los helechos eran muy frecuentes y diversos.

     

    Por Candela Blanco
     

  • Mujeres colaboradoras de Cajal, tanto investigadoras como ilustradoras científicas 10/02/2020Mujeres en la Escuela de Cajal

    Si pensamos sobre quién colaboró con Don Santiago Ramón y Cajal, posiblemente recordemos alguno de sus discípulos, pero sería difícil que dijéramos un nombre de mujer. Y sin embargo las hubo. Cristina Nombela nos presenta a algunas de esas científicas en este artículo de febrero, mes que celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia.

     

    Por Cristina Nombela Otero

  • Mariposa monarca (Danaus plexippous) 10/01/2020Mitología clásica y ciencia contemporánea

    ¿Qué tienen que ver los mitos griegos con la actividad científica? ¿Por qué encontramos alusiones a ellos en los nombres de plantas y animales o en los de hipótesis medioambientales tan conocidas como la de Gaia? ¿No nos encontramos ante terrenos diametralmente opuestos, siendo la ciencia verdad y el mito cuento?

    Por Helena González-Vaquerizo

  • Dientes fósiles donde se muestra en detalle sus líneas de crecimiento. 02/12/2019Dientes y huesos de cocodrilo frente a la luz del Sincrotrón ALBA

    El Sincrotrón ALBA ha permitido analizar huesos y dientes de cocodrilo, tanto de la actual especie del Nilo como fósiles de hace unos 70 millones de años. Leer estos registros de vida de los cocodrilos permite obtener información, entre otros, de la biología y evolución de estos animales, desde el Cretácico hasta la actualidad.

    Por Óscar Cambra

  • Segundo STM del mundo ubicado en el laboratorio de Nuevas Microscopías de la UAM.  | UAM 09/07/2019El nanomundo en un vistazo

    “En el departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias de la UAM existe un laboratorio revolucionario llamado “Nuevas Microscopías”, y es justo aquí donde surge toda la magia. Mi cometido es estudiar virus usando microscopía de barrido, más específicamente microscopía de fuerzas atómicas”.  

    Por Natalia Martín

  • Buscador de artículos