Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

IUCE Hoy

En mayo de 2002 la Consejería Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid instaura el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad Autónoma de Madrid (DECRETO 76/2002, de 9 de mayo). Se implanta a partir de las capacidades del ICE y mantiene sus señas de identidad del mismo constituyéndose como un Instituto dedicado a la investigación educativa y la formación de postgrado, adecuando su naturaleza y estructura a la actual problemática educativa de la que se derivan las nuevas necesidades de formación e investigación.

Las actividades que se han venido desarrollando en el IUCE en esta última década han ido cambiando progresivamente para ajustarse a las nuevas transformaciones que han tenido lugar en la sociedad, en general, y en la educación, en particular. Así, se ha producido un cambio en las prioridades de investigación y en las estrategias de la formación del profesorado. Asimismo, se ha hecho un especial hincapié en las líneas de actuación centradas en la innovación educativa, tal y como aparece reflejado en los últimos planes estratégicos del Instituto.

En la actualidad el IUCE es un centro dedicado a la investigación y a la innovación educativa, al asesoramiento técnico en materia de educación y al desarrollo de programas para la formación continua y la actualización de los profesionales de la educación. Desde el lUCE se concibe la educación como motor de cambio social y, como tal, se trabaja en la dirección de contribuir a la superación de las desigualdades sociales y, por ese motivo, se establecen diversos planes de colaboración con distintas Facultades de la UAM y de otras Universidades y con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.