En mayo de 2002 la Consejería Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid instaura el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad Autónoma de Madrid (DECRETO 76/2002, de 9 de mayo). Se implanta a partir de las capacidades del ICE y mantiene sus señas de identidad del mismo constituyéndose como un Instituto dedicado a la investigación educativa y la formación de postgrado, adecuando su naturaleza y estructura a la actual problemática educativa de la que se derivan las nuevas necesidades de formación e investigación.
Las actividades que se han venido desarrollando en el IUCE en esta última década han ido cambiando progresivamente para ajustarse a las nuevas transformaciones que han tenido lugar en la sociedad, en general, y en la educación, en particular. Así, se ha producido un cambio en las prioridades de investigación y en las estrategias de la formación del profesorado. Asimismo, se ha hecho un especial hincapié en las líneas de actuación centradas en la innovación educativa, tal y como aparece reflejado en los últimos planes estratégicos del Instituto.
En la actualidad el IUCE es un centro dedicado a la investigación y a la innovación educativa, al asesoramiento técnico en materia de educación y al desarrollo de programas para la formación continua y la actualización de los profesionales de la educación. Desde el lUCE se concibe la educación como motor de cambio social y, como tal, se trabaja en la dirección de contribuir a la superación de las desigualdades sociales y, por ese motivo, se establecen diversos planes de colaboración con distintas Facultades de la UAM y de otras Universidades y con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.