Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid acogerá la Jornada 'El impacto económico y social de las universidades en su entorno'

08/01/2018

Esta jornada, organizada por el Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU), dará a conocer a través de debates y mesas redondas el próximo lunes 22 de enero los resultados más recientes obtenidos en el ámbito cuantitativo del impacto de las universidades en las economías regionales en las que están integradas.

 

La Plaza Mayor de la UAM, sede de la jornada
La Plaza Mayor de la UAM, sede de la jornada

A lo largo del día se analizarán las conclusiones del primer informe elaborado en la Comunidad de Madrid sobre el  “Impacto Económico y Social de las Universidades Públicas Madrileñas en la Región. Análisis en el corto plazo”, una iniciativa del INAECU impulsada por la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

La jornada, que se desarrollará en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor de la UAM, será inaugurada por el rector de la UAM, Rafael Garesse, y por el presidente del Consejo Social de la UAM, Manuel Pizarro. En ella intervendrán personalidades destacadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españoles, CRUE Universidades Españolas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como de otras instituciones y organismos nacionales.

Las universidades, valoradas integralmente como un sector productivo más, insertado en una economía regional, producen impactos económicos y sociales que son objeto de gran interés en la literatura económica, y que contribuyen a poner en valor las actividades docentes, de investigación, innovación, transferencia y compromiso social desarrolladas por las universidades.

El impacto de las universidades en las economías regionales en las que están integradas es objeto de estudios publicados en diversas Comunidades Autónomas, en los que se siguen metodologías extensivas, también, al ámbito del impacto económico y social del sistema universitario español en su conjunto. En esta línea, en octubre de 2016 se presentó el primer informe elaborado en la Comunidad de Madrid anteriormente citado.

La iniciativa que impulsó este proyecto partió de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid, junto con la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, y fue llevado a cabo por INAECU, el Instituto Interuniversitario UAM-UC3M para la “Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad”. El proyecto plantea un análisis de los aspectos económicos y de empleo del sector público universitario de esta Comunidad en el curso 2014/2015, tanto en el corto como en el largo plazo.

La Jornada se desarrollará en un solo día, en sesiones de mañana y tarde.

Se ruega comunicar asistencia a: info@inaecu.com
 

Programa

Más información