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Líneas de Investigación

La globalización de la problemática educativa ha hecho que en los últimos tiempos se haga un especial énfasis en la enseñanza de competencias, ya que permite crear un sistema de referencia común para los diferentes países. A partir de las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, el proceso de enseñanza y aprendizaje de competencias ha sido objeto de interés desde distintos ámbitos. Así se ha puesto de manifiesto en la normativa educativa, tanto en la educación no universitaria como en la educación superior, así como en los proyectos de investigación e innovación educativa. Para que el aprendizaje de competencias tenga lugar es necesario investigar algunos extremos como:

a) la naturaleza del conocimiento competencial,

b) qué tipo de competencias deben adquirir los alumnos,

c) cuál es el proceso de adquisición de competencias,

d) cuáles son las condiciones y los métodos de enseñanza que se requieren para un adecuado aprendizaje de competencias,

e) la evaluación del aprendizaje individual 

f) las evaluaciones externas.

Por otra parte, cada vez se está prestando una mayor atención al aprendizaje que se produce en los contextos no formales e informales y al aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la vida, tal y como se desprende del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET 2020). Desde la investigación educativa del IUCE se intenta abordar estas dos cuestiones, examinando las características, las condiciones, los procesos de aprendizaje y los resultados de aprendizaje que tienen lugar en los contextos no formales e informales y los que se producen una vez finalizada la trayectoria académica.

Otras temáticas de estudio incluyen los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales implicados en el aprendizaje; el análisis de los tipos de contenidos objeto de aprendizaje; los métodos de contextualización de la enseñanza; los materiales didácticos; el uso de las TICs en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje; el papel de la evaluación en la enseñanza; la educación inclusiva y la atención a la diversidad; el grupo de iguales, la organización de centros educativos, el diseño de programas educativos, el efecto del contexto social en el aprendizaje; educación, democracia y ciudadanía activa; equidad y educación; el análisis de las políticas educativas; la autonomía de centros; la formación y la autonomía del profesorado; el liderazgo en educación; el papel de la ideología en la educación; teoría de la educación; educación comparada.

De modo más específico las líneas de investigación del IUCE son las siguientes:

  1. Educación y sociedad
     
  2. Historia social de la educación y de las ciencias
     
  3. Función social de la educación y de los contenidos educativos
     
  4. Aspectos sociológicos y psicológicos en la formación del profesorado
     
  5. Desarrollo de modelos de enseñanza
     
  6. Elaboración de materiales de aplicación didáctica
     
  7. Adquisición y uso del conocimiento en distintos contextos educativos
     
  8. Aprendizaje Informal de la ciencia en museos y exposiciones: Diseño de laboratorios de cultura científica
     
  9. Comunicación audiovisual y educación
     
  10. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje
     
  11. Aprendizaje y enseñanza de las ciencias sociales y la historia
     
  12. Educación para la ciudadanía
     
  13. La enseñanza y el cambio conceptual en los dominios de la Ciencias Sociales y la Historia, de las Matemáticas y de la Física
     
  14. Aprendizaje de procedimientos en los dominios de la Geografía y de las Matemáticas
     
  15. Medioambiente, sociedad y educación
     
  16. Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas empleando las nuevas tecnologías de la información
     
  17. La enseñanza y aprendizaje de competencias
     
  18. Inmigración e interacción educativa
     
  19. Filosofía y educación
     
  20. Motivación y educación
     
  21. Coaching y autorregulación
     
  22. Evaluación del conocimiento y su adquisición. Desarrollo y valoración de un programa de entrenamiento en el diseño de técnicas y estrategias de evaluación de capacidades en el contexto de los contenidos curriculares