Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Comisión Europea da el pistoletazo de salida a los 'supercampus' europeos

08/11/2019

Las ocho universidades que integran la Alianza CIVIS, de la que forma parte la UAM, participaron ayer en Bruselas en el acto oficial de lanzamiento de las Universidades Europeas, organizado por la Comisión Europea

La Alianza CIVIS, de la que forma parte la Universidad Autónoma junto a otras siete prestigiosas instituciones, estuvo ayer presente en el acto oficial de lanzamiento de las Universidades Europeas, organizado por la Comisión Europea en Bruselas.

La jornada de ayer dio a los rectores, presidentes, vice-presidentes y coordinadores de proyecto de los denominados supercampus europeos la oportunidad de reunirse y compartir ideas sobre el camino a seguir a partir de ahora.

Themis Christophidou, director general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, inauguró el evento, con un inspirador discurso que fue recibido con entusiasmo por el público. Frente a más de 800 expertos en educación, Christophidou aseguró que “las Universidades Europeas harán que el aprendizaje se adapte a la era digital y sea accesible para todos; permitirán compartir valores comunes y servir al bienestar de la sociedad”. Y animó a los presentes a “aprender e innovar juntos”.

Por su parte, la profesora Astrid Söderbergh Widding, rectora de la Universidad de Estocolmo, fue la encargada de representar a CIVIS y trasladar la visión que la Alianza tiene para la Universidad del futuro. Una visión que pone el énfasis en abordar los grandes retos desde los ámbitos local, europeo y global, mediante una sólida colaboración entre las universidades y otros actores implicados, tanto en nuestras ciudades y territorios, como en las regiones de África y el Mediterráneo. 

En el transcurso del evento, responsables políticos, representantes de las 17 Universidades Europeas, estudiantes y académicos exploraron las enormes oportunidades que ofrecen estos supercampus. La ministra finlandesa de Cultura y Ciencia, Hanna Kosonen, cerró el evento, afirmando que “nuestros objetivos deben ser ambiciosos, pero también inclusivos; deben tener en cuenta nuestros desafíos compartidos y nuestras realidades nacionales. Debemos asegurar la participación de todos”.

La alianza CIVIS, a European Civic University, en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es uno de los 17 proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa Erasmus + European Universities, que tiene como objetivo la creación de grandes universidades europeas. 

CIVIS hará posible que casi 385.000 estudiantes y 55.000 docentes, investigadores y personal de administración y servicios puedan desarrollar sus estudios y sus carreras, colaborar y moverse de país en país con la misma facilidad como si estuviesen en su propia universidad.

Junto a la UAM, participan en CIVIS otras siete prestigiosas instituciones: la Universidad Aix Marsella (Francia), la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia), la Universidad de Bucarest (Rumanía), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Universidad de Estocolmo (Suecia), y la Universidad Eberhard- Karl de Tubinga (Alemania).

Más información